Redacción
El Primer Indice de Eficiencia, Acceso y Calidad en Salud Pública impulsado por la Fundación Observatorio Fiscal junto a expertos en salud, entregó información relevante de la red asistencial de salud chilena. Los datos recopilan información desde el 2019 al 2022 y consideró 196 hospitales y 2.400 centros de salud en todo el país. El análisis considera tres dimensiones (Eficiencia, Acceso y Calidad), donde la red fue catalogada desde el 1 al 100 (donde 100 es muy bueno) para medir la Eficiencia, Acceso y Calidad del servicio, tanto en la Atención Primaria como en la Atención Hospitalaria.
En la región de Atacama, los índices por dimensión en la Atención Primaria fueron positivos en Eficiencia con un puntaje de 89 (lo que lo sitúa dentro del 25% de servicios con mejor desempeño en el índice), mientras que en la dimensión de Acceso, la región registró 31 puntos, formando parte así del 25% de servicios con mayores brechas de desempeño en el índice. Sobre la dimensión de Calidad, Atacama registró 44, lo que habla de un desempeño medio.
Por otra parte, en cuanto a la información recopilada sobre la Atención Hospitalaria, en la dimensión de Eficiencia (a diferencia de la Atención Primaria) se presenta un 36, situando así a la Atención Hospitalaria en la región entre el 25% de servicios con mayores brechas de desempeño.
En tanto en la dimensión de Acceso y Calidad, la Atención Hospitalaria presentan cifras que la sitúan dentro del 25% de servicios con mejor desempeño, con un 64 y 81 respectivamente.
En cuanto a resultados globales (atención primaria y hospitalaria) en "Eficiencia" el puntaje fue de 38 (dentro del 25% de servicios con mayores brechas de desempeño en el índice), en "Acceso" 46 puntos y en "Calidad" 66.
Dimensiones
Las mediciones se realizan a nivel del Servicio de Salud, de forma de capturar de mejor manera la interacción entre los hospitales y los centros de atención primaria que conforman la red asistencial.
El análisis efectuado considera tres dimensiones, respecto de las dos que presentaron números negativos en la región, una de ellas es Eficiencia, que hace relación al nivel de producción de atenciones o prestaciones de cada recurso disponible en el Sistema de Salud (profesionales médicos, equipamiento o infraestructura), o al grado de eficiencia en la utilización o aprovechamiento de los recursos disponibles en los establecimientos.
La dimensión de Acceso, es el porcentaje de cobertura de la atención de la población beneficiaria del conjunto de establecimientos de la red, o la capacidad de respuesta de cada nivel del Sistema de Salud a las demandas o requerimientos de garantías de salud o de prestaciones específicas.
La iniciativa de este estudio tiene por objetivo que dicha medición sirva de insumo para el diseño de nuevas políticas y medidas de fortalecimiento que apunten a mejorar el desempeño de la red asistencial, haciendo un uso más eficiente de los recursos disponibles, mejorando el acceso de la población a las prestaciones y fortaleciendo con ello sus niveles de satisfacción en el tiempo.
El análisis también considera un ranking respecto al número que ocupan los servicios a nivel nacional, considerando su evolución desde el 2019 al 2022, para ver si subieron o bajaron en las dimensiones antes mencionadas. En detalle, la región de Atacama presentó en la Atención Primaria una baja (2) en el Acceso. Misma situación se dio en la Atención Hospitalaria, pero con una cifra 9, lo que significa que son servicios de salud que empeoraron su posición relativa en el ranking entre 2019 y 2022
Gastos de salud
El mismo reporte indica que el incremento del 14% en el gasto en salud, entre 2019 y 2022, principalmente atribuido al seguimiento de casos de Covid-19, no se ha traducido en una mejora significativa en la producción de Servicios de Salud y que ese estancamiento post-pandemia representa un desafío adicional para la gestión y asignación de recursos en el sistema sanitario.
En palabras del dr. Emilio Santelices, asesor del estudio y experto en políticas públicas e integrante del Comité Ejecutivo CIPS-UDD, "el estudio es un poderoso instrumento y va a ayudar a que se transparente la información necesaria para que se pueda hacer un buen diagnóstico y se diseñen e implementen buenas políticas públicas en salud".