Correo
Karol Cariola la nueva presidenta de la Cámara Baja
Señor director:
Al parecer después de todo, no somos un país tan anticomunista.
Felipe Jara S.
La educación también es una emergencia
Señor director:
Mientras recientemente nos unimos como sociedad para hacer frente a los devastadores incendios que azotaron la V región este verano, existe un terremoto silencioso que requiere de nuestra atención urgente, aunque invisible a simple vista, está dejando grietas profundas: la crisis educativa en nuestro país.
En una encuesta reciente que identificaba los principales problemas a nivel nacional, la educación ocupaba sorprendentemente el puesto 14, relegada detrás de temas como la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción. Esto evidencia la invisibilidad de una emergencia que, en realidad, subyace como la raíz misma de muchos de los problemas más visibles y urgentes que enfrentamos como sociedad.
En Desafío Levantemos Chile, creemos firmemente que tenemos la responsabilidad de liderar un cambio en nuestro sistema educativo. Para ello, hemos buscado inspiración en experiencias exitosas en el extranjero, especialmente en países en desarrollo que enfrentan desafíos similares con presupuestos limitados. Una de estas prácticas inspiradoras proviene de Sobral, Brasil, donde con una metodología simple pero rigurosa, y un compromiso político y social para priorizar la educación, se han logrado resultados sobresalientes a nivel mundial.
Actualmente, estamos replicando esta iniciativa en Perquenco, en la región de La Araucanía, y tenemos la esperanza de que pronto comencemos a ver resultados tangibles que sirvan como un faro de cambio para el sistema educativo chileno.
Es fundamental comprender que un niño que finaliza la enseñanza básica sin saber leer se enfrenta a un futuro desafiante y muchas veces injusto. Alternativas como el narcotráfico pueden resultarle más atractivas en su búsqueda de un camino viable. ¿Cómo podemos aspirar a tener una fuerza laboral competente, emprendedores exitosos, un sistema de salud de calidad y comunidades prósperas si no garantizamos una educación de calidad para todos?
Nosotros hemos decidido asumir el desafío de enfrentar este terremoto invisible. Es hora de que cada uno de nosotros se comprometa a ser parte de la solución. Juntos, podemos construir un futuro donde la educación sea verdaderamente el pilar de nuestra sociedad.
Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile
Líderes educativos
Señor director:
En Chile somos cerca de 11 mil directores y directoras de establecimientos educativos quienes impactamos en el futuro de más de 3 millones y medio de estudiantes y párvulos. No obstante, el rol que ejercemos, por lo general, es poco visibilizado y reconocido, pese a que la evidencia confirma que el liderazgo educativo tiene el segundo mayor impacto sobre los resultados de aprendizaje (Unesco).
Muchas veces nuestra labor se suele identificar con acciones administrativas, como firmar documentos, recibir apoderados o resolver temas críticos del funcionamiento del establecimiento. Pero el rol principal que cumplimos a diario es ser agentes de innovación y garantizar un ambiente de aprendizaje efectivo para el desarrollo integral de las generaciones futuras.
Por otra parte, quienes dirigimos los proyectos educativos no somos líderes de segunda categoría, sino que estamos en primera línea trabajando para impactar de la mejor manera posible en la vida de miles de niños y niñas. A su vez, somos los principales testigos de cuáles son las necesidades y preocupaciones de nuestras comunidades.
Quienes suscribimos esta carta no solo estamos dispuestos a colaborar, aportar ideas y a trabajar codo a codo para generar los cambios que nuestro sistema educativo necesita, también creemos que estos cambios no se pueden hacer sin nosotros.
Geisha Bonilla, Cristóbal Edwards, Franco Núñez, Rebeca Naranjo, Cristián Jara, Lorena Odette, Marisol Hernández, Cristina Cáceres, Elizabeth Allendes, Carolina Quintas, Iván Espinoza, Manuel Urrutia, Cristian Sáez, Pamela Pacheco, Andrés Salazar, María Cecilia Saldaña, Francisco Blanco, Goigueth Andrade, Sol Águila, Blanca Saavedra, Alejandro Iturriaga, Carmen Gloria Silva, Eduardo Fuentes, Ninfa Parra, María Norambuena, Pedro Bejares, Miguel Arce, Carmen Mihovilovic y Luis Sánchez; directores y directoras Premio LED 2023
Ley de fraudes bancarios
Señor director:
El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar el delito del "autofraude", que ha generado perjuicios económicos a la banca por US$350 millones, según cifras oficiales.
En concreto, quedó recogido en el texto, la exigencia de una denuncia previa, de acuerdo al ordenamiento procesal penal vigente en Chile, como requisito habilitante para lograr la devolución de los fondos de operaciones reclamadas. No obstante, vale la pena reflexionar si la denuncia exigida debería realizarse de manera presencial para convertirse en una medida disuasiva eficaz, y que el comprobante de denuncia esté dotado de algún certificado digital para verificar su autenticidad. Con todo, y en el caso que se habiliten estos mecanismos, no estaría mal pensar en la implementación de certificados digitales que permitan autenticarla, y así evitar la aparición de un nuevo delito -falsificación de instrumento público- que opere como medio facilitador para cometer "autofraude".
Sin perjuicio de lo anterior, valoramos la voluntad del Ejecutivo y el legislador, para avanzar en soluciones que, más que endurecer las sanciones penales, fortalezcan las medidas disuasivas para la disminución del "autofraude".
Eduardo Hernández gerente legal de ALTO