MOP licitará proyecto para instalar sirenas preventivas en las costas de la región y el país
ALREDEDOR DE MIL SIRENAS. La iniciativa del Sistema de Alerta Temprana (SAT) apunta a una inversión de 94 millones de dólares. Delegado presidencial de Atacama dijo que "marcará un hito", mientras que desde Senapred destacaron la envergadura del sistema del proyecto.
Como parte de la cartera de proyectos para este año y el próximo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la iniciativa del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Tsunamis que será licitada próximamente, con una inversión de $94 millones de dólares. Serán alrededor de mil sirenas a lo largo del borde costero del país y por tanto, de la región de Atacama. La iniciativa surgió alrededor del 2017 por parte de la empresa española Dominion Global, tomando interés en 2018 y tras siete años de tramitación busca instalarse en las costas del país.
Antecedentes
Desde la seremi del MOP en la región de Atacama, entregaron mayores detalles respecto a este proyecto. "Tenemos previsto realizar este año el llamado a licitación de la iniciativa Sistema de Alerta de Tsunamis, que contempla una inversión estimada de 94 millones de dólares. El proyecto ha registrado avances, como el pasado 10 de julio cuando se aprobó los estudios, aceptando la Etapa de Proposición y en la actualidad se encuentran en desarrollo las Bases de Licitación del Proyecto".
La iniciativa contempla sirenas desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, las que de acuerdo a lo señalado por el MOP, se activarán en caso de producirse una emergencia, "alertando a la población para que se traslade a las zonas seguras establecidas en los planes de evacuación de cada localidad".
Chile y sus características costeras
Junto con destacar el impacto que la iniciativa tendrá para Atacama y para el país, el delegado presidencial en la región, Luis Pino, indicó que el proyecto apunta a un mejor cumplimiento de los sistemas de alerta. "Sin lugar a dudas es una excelente noticia que ayudará a que los organismos responsables del sistema de alerta puedan cumplir de mejor manera su misión de avisar a tiempo y en condiciones adecuadas para ejecutar una evacuación segura y preventiva".
Pino destacó que este proyecto responde a las particularidades del país y de su zona costera. "Es una iniciativa que no se ha desarrollado en otros lugares alrededor del planeta, y que en Chile fue escogido debido a las características de la zona costera y antecedentes histórico de tsunamis en nuestras costas".
En esa misma línea, Pino expresó que el proyecto marcará un hito tanto a nivel local como nacional.
"Hay otros países como Perú, Colombia y Ecuador que cuentan con alertas tempranas ante catástrofes, pero no para tsunamis, por eso creemos que marcará un hito, que irá en directo beneficio de la población que vive en los sectores costeros de nuestro país, ya que salvaguarda vidas en caso de riesgo", enfatizó el representante del ejecutivo en la región.
Más que sirenas, un sistema
En tanto el director regional del Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) de Atacama, Roberto Muñoz, indicó que este proyecto es más que una instalación de sirenas, es la instalación de un sistema coordinado a lo largo del país.
"Implica la instalación de más de mil sirenas a lo largo del borde costero nacional. Involucra sistemas de comunicación a través de redes satelitales, a través de este Sistema Nacional de Alerta Temprana y es entendido, como un reforzamiento en el actual sistema de Alerta Temprana a Nivel Nacional", recalcó Muñoz junto con comentar que "para nosotros como Senapred, que somos los principales interesados en que se materialice este proyecto y lo consideramos una iniciativa importante y fundamental para poder seguir reforzando el sistema, ante una eventual situación de emergencia como un terremoto o posible tsunami en las costas de Chile".
Consultado respecto a cuales comunas costeras de la región cuenta con sirenas para avisar respecto a un eventual tsunami, Muñoz indicó que "en la práctica el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos a través de las capitanías de puerto hay sirenas de alertamiento, pero son muy puntuales, este sistema (proyecto MOP) es distinto, porque responde a todo el bordo costero, con postes de once metros de altura, esto va a estar gestionado remotamente vía satelital, este sistema va a permitir una 'onda expansiva' que en caso de ser activada será una alerta a la población para que se traslade a la zona segura".
El director regional de SENAPRED dijo que esta iniciativa, "es un complemento al sistema de evacuación de cada comunidad, a los planes comunales, este proyecto es muy importante en términos de sistema (...) va a contribuir positivamente a generar un adecuado proceso de evacuación, reforzado por medio de esta alarma sonora para que las personas puedan llegar a los sitios en el tiempo adecuado. Es una mirada de sistema por medio de vías de evacuación, zonas de seguridad... todo parte de poder evaluar los primeros cinco minutos del sismo, si reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile. Todo esto tiene que operar manera armónica. Va a marcar una gran diferencia cuando deba ser utilizado en cualquier parte de Chile".
En tanto desde la Municipalidad de Caldera, la alcaldesa, Brunilda González comentó que "sin duda nos parece esencial lograr perfeccionar el Sistema de Alerta Temprana en un país altamente sísmico y con prevalencia costera, recordamos que solo Caldera cuenta con 176 km de borde costero y múltiples comunidades en esa extensión que requieren de protección civil, la implementación de alarmas que deben ser financiadas por el Gobierno".
Caldera cuenta con alarmas (sirenas) asociadas al SHOA ubicadas en la Gobernación Marítima de Caldera, Caleta de Puerto Viejo y Pajonales. Por su parte, caleta Barranquilla cuenta con un sistema local que es activada por los mismos vecinos en caso de alerta la que pretende próximamente ser incorporada al sistema del Servicio hidrográfico de la Armada de Chile.
"Todo esto tiene que operar de manera armónica. Va a marcar una gran diferencia cuando deba ser utilizado en cualquier parte de Chile"
Roberto Muñoz, director regional Senapred