Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Dos personas fueron detenidas por robo en local comercial en Copiapó

LABOR. Se trata de un hombre y una mujer de 34 y 31 años.
E-mail Compartir

El llamado de alerta de los vecinos, permitió el despliegue de Carabineros de la 2ª Comisaría Copiapó, y así detener a un hombre y una mujer que ingresaron a local comercial ubicado en el casco histórico de la capital regional.

La información entregada por el comisario mayor Damián Núñez, fue alrededor de las 3 horas, cuando se recibió un llamado al fono 133 de Carabineros que dos personas habían ingresado a un local comercial ubicado en calle Atacama a l altura del 500.

Rápidamente se desplegó un dispositivo policial, el cual en el lugar constó daños en el techo del inmueble. Además pudo observar que dos personas se daban a la fuga por los techos. Carabineros generó una persecución, donde finalmente logró la detención de un hombre y una mujer, quienes lograron sustraer 20 mil pesos, en dinero en efectivo.

Los imputados quienes suman más de 16 delitos, fueron identificados con las iniciales C.A.H.F., chileno, 34 años, quien registra antecedentes penales y K.V.R.R., de 31 años, mujer chilena, quien también registra antecedentes penales. El local comercial mantiene sistema CCTV en el interior. Los daños por lo ocurrido corresponden a una plancha de Zinc de la techumbre.

Familia de Robert Yáñez pide que condenado cumpla pena en la cárcel

INQUIETUD. El caso se analizará tras informes de Gendarmería.
E-mail Compartir

La familia de Robert Yáñez, el conductor de taxi colectivo que murió tras un accidente automovilístico en septiembre de 2019, está inquieta por la posibilidad que el condenado por el hecho opte al beneficio de libertad vigilada.

Esto se debe a que Felipe Urbina Campusano, chofer que fue sentenciado en 2021 a 6 años de cárcel por su participación en el accidente que ocasionó la muerte del Yáñez, postuló al proceso de libertad condicional correspondiente al primer semestre de 2024.

Urbina en estado de ebriedad y a exceso de velocidad no respetó la luz roja del semáforo ubicado en la intersección de Circunvalación con Yerbas Buenas, colisionando al taxi colectivo.

Urbina fue condenado por el Tribunal además por dos delitos de conducción e estado de ebriedad, ocurridos en Copiapó y Tierra Amarilla en 2016 y 2017. A la sanción no se le aplicaron beneficios carcelarios, siendo una pena efectiva de cárcel.

Sin embargo, Urbina cumplió postuló a la libertad condicional.

Preocupación

Marjorie Yáñez, hermana de la víctima, expresó su preocupación porque el condenado tenga algún beneficio. "Estamos en desacuerdo con eso, nosotros como familia estamos mal con esto, quedamos afectados sicológicamente (...) No queremos que salga, es un peligro para la seguridad de la sociedad, aún no ha indemnizado a mis sobrinos. El tribunal determinó que le pagara $30 millones a cada hijo mi hermano dejó cinco hijos y 30 al fisco. Estoy pidiendo que se cumpla eso, si él no cumple con eso no está para obtener un beneficio porque no cumplió con lo que el juez dictaminó".

Finalmente señaló: "él no tuvo una pizca de arrepentimiento, el juez en esa oportunidad dijo que era una pena ejemplificadora, quiero que eso se cumpla, o no hemos aprendido nada".

Hombre fue acuchillado y atado a pilar en El Pretil tras falsa cita

DETENCIÓN. La víctima fue citada bajo engaño por un hombre quien simuló ser una mujer a través de WhatsApp.
E-mail Compartir

Redacción

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedaron dos imputados a quienes la Fiscalía investiga por una grave agresión con arma cortante, delito ocurrido en el interior del Parque El Pretil de Copiapó.

Los antecedentes de esta investigación fueron argumentados en la audiencia de formalización desarrollada este martes, ocasión en que el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Sebastián Coya, expuso que la víctima fue citada por uno de los imputados, quien bajo engaño lo convocó simulando ser una mujer que conocía el agredido y que, además, resultó ser ex pareja de uno de los detenidos.

En este contexto, la víctima concurrió al lugar y se encontró con los jóvenes a quienes conoció en el lugar y compartió bebidas alcohólicas mientras esperaba la llegada de la mujer. De forma paralela los agresores se concertaron para cometer la violenta agresión vía mensajes en sus celulares. Todo ello forma parte de la carpeta investigativa de este caso como evidencia, luego de la incautación de sus teléfonos.

En la audiencia se conoció que los imputados, ambos de 22 años, agredieron con golpes de pies y puño al afectado, luego de lo cual uno de ellos extrajo un arma blanca con la que atacó a la víctima en reiteradas ocasiones, mientras el segundo de los involucrados amarró al agredido a un pilar. Continuando después con las agresiones, las que además fueron grabadas en el teléfono de uno de los detenidos.

Debido a todo lo ocurrido la víctima tuvo que ser atendida de urgencia en el Hospital Regional, recinto en que le diagnosticaron lesiones graves que de no mediar la intervención médica hubieran derivado en su fallecimiento.

Formalización

Por estos hechos la Fiscalía formalizó a ambos detenidos por su participación consumada en el delito de homicidio calificado en grado de frustrado y hurto, luego que aprovechando el estado del agredido le sustrajeran especies personales. Escapando del lugar, siendo posteriormente detenidos por Carabineros.

En este caso la Fiscalía ordenó diligencias investigativas a la Brigada de Homicidios de la PDI, función indagatoria llevadas a cabo por oficiales de esta brigada que permitieron determinar que la víctima fue abordada por dos personas quienes comenzaron a agredirlo con un arma cortopunzante, propinándole múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo, de las cuales una de ellas le provocó un neumotórax, junto con establecer que hubo un plan destinado a concretar el delito a partir de conversaciones vía whatsapp que fueron recuperadas.

Por todo esto, la Fiscalía formalizó la investigación y entregó los medios de pruebas reunidos en esta etapa inicial de la causa, solicitando y obteniendo la medida cautelar de prisión preventiva de los dos imputados por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Ordenando el Juez de turno su ingreso a la cárcel de Copiapó, mientras que el plazo para el cierre de la investigación fue fijado en seis meses.