Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Cifran en 8 millones 626 mil las cajas enviadas de Uva de Mesa al extranjero

CIERRE DE TEMPORADA. Fruta producida en Atacama tuvo como principal destino Estados Unidos. Exportaciones de frutas frescas creció a nivel nacional. En Perú bajaron envíos de uva de mesa.
E-mail Compartir

Redacción

Un positivo balance de las exportaciones de uva de mesa, realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Atacama respecto a la temporada regional de 2023/2024.

Esto debido a que la entidad contabilizó a inicios de abril el envío más de 8 millones 626 mil cajas a distintos mercados del mundo, siendo Estados Unidos el país que -tal como otros años- lideró la recepción de esta fruta. En esta ocasión recibió más de 5 millones 666 mil cajas, seguida por países del Lejano Oriente con un millón 104 mil cajas. Luego le sigue Latinoamérica, con más de un millón de cajas, y posteriormente Europa, Canadá y Medio Oriente.

A nivel nacional, se presentó un crecimiento. Esto debido a que desde los puertos chilenos los envíos totalizan 1.016.891 toneladas de fruta fresca, representando un alza de 13% comparado con el mismo período del año anterior. Los principales productos fueron uva de mesa, cerezas y ciruelas, siendo los países del Lejano Oriente quienes acaparan el mayor volumen de exportación equivalente a 70.182.794 cajas.

En tanto en Perú, principal competidor del continente, las exportaciones de uva de mesa cayeron 12%.

La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) informó hace unos días que en la campaña 2023-2024 se enviaron al extranjero 62,5 millones de cajas versus las 71,4 millones de cajas en 2022-2023.

Alejandro Cabrera, gerente general de Provid, dijo a medios de ese país que un ciclón y el fenómeno del niño, que generaron altas temperaturas, incidieron en las cifras.

Sag

La directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, indicó que "en relación a la producción regional de la actual temporada, iniciada en noviembre del año pasado, el Servicio emitió 725 certificados fitosanitarios, que dan la garantía de que la fruta regional cumple con los requisitos de los mercados más exigentes del mundo". Al respecto, el seremi de Agricultura, Cristian Cortés Olivares, señaló que "esta es una función muy importante que cumple el SAG, porque contribuye a salvaguardar la condición fitosanitaria del país".

En tanto, el puerto de Caldera, al cierre de los embarques para esta temporada, sumó el envío de más de 2 millones 330 mil cajas de fruta producida en los valles de Copiapó y Huasco, con destino al mercado de Estados Unidos.

Fueron un total de 9 naves las que arribaron al puerto regional, dos de ellas en el mes de diciembre, 5 en enero y las restantes durante las primeras semanas de febrero. Además de la uva de mesa regional, por este punto ha salido fruta producida en otras zonas del país, entre ellas arándanos, cerezas y nectarines, con destino al país del norte.

H&M regalará 300 gift cards de $15 mil durante su inauguración

MALL PLAZA. Las primeras personas en ingresar al recinto el próximo jueves 25 de abril tendrán este beneficio. 49 miembros del equipo de la empresa son de Atacama.
E-mail Compartir

H&M confirmó ayer que su tienda de Mall Plaza Copiapó será inaugurada el próximo jueves 25 de abril, instancia en que contará con ofertas, las que se extenderán hasta el domingo 5 de mayo.

La apertura de la tienda comenzará con el corte de cinta, programado para las 11 AM y en el lugar, se le regalarán 300 gift cards de 15 mil pesos a las primeras personas en ingresar. Además, habrá un 40% de rebaja en una selección amplia de productos. Por último, quienes se suscriban a Fashion News, el newsletter de H&M, tendrán un 15% de descuento online o en tienda para su próxima compra y se beneficiarán de ofertas exclusivas para suscriptores.

"Estamos muy contentos por esta nueva apertura, sabemos que la gente de Copiapó nos está esperando. Nosotros estamos felices porque conozcan de primera mano nuestra propuesta que se basa en ofrecer moda y calidad al mejor precio de manera sostenible. Por otro lado, también nos enorgullece afirmar que los 49 miembros de nuestro equipo de H&M Copiapó son de la región", aseguró Joaquim Pereira, country manager de H&M para Chile, Perú y Uruguay.

H&M Copiapó contará con los departamentos de Mujer; Hombre, Niñas y Niños, Divided y H&M Move, su línea deportiva.

"Para promover la sostenibilidad, H&M contará para esta apertura con la campaña Trae tu Bolsa, donde a las primeras 200 personas que hagan una compra y traigan su propia bolsa, se le regalará un cupón de descuento", informó la empresa.

Por otro lado, la tienda también incluye medidas para hacerla más eficiente a nivel energético. Por ejemplo, la iluminación de toda la tienda es a través de luces LED y cuenta con el sistema Building Monitoring System (BMS), que permite el control, monitoreo en tiempo real y automatización de la tienda.

H&M abrirá en Copiapó para luego continuar con Iquique, San Bernardo y La Florida. A esto, se suma la reinauguración de H&M Costanera Center y la apertura de cinco nuevas sucursales en 2023, localizadas en Arica, Calama, Talca, Ñuñoa y Puente Alto.