"En Atacama el PS es muy potente, por tanto, sabemos que tendremos muy buenos resultados"
La senadora de la Región del Maule y actual presidenta nacional del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, estuvo de visita en Vallenar y Copiapó para apoyar en terreno e incluso entregando flyer en las calles a las cartas importantes de gobernador, alcaldes, concejales y consejeros regional del partido durante este jueves y viernes.
El motivo de su arribo a la región es "ordenar la casa" y establecer lineamientos entre los militantes para apoyar a Miguel Vargas, Marcos López y Armando Flores.
Senadora, ¿De qué manera ve el escenario a menos de un mes de las elecciones en Atacama?
- En esta región históricamente el Partido Socialista es muy potente, por tanto, sabemos que en las elecciones habrán buenos resultados. Eso lo vimos hace poco en la elección de los constituyente, donde el ex senador Ricardo Nuñez arrasó...
Pero... finalmente Marcela Araya tuvo ese cupo, senadora.
- Sí, por razones de equilibrio de género. Ella tuvo una cantidad de votos bastante menor, pero lo importante aquí es que ambos iban en la lista socialista, la cual ganó ampliamente.
Por tanto, acá no hay historia pasada, sino un presente.
Un tema que no puedo no preguntarle es sobre el pago mensual de 17 millones de la ex ministra Marcela Cubillos en Universidad San Sebastián. ¿Qué le parece?
- Digamos que todo lo que debela lo que ha ido apareciendo del caso Hermosilla, donde la labor desempeñada de la diputada Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ha sido ferrea, quienes se querellaron y han solicitado diligencias.
Ahora con lo de la Universidad San Sebastián se habla que podría haber financiamiento ilegal de la política, como también de posibles servicios falsos.
Por lo tanto, más allá del monto que es bastante escandaloso, a mi me parece que la figura es compleja de concretarse que ocurrió un sobresueldo.
Precisamente tras el caso Penta, se cambió la ley de financiamiento de los partidos políticos, por lo que el PS tiene un gran control de los gastos del patrimonio.
Respecto a lo parlamentarios, no sé si usted se acuerda de la última vez que tuvo una entrevista con este medio y afirmó en esa oportunidad que los candidatos del pacto serían Marcos López en Copiapó y Armando Flores en Vallenar. Dichos que generaron roce y algún conflicto con Lautaro Carmona
- Sí, me acuerdo muy bien.
A partir de ahí, se han visto apoyos de militantes del PS o de partidos del Pacto Contigo Chile Mejor a otras candidaturas, que precisamente no son los candidatos que usted nombró ese día. Es decir, ni Flores ni López, sino por otros candidatos rivales. ¿Acaso el partido está dividido en Atacama? ¿Se ha visto este fenómeno en la directiva nacional?
- El Partido Socialista tiene experiencia de lo que es actuar en unidad y también cuando ocurre lo que nosotros llamamos la "antroprofagia socialista".
Aquí la dirección nacional tiene una sola postura , que es apoyar a Marcos López en Copiapó, Armando Flores en Vallenar, Libby Osorio en Freirina y Genaro Briceño en Huasco. Además, acá no nos podemos perder en decir que Miguel Vargas es nuestro candidato.
Por tanto, aquí entendemos que todos nuestros compañeros están actuando de esa manera y no de otra.
Quienes no lo hagan, tendrán que responder a su conciencia en primer lugar, porque aquí no se trata de proyectos personales . No puede ser así.
Como partido hemos visto que el principal eslogan colectivo es el tema de la seguridad. Por lo mismo, nosotros hemos dicho "vota socialista, vota seguro". ¿Por qué ese es nuestro llamado a la acción? porque creemos que es lo importante y crucial para nuestro país.
Por eso mismo, es tan importante el apoyo de Vargas en el Gobierno Regional y de Marcos López en el Municipio de Copiapó, para que se mantengan los avances en proyectos de seguridad en las calles y también la seguridad económica.
Senadora, mucho se ha dicho como anticampaña que el Partido Socialista tuvo la culpa en el caso del SLEP Atacama. ¿Qué se puede decir de aquello?
- El problema de los SLEP no ha sido sólo en Atacama, sino en otras regiones . Problemas tan complejos que hace poco se tuvo que dictar una ley por el tema de la administración y los nombramientos internos.
Es bastante oportunista de algunos sectores políticos cargarle la mano a un partido, donde las deficiencias no es por quién estaba a cargo, sino más bien del sistema en si.
Ahora bien, cuando uno está en política hay que hacerse cargo de los problemas. Hace poco estuvo la ministra del MOP, quien también es socialista, entregando soluciones concretas con el ministro Cataldo. Por tanto, en el PS no nos hemos quedado en el lamento, sino que todo lo contrario, hemos propuesto soluciones al tema de la educación pública en el país.
Usted, como parte de la comisión de Seguridad del Senado. ¿Cómo evalúa este Gobierno si lo comparo con el anterior? porque si el eslogan es sobre la seguridad, es porque... justamente es el mayor problema que ha tenido el Presidente Boric.
- Cuando asume el Presidente sólo se tenia en lista la grabe situación de los ingresos irregulares del norte y los incendios en el sector de la Araucanía, pero si uno compara estadísticas y hechos podemos decir que los casos de homicidios del último tiempo son bastante alarmantes porque Chile está viendo una criminalidad muy distinta con alto nivel de fuego. Aquí, más allá de las estadísticas, está lo que la ciudadanía percibe, siente y vive.
El Gobierno ha invertido históricos recursos para la seguridad pública y muchos proyectos importantes.
Los municipios también avanzan en esta lucha contra el crimen organizado. Hace poco hablé con Marcos López el tema de los dispositivos preventivos en Copiapó como herramienta para que los niños no entren en la droga y recuperar espacios públicos a los vecinos.
"El Partido Socialista tiene experiencia de lo que es actuar en unidad y también cuando ocurre lo que nosotros llamamos la 'antroprofagia socialista'".