Denunciantes del robo de camión quedaron detenidos por millonario contrabando de cigarrillos
POLICIAL. El procedimiento terminó con la detención de cuatro hombres y la incautación de un millonario cargamento de contrabando avaluado en más de 3 mil millones de pesos, el segundo más importante en lo que va del año después de uno en la región de Antofagasta.
Un viaje desde Oruro, Bolivia, hasta Santiago es el que realizaban los ocupantes de un camión que trasladaban cigarrillos de contrabando, además de una escolta, los que fueron interceptados por un grupo de desconocidos, quienes los intimidaron con armas de fuego y luego les robaron el vehículo mayor, en lo que se conoce como un método similar a una "mexicana".
Los presuntos afectados por el robo del tracto camión se trasladaban con la carga de cigarrillos para contrabando, por ello al momento de efectuar la denuncia afirmaron que no tenía carga. Esto movilizó al personal de Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos Sebv Atacama. Tras las diligencias, se logró ubicar abandonado el móvil en el Km. 760 de la Ruta 5 Norte en el sector de la población Rosario en la comuna de Copiapó.
Posterior a dicho hallazgo, personal SEBV logró la detención de un hombre de nacionalidad boliviana, quien habría participado en la sustracción del citado tracto camión, quien fue sorprendido transitando por la Ruta 5 Norte. Al ser entrevistado, éste manifestó que el motivo del robo del camión tuvo su origen en la sustracción del cargamento de dos camiones que se trasladaban desde Bolivia a Santiago, ambos con cigarrillos de contrabando.
A partir de la entrega de estos antecedentes el personal SEBV logró ubicar al interior de un servicentro Shell en la comuna de Copiapó al segundo camión, el que, previa autorización judicial gestionada por la Fiscalía, fue sometido a una revisión pudiendo establecer que ambos remolques mantenían una gran cantidad de cigarrillos de contrabando de diferentes marcas.
A raíz de lo anterior, fueron detenidos los denunciantes del delito de robo con violencia, además del conductor de un vehículo que se trasladaba como escolta de los contrabandistas, y de uno de los autores del robo. Sobre este caso, el jefe de la Tercera Zona de Carabineros, general Jorge Muñoz, indicó que "a partir de este exitoso procedimiento personal de Carabineros detuvo a cuatro imputados, tres chilenos y un boliviano, quienes se vieron involucrados en estos hechos que marcan un precedente por el gran avalúo de la carga que fue estimado en 3 mil millones de pesos", dijo.