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"Esto va a afectar a los pequeños mineros de forma particular, porque muchas veces se detiene la producción por diversos motivos, como la baja del valor de los metales, una tragedia, un anegamiento, la muerte del titular ".
Joel Carrizo, Presidente sindicato Pirquineros
dos serán los pequeños mineros, quienes no siempre pueden mantener una mina activa por el periodo demandado, puesto que existen eventualidades que no pueden sortear como las empresas de mayor tamaño.
"Esto va a afectar a los pequeños mineros de forma particular, porque muchas veces se detiene la producción por diversos motivos, como la baja del valor de los metales, una tragedia, un anegamiento, la muerte del titular y mientras se hace la posesión efectiva la mina queda parada. Entonces, es bastante lo que va a afectar. Y eso tiene la particularidad que las grandes mineras pueden rebajarlo de sus impuestos, pero el pequeño minero no, porque no tiene renta presunta como las empresas", agrega.
Respuesta del Seremi
Para Juan Carlos Peña, seremi de Minería, esta nueva ley y modificaciones no vendría a perjudicar al rubro, por el contrario, lo mejoraría.
"La ley 21.420 favorece a las y los pequeños productores, con pertenencias mineras bajo las 500 hectáreas, reduciendo la base de cálculo para las concesiones de explotación que estén con trabajos de 3/10 de UTM por hectárea completa a 1/10 de UTM por hectárea completa de concesión, con un período de cinco años de patente rebajada. Para el caso de aquellas concesiones sobre las 500 hectáreas y que no demuestren trabajos, se crea una escala progresiva de aumento en el pago de la patente, de acuerdo con el transcurso de los años que no demuestren trabajo, esto puede favorecer a los pequeños productores debido a que se podrían liberar terrenos que no paguen las patentes y entren nuevos actores que realmente quieran explotar el territorio", afirmó.
Además, aclara que las nuevas demandas aplican también a los más pequeños. "Este castigo por no explotar la propiedad minera, también aplica para los productores bajo las 500 hectáreas, por lo que se debe demostrar trabajos en las faenas para obtener el beneficio de la rebaja de patentes", agregó Peña.
"Otro beneficio es que se permitirá prórroga a concesiones de exploración por 4 años adicionales, para un total de ocho años, siempre que hayan presentado información geológica tal como haber ingresado un expediente al SEIA, esto es para evitar tener terrenos inhábiles y especular en el tiempo", finalizó la autoridad regional.
Historia de la PGU
El motivo de todos estos cambios fue para financiar la PGU, a modo de aumentar las pensiones. En octubre de 2018, el gobierno de Sebastián Piñera propuso una reforma previsional integral en Chile, que incluía aumentar las cotizaciones en un 4% y luego en un 6%, junto con incrementar las pensiones solidarias. A pesar de ser una de las iniciativas más importantes de su gobierno, no logró ser aprobada en el Congreso. En octubre de 2019, debido al estallido social, el gobierno separó el aumento de las pensiones solidarias y lo presentó como una ley corta, incrementando la Pensión Básica Solidaria (PBS) en un 50% y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 70%, beneficiando a 1,7 millones de pensionados.
Posteriormente, con la llegada de la pandemia, el Congreso aprobó retiros de fondos de pensiones, lo que hizo que el gobierno desistiera de seguir adelante con la reforma previsional. Sin embargo, se mantuvo la intención de mejorar las pensiones y así, surgió la idea de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que ampliaría la cobertura al 90% de la población más vulnerable y aumentaría el monto de la pensión garantizada de $176 mil a $185 mil mensuales, beneficiando a más de 2,4 millones de personas. Esta propuesta se gestó en una reunión en el Palacio de La Moneda, con la participación de autoridades como el ministro de Hacienda y la ministra de Desarrollo Social.
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