Luego de los dichos del seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Pedro Barrios, de que en la doble vía de Caldera a Antofagasta, Chañaral tendría una sola calzada, su par de Atacama, Mauricio Guaita salió a aclarar la situación junto con otras dudas.
¿Va a pasar la doble vía por Chañaral?
Hoy día porqué surge la duda e inquietud en torno a Chañaral. No es que quede fuera de la doble vía, lo que pasa es que a decisión de la misma comunidad, que fue recogida por medio de encuestas de participación ciudadana, lo que proponía es que (allí) no fuera doble vía porque en definitiva no querían pasar de largo de Chañaral, como pasó con Vallenar, donde la carretera pasa de largo de la ciudad.
¿Entonces cómo quedaría el trazado?
Queda en una vía bidireccional, pero con un proyecto un poquito más trabajado, que incluso cuenta con un paso cercano al humedal, que se constituyó como parque del Minvu. Por lo tanto, lo que son 10 kilómetros, que en el fondo es del sector de Barquito hasta la subida de la cuesta de la entrada a Chañaral, va a ser en una vía, pero una vía bien trabajada y concesionada.
¿Por qué se toma esta decisión?
Si pensamos en la geografía que tiene Chañaral, que empieza entre medio cerro cuando vas bordeando el mar, ya pensar en doble vía que ya era difícil porque no hay espacio sin entrar a romper cerro. Y, por otro lado, no queremos sacarle dinamismo productivo a la ciudad, como estaciones de servicio, restaurantes, posadas, entre otras cosas. En Vallenar se dio el caso de que la carretera permite no pasar por la ciudad, y eso significa una pérdida comercial. Y eso es lo queremos evitar.
¿Cuántos peajes habrá en la ruta?
En nuestra región, solo uno, que estará en el límite provincial entre Copiapó y Chañaral. El siguiente estaría ya en la segunda región. Hay que considerar que los peajes siempre están, por normativa, a una distancia asignada. Y sobre el precio, debería ser similar al peaje que ya tenemos entre Copiapó y Caldera. Y pensando en el movimiento interno nuestro, pensando en todos los movimientos de las caletas de pescadores, en todos quienes viven en el borde costero, no les va a afectar el peaje. No va a estar dentro del movimiento interno de la provincia.