Cristobal Zúñiga se repostula a alcalde y Tierra Amarilla cuenta con cinco candidatos
ELECCIONES. El actual edil de la comuna de la "calle larga" concurrió ayer al Servel junto a sus adherentes y entregó sus promesas de campaña.
El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, inscribió ayer su candidatura para la repostulación al cargo, para las elecciones generales de este fin de año. Zúñiga, quien ahora correrá de independiente, aseguró que va acompañado de una lista de concejales que lo apoyan, aunque estos van en listas distintas en cupos de partidos políticos.
Con esto queda configurado el terreno de batalla electoral en el que, el próximo 27 de octubre, se medirán los contendientes al sillón edilicio.
Equipo sin rabias
Cerca del mediodía el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, emergía de las oficinas del Servel a una vereda llena de una veintena de adherentes y seguidores, que lo esperaban con globos amarillos y azules.
El alcalde se dirigió a sus seguidores y, en un arranque de promesa electoral, dijo que la comuna tendrá mayor seguridad hasta volver a recuperar el paso del agua por el cauce del río para la comuna.
"Tuvimos un gran trabajo en seguridad y hoy día somos una de las comunas más seguras de la región de Atacama. Eso nos llena de orgullo y nos permite trabajar en otra área. Lo más importante en estos momentos es poder avanzar en la construcción de viviendas en Tierra Amarilla. Tenemos un gran hacinamiento, pero no queremos que nadie se quede atrás. Es por eso por lo que aquellos sectores que hoy día están en situación de campamento queremos poder erradicarlos o bien radicarlos y que puedan tener sus servicios básicos de calidad. Queremos más áreas verdes por la contaminación, es muy importante y entre lo que más nos interesa y nuestro mayor anhelo es poder generar una gran área verde en nuestro río, donde corra un cauce ecológico, es decir, que el río de Tierra Amarilla vuelva a correr y así poder recuperar lo que perdimos cuando se entubó el canal", aseguró Zúñiga.
Sin embargo, el alcalde sabe que no puede hacer esto solo. Y también sabe que son conocidos sus varios arrebatos de ira y conflictos al interior del concejo, donde tanto concejales como invitados han sido víctima de la rabia del edil.
"No puedo gobernar solo, se necesita un concejo y en este periodo tuvimos uno que en su mayoría se dedicó a criticar, se dedicó a rechazar todos los proyectos e iniciativas para desarrollar Tierra Amarilla. Y la verdad es que eso nos hizo pasar muchas rabias, pero lo más importante nos hizo perder mucho tiempo. El mayor desafío que tenemos como comunidad es elegir un concejo que se la juegue por la comuna y no se dediquen a andar peleando con el alcalde, sino que tengan la capacidad y la virtud de poder trabajar en conjunto y poner en el centro el bienestar de Tierra Amarilla", agregó.
Los contendores
Desde Chile Vamos la carta es Jorge Sepúlveda (RN), quien intentará conseguir que la comuna vire a la derecha, pese a que suele ser una de las que tienen peor votación.
Un poco más a la derecha está Daniela Munizaga, del Partido Republicano. Psicóloga dedicada a la educación, se ha desempeñado en varias escuelas del valle.
Por otro lado, Enrique Soto será el candidato de la centro izquierda, luego de ganar la primaria, la única en la región. Irá por el conglomerado Chile Contigo Mejor, que solía apoyar a Zúñiga.
Y por último, aunque aún no está inscrito, el líder pirquinero Joel Carrizo también busca llegar a ser la máxima autoridad comunal.
Ahora queda esperar hasta el 27 de octubre para saber quién ocupará el sillón municipal. Si es que hay recambio de nuevas figuras, y si es que el alcalde más joven de Chile sifue en su cargo.