Correo
Atacama ¿cuándo nos integramos?
Señor director:
Desde los años 80 del siglo XX que observamos y participamos en los intentos integracionistas con el noroeste de Argentina, donde Atacama es sindicado como un punto vital para corredores bioceánicos donde el transporte de productos por nuestros puertos hacia el exterior es visto como un factor preponderante para las provincias de ese mencionado y casi desconocido noroeste del país vecino.
En cuatro décadas son numerosas las reuniones que se han realizado en el noroeste y en Atacama, con acuerdos que sólo se han cumplido parcialmente, con autoridades que no pueden dar cuenta de ello porque ya han cumplido con sus períodos legales en sus cargos.
Eso demuestra que la idea de integración está recomenzando cada cuatro años con funcionarios que poco saben de lo que se ha acordado allá y acá de la cordillera, esa cordillera que observa cómo sus pasos naturales, en 40 años, están allí abruptos, cada vez menos, dirá algún optimista.
En el tiempo ha quedado establecido que los hombres de empresas de nuestra zona poco han solventado los intentos integracionistas por temor a la competencia que significarían los productos del noroeste, no entendiendo que lo que les interesa a los vecinos es el tránsito de sus producciones por nuestro territorio para emplear los puertos de Caldera, Chañaral y Huasco, en lo posible, con el objetivo de llegar a otros continentes. Desde el noroeste es antieconómico emplear el puerto de Buenos Aires.
¿Pero, nuestros puertos están en condiciones de ser empleados para ese tránsito internacional? Hace cuatro décadas que se comenta que los puertos deben implementarse para ello.
Los puertos no están en condiciones de recibir naves de gran calado por lo que es necesario trabajar en ello con recursos del Estado.
El Paso de San Francisco está más implementado, pero el ancestral de Pircas Negras, no.
Con un tránsito formal y normal a través de los puertos implementados, la fuerza de trabajo de Copiapó, Caldera, Chañaral y Huasco se reforzaría favoreciendo a la mano de obra local.
"La integración no hay que inventarla", nos decía hace décadas un periodista de La Rioja, "solamente hay que rescatarla y restituirla de esas iniciativas que realizaron nuestros antepasados del siglo XIX".
Osman Cortés Argandoña
Colaciones para cada edad
Señor director:
Los niños en edad escolar tienen necesidades nutricionales específicas para apoyar su crecimiento y desarrollo, por lo que es importante ofrecerles colaciones que sean fáciles de comer y atractivas para ellos. Por otro lado, los adolescentes experimentan un rápido crecimiento y tienen mayores necesidades energéticas, por lo tanto, pueden necesitar colaciones más ricas y variadas para satisfacer sus necesidades nutricionales y mantener la energía durante todo el día.
Las colaciones son una oportunidad para proporcionar nutrientes esenciales y energía adicional, pero es importante equilibrarlas con opciones saludables y evitar alimentos que puedan afectar negativamente la salud a largo plazo. Adaptar las recomendaciones a la edad y las necesidades individuales de cada niño o adolescente garantizará que reciban la nutrición adecuada para su crecimiento y desarrollo.
María Stuardo Guerra Valle, académica de Nutrición y Dietética Universidad San Sebastián
Elecciones en dos días
Señor director: El arbitrario cierre del comercio en los centros comerciales el día del plebiscito constitucional del 17 de diciembre pasado tuvo serias consecuencias para el retail, con un impacto económico calculado en pérdidas aproximadas de 7.700 millones de pesos, según estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Nuevamente observamos con preocupación que las autoridades están proponiendo llevar a cabo las próximas elecciones en dos días, sin considerar la apertura del comercio en esos días. Esto afectará una vez más a un sector clave de la economía que ya está en una situación muy desmejorada, es crucial encontrar un equilibrio entre la participación cívica y el funcionamiento del retail en los centros comerciales. La evidencia internacional de países como Estados Unidos o España, donde las elecciones se realizan sin necesidad de cerrar el comercio, muestra que tal medida es sumamente innecesaria.
Recordemos que también se ven afectados los consumidores, muchos de los cuales realizan sus compras los fines de semana, así como todas las personas que viven en lugares apartados y no tienen otros momentos para abastecerse.
Hacemos un llamado a las autoridades para que implementen medidas que permitan el normal desarrollo de los eventos cívicos junto con el funcionamiento del retail. Esperamos que se aplique una medida legislativa concreta que ponga fin a la discriminación arbitraria que perjudica seriamente a los locales ubicados dentro de los centros comerciales y a muchos consumidores que realizan sus compras en esos días.
Esteban Halcartegaray, presidente de la Asociación de Marcas del Retail
Estrategia Nacional del Litio: ¿A qué precio?
Señor director:
¿Cuál es el principal objetivo de la Estrategia del Litio del gobierno? ¿Extraer el mineral de la forma más rápida y sustentable posible para sumar cuantiosas rentas a las arcas fiscales? O ¿lograr que el Estado a través de sus empresas aprenda a extraerlo para controlar la producción nacional?
Si es lo primero, la estrategia del gobierno está lejos de lograrlo, pues en lugar de entregar certezas jurídicas que incentiven la rápida inversión de empresas que sí saben producir litio, cada nuevo anuncio genera preguntas adicionales sin resolver.
Si es lo segundo, el gobierno arriesga lograr su objetivo a costa de sacrificar millonarios recursos fiscales en el corto plazo, recursos que podrían financiar importantes políticas públicas, como el Sistema Nacional de Cuidados, Sala Cuna Universal o más seguridad.
La reciente entrevista al timonel de CORFO apunta a que es más bien lo segundo. ¿Cuál es el precio que el gobierno está dispuesto a que los chilenos paguemos para convertir al Estado en productor de litio? Es imprescindible transparentar la respuesta.
Elisa Cabezón, Pivotes