Acusan falta de información ante la futura cárcel: decenas de miles podrían vivir en alrededores
SEGURIDAD. Comunidades aseguran que no buscan oponerse, sino que sean contactados. Plantean que la realidad en 2030 será distinta a cuando comenzó el proyecto.
Hace una semana el ministro de Justicia, Luis Cordero, visitó la ciudad de Copiapó para entregar detalles sobre el proyecto de la nueva cárcel El Arenal, el cual calificó como el más grande de inversión pública en la región para los próximos años.
"Este es un proyecto largamente esperado por distintas administraciones, que han hecho un conjunto esfuerzo para por llevarlo a cabo. Ya se han podido resolver las últimas cuestiones y ya está dentro de los 24 proyectos de la cartera de concesiones que ha anunciado la ministra (de Obras Públicas, Jessica) López para los siguientes dos años", mencionó Cordero en su visita.
Sin embargo, y pese a las medidas de seguridad anunciadas, que lo pondrían como el penal más moderno del país; una agrupación de juntas de vecinos y comunidades indígenas, que van desde San Pedro hasta Valle Fértil, manifestaron sus reparos a la idea. Si bien no se oponen abiertamente al proyecto, creen que las externalidades posibles del centro penitenciario pueden afectar su calidad de vida una vez esté terminado.
De acuerdo con el ministro Cordero, el cronograma para el centro penitenciario contempla la licitación durante el segundo semestre de este año, para ser adjudicado el 2025 y entrar en funcionamiento el 2029. El problema es que, de acuerdo a estimaciones de los vecinos, para el 2030, habría decenas de miles personas viviendo en alrededores del sector.
Vecinos no deseados
Isabel Godoy, quien fue constituyente en la primera Convención Constitucional, ahora es parte de una organización de hecho, compuesta por las juntas de vecinos de San Pedro a Valle Fértil, y las comunidades colla del sector; aseguró que sostendrán una reunión con el seremi de Justicia, Tomás Garay, para que les dé detalles del proyecto.
"Nosotros no queremos oponernos, porque sabemos de las condiciones de hacinamiento que hay en la cárcel y que esté en la ciudad es un problema que debe ser abordado. No nos vamos a oponer, pero sí nos habría gustado que nos llamaran, que nos mostrarán el proyecto que van a hacer", dice la exconstituyente, quien dice que el principal malestar de los vecinos pasa por una falta de información de las autoridades respecto a lo que significará tener una cárcel en el sector.
Desde la Delegación Presidencial Regional aseguraron que ya existen primeros acercamientos y se había acordado establecer mesas de trabajo. Consultado el seremi de Justicia sobre esta situación y la reunión comprometida, no hubo respuesta.
"Nosotros tenemos miedo de que, una vez operando, se vengan a tomar los terrenos los familiares de los presos, o que los narcos compren terrenos cercanos y después tengamos nosotros fuegos artificiales en las noches. Según estudios, para el 2030 habrá entre 100 y 130 mil personas viviendo entre San Pedro y Valle Fértil. Y esa es nuestra preocupación", contó Alejandro Herrera, presidente de la junta de vecinos de Valle Fértil y secretario de la junta de vigilancia rural de Copiapó.
Además, comparte la crítica de Godoy de que ha existido poca información oficial por parte de las autoridades a las comunidades de la zona, lo que ha despertado temores en los vecinos, por eso dice es tan importante la reunión de este jueves.
Medidas de seguridad
Desde Gendarmería dieron a conocer las medidas de seguridad con las que contará El Arenal, que será un centro penitenciario "para albergar a una población de más de 2.160 internos, entre condenados e imputados, y contará con una fuerza laboral de 500 personas entre gendarmes y administrativos".
"Parte del equipamiento contemplado: circuito cerrado de tv, máquina de rayos X para inspección de bultos, sensores de movimiento, inhibidores de señal telefónica. Es importante destacar que los equipos especiales de Gendarmería, USEP (Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios) y ECA (Equipo de Canes Adiestrados) estarán alojados en mismo establecimiento", aseguraron.
"No nos vamos a oponer, pero sí nos habría gustado que nos llamaran, que nos mostrarán el proyecto que van a hacer"
Isabel Godoy, Exconstituyente y parte de la comunidad colla Flor Normilla
"Nosotros tenemos miedo de que, una vez operando, se vengan a tomar los terrenos los familiares de los presos, o que los narcos compren terrenos cercanos"
Alejandro Herrera, Pdte. junta de vecinos Valle Fértil