Definitivo: elección de octubre será en 2 días y multa para los que no voten será de $33 mil
CÁMARA BAJA. Tras meses de discusiones centradas en el castigo para quienes no sufraguen, se despachó el veto presidencial que además define solo el domingo como feriado irrenunciable y deroga la "ley seca" en días de comicios.
La Cámara de Diputados despachó a ley ayer, tras meses de discusiones y desencuentros, el veto presidencial que establece que las elecciones municipales y regionales de este año se desarrollarán en dos días, cuerpo legal en el que también se establece que todos los electores, chilenos o extranjeros con derecho a voto, serán multados si no se presentan a sufragar.
Si bien en el primer punto hubo un consenso bastante rápido, el tema de las sanciones a quienes no voten entrampó la discusión al punto de hacerla peligrar hasta último momento. Primero hubo discrepancias por el monto de la multa por incumplir el voto obligatorio y luego por la inclusión o no de los extranjeros habilitados para sufragar. El tema se resolvió con una medida que no dejó a nadie conforme pero consiguió avanzar: a la oposición se le concedió que los inmigrantes que cumplan con los requisitos para participar en los comicios serán sancionados y al oficialismo se le dio el punto de tener una multa baja: 0,5 UTM, equivalente a 33 mil pesos.
De esta forma, con 138 votos a favor y dos en contra, de los diputados Jaime Araya (ind. bancada PPD) y Félix González (ind. bancada FA), la elección quedó fijada para los días sábado 26 y domingo 27 de octubre próximos. Y solo este último día será feriado irrenunciable. Además se derogó la "ley seca" y se rebajó el valor de la devolución fiscal por voto obtenido, ya que como ahora el sufragio será obligatorio, se prevé que los candidatos recibirán más preferencias que cuando era voluntario.
Debate hasta el final
La oposición votó a favor del veto, pero no dejó pasar la oportunidad para criticar la postura oficialista respecto a la inclusión de los extranjeros en el grupo sujeto a multa.
"No deberíamos estar discutiendo este veto presidencial. Esta instancia solo se explica por el temor o miedo del Frente Amplio y el Partido Comunista al voto de los extranjeros que se encuentran en forma regular en nuestro país", afirmó el diputado UDI Sergio Bobadilla.
En el oficialismo, el diputado Luis Cuello (PC) acusó que "la oposición ha sido profundamente incoherente: por un lado pretende expulsar a los extranjeros y después los obliga a votar".
Pero a la vez valoró la voluntad del Gobierno de "acoger la solicitud que hicimos en conjunto de los trabajadores del comercio. El Congreso cometió una injusticia con los trabajadores del comercio al suprimir un derecho adquirido que era este feriado irrenunciable".
Va al TC
Tras el despacho de la ley, el ministro de secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, destacó que "la votación ha sido bastante amplia. Esto da cuenta de que, al margen de la controversia que se ha generado en las múltiples declaraciones que escuchamos en estos días, el Gobierno ha hecho un esfuerzo de buena fe con el objeto de arribar un texto que tuviera apoyo transversal, sobre todo tomando en consideración que la tramitación de esta iniciativa no fue fácil".
El encargado de las negociaciones entre Ejecutivo y parlamentarios añadió que "la idea de legislar fue votada en contra por una parte de la oposición, hay otros aspectos específicos que en la tramitación fueron votados en contra por parte del oficialismo, pero finalmente se ha arribado a un texto que por ser materia de ley orgánica constitucional será enviado al Tribunal Constitucional para el control preventivo correspondiente".
Arica tendrá 224 candidatos
Arica será la comuna con la mayor cantidad de candidatos en las cuatro papeletas de las elecciones, con un total de 224 postulantes, de los cuales 10 buscarán la alcaldía, 92 tratarán de convertirse en concejales, 6 intentarán ser gobernadores regionales y 116, consejeros regionales. Sin embargo, la papeleta más grande del país será la de consejeros regionales de Iquique, con 120 candidatos. Y en el otro extremo, las comunas de Camarones, Curaco de Vélez, Nacimiento y Santa María solo tendrán un postulante a la alcaldía.