Correo
Licitación de carteras de AFP: ¿otra vez la Constitución?
Señor director:
La evidencia es cada vez más abrumadora respecto a que el mercado de AFP no es suficientemente competitivo y que las administradoras cobran comisiones muy altas. En vista de esto ha surgido una propuesta que se haría cargo de ese diagnóstico: licitar las carteras antiguas de las administradoras de fondos de pensiones.
En algunos ámbitos de la vida, la inercia dificulta que las personas tomen decisiones racionales que modifiquen el status quo, aún con información clara de mejores opciones. El economista Richard Thaler ganó un Nobel por su investigación sobre los "nudges", pequeños empujones que promueven decisiones eficientes sin reducir el valor de la libertad individual. La elección de administradora parece tener algunas de estas características, y una licitación con posibilidad de retracto podría corregir ese defecto.
Se puede estar de acuerdo o en contra de esta propuesta, pero sorprende que se argumente que una política pública como esta sería inconstitucional. Se alega que la libertad de elegir, según la constitución, solo puede ser limitada por daños graves e inminentes. Un argumento complejo en una industria que obliga a los trabajadores a entregar un 10% de su sueldo a estas empresas. Por lo demás, ya existen licitaciones en el mismo sector para nuevos cotizantes, sin que medie su consentimiento. Finalmente, la libertad de elegir no era prioridad cuando la industria (correctamente) se oponía a los retiros.
El uso indiscriminado de argumentos constitucionales en debates de políticas públicas no sólo dificulta llegar a acuerdos para un mejor sistema de pensiones, también daña y debilita nuestro ordenamiento constitucional. Es perfectamente posible discrepar de una política pública sin plantear que su discusión está vedada al legislador.
José Antonio Valenzuela M. director de Incidencia de Pivotes
Mandela
Señor director:
Este 18 de julio recién pasado, se celebró bajo patrocinio de las Naciones Unidas, el día internacional de Nelson Mandela, destinado a recordar su vida y legado, algo que es sin duda alguna de toda justicia, dada la trascendencia mundial del personaje.
Mandela dedicó su vida, no solo a su país Sudáfrica, sino que a toda la humanidad, a través de su lucha por los derechos de su pueblo y por ende de todo aquél que sufre en el mundo producto de las injusticias. Lucha que implicó 27 años de terrible encarcelamiento.
Recordémoslo a través de una de sus más significativas frases; "Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien".
Antonio Yakcich Furche, historiador
Profesores de filosofía
No es de extrañar que, como lo indica el reportaje publicado por la Tercera sobre la matrícula en Educación Superior en 2024, la matrícula en carreras de Pedagogía en Filosofía presente una baja. Los espacios para la filosofía, en el currículum nacional, son escasos. La filosofía se considera, desde las Bases Curriculares, solo en III y IV Medio. Entender la filosofía como una asignatura parece esconder su verdadero valor. Cuando miramos la filosofía, desde esta perspectiva, nos parece, en primer lugar inabordable y, además, inútil. ¿Qué, de todo aquello que se ha discutido desde hace más de 2.500 años tiene sentido y valor de ser enseñado a los escolares?, ¿con qué propósito, además?
La verdad es que estas dos preguntas muestran su sinsentido si somos capaces de comprender la filosofía no como una asignatura -en un sentido tradicional-, sino esencialmente como un modo de mirar, de preguntar, de cuestionar y de pensar el mundo. En una época vertiginosa como la nuestra, plagada de (des)información, dominada por la incertidumbre, la rapidez y las posibilidades abiertas por la tecnología y la IA, se vuelve imprescindible educar en un modo de hacer frente a lo que se presenta como certeza. He aquí el lugar de la filosofía.
Mariana Gerias, directora Académica Facultad de Educación UDD
Reglamentos de la ley de Seguridad Privada
Señor director:
Hace unos días, la Subsecretaría de Prevención del Delito ingresó a la Contraloría los reglamentos de la ley de Seguridad Privada, que trabajó en conjunto con la industria. En este sentido, valoramos que el documento haya recogido gran parte de los puntos planteados en las reuniones técnicas, como las mejoras en capacitación y en la agilización del proceso de acreditación.
Con esta normativa, los más 260.000 guardias de seguridad y vigilantes privados, profesionalizarán su labor. Además, habrá una fiscalización efectiva, gracias a que se establecen matrices de riesgo que determinarán las medidas mínimas que deben implementar los recintos, en base al peligro al que estén expuestos.
En el contexto de inseguridad y mayor criminalidad en que nos encontramos, esperamos que Contraloría pueda tomar razón pronto, una vez recogidas las observaciones que se han realizado, para que la ley pueda entrar en vigencia lo antes posible, disponibilizando nuevos actores en materias de coadyuvancia de las policías para abordar de manera integral la principal preocupación de la ciudadanía que es el alza de los delitos.
Hugo Ibaceta Cerda, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (ASEVA)
Trump
Señor director: El intento de asesinato contra Donald Trump, constituye un atentado a la democracia liberal y a la vez evidencia las nefastas consecuencias de validar la violencia como herramienta de acción política.
Al avalar el salvajismo político, se abandonan todas las reglas democráticas y se corre el riesgo de que los cimientos de la institucionalidad tambaleen y la sociedad se sumerja en una guerra fratricida.
Hoy es Estados Unidos, mañana podría ser nuestro país.
Rubén Álvarez H. Fundación para El Progreso