Correo
Votaciones de octubre
La Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), ante la propuesta de SERVEL de realizar las próximas elecciones en dos días, manifiesta sus aprensiones ante esta posibilidad, ya que virtualmente es un día más de campaña, porque la prohibición de hacer campaña con 72 hrs. de anticipación a la elección, ya no es tal debido al uso de redes sociales, las que se han convertido en el principal y más democrático sistema de promoción de candidaturas.
Recordemos que la elección en dos días se efectuó por una razón de salud pública ante la presencia del COVID19, hoy no tenemos esta situación y los procesos deben normalizarse y un día de votación evita la especulación y los posibles anuncios de resultados anticipados en estas redes, generando potenciales incidencias desde los comandos y la ciudadanía en favor y/o en contra de candidaturas.
Desde los municipios expresamos nuestra propuesta de aumentar los locales de votación para las próximas elecciones de Octubre, tanto en el sector urbano como el rural y así evitar posibles inconvenientes y especulaciones, acercando las elecciones a las comunidades, en especial las rurales. De igual manera, evitar cuestionamientos al Servel y al sistema electoral en su conjunto.
Asociación Regional de Municipios de Atacama
Un triunfo en la lucha contra la obesidad infantil
Señor director:
Como nutricionista asesora de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, me parece preocupante e, incluso insólita, la reacción de ciertos grupos políticos y empresariales ante el anuncio de aumentar el impuesto a las bebidas deportivas y néctares como una forma de desincentivar su consumo. De hecho, el principal argumento de estos grupos disidentes es que la medida por la cual el Estado busca recaudar recursos no es lícita.
Sin embargo, no hay que olvidar que estas bebidas poseen altos niveles de azúcar, y que en el caso de las bebidas deportivas, no las consumen sólo deportistas de alto rendimiento, sino que casi toda la población, e incluso niños, lo que tiene un grave impacto en la incidencia de obesidad, en especial la obesidad infantil.
En este tópico, Chile es uno de los países con mayores índices de obesidad en Latinoamérica y el Caribe, dato del cual no debemos sentirnos orgullosos, sino al contrario, preocuparnos.
Esta situación demuestra que el comportamiento de estos gremios empresariales y políticos no nos permiten avanzar en la lucha contra la obesidad, porque creemos que la obesidad no sólo es preocupación de las entidades de salud, y que no se visualiza como un problema de toda la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, seguir enfrentándola sin una mirada multifactorial, que va desde lo biológico, lo político y lo sociocultural, es el gran error que se comete.
Finalmente, todas las entidades gubernamentales, privadas y de la sociedad civil, tienen que estar alineadas hacia los cambios necesarios para enfrentar a la gran pandemia llamada obesidad.
Nicole Aguilera, Msc., nutricionista, docente universitaria, asesora nutricional de ODECUe
Deuda del Gobierno con la Atrofia Muscular Espinal
Señor director:
El balance legislativo en materia de salud del Gobierno actual está al debe, en los últimos dos años se ha acrecentado la deuda del Estado con los pacientes con enfermedades raras que representan peligro de muerte o invalidez crónica para los pacientes, como la Atrofia Muscular Espinal.
A nivel regulatorio, este tema ha estado lejos de constituir una prioridad para el Ejecutivo y el Congreso Nacional. A la falta de protocolos claros y transparentes para acceder a los tratamientos con cobertura estatal, se suma el casi nulo interés legislativo por avanzar en la tramitación del proyecto de ley de enfermedades raras presentado en 2011, que busca entregar mayor protección a los pacientes.
Como sociedad civil y como corporación de familias, cuidadores y pacientes afectados con Atrofia Muscular Espinal nos preguntamos ¿Cómo nos hacemos cargo de esta realidad? En nuestra condición de familias afectadas, solicitamos al Gobierno y a los parlamentarios, especialmente a los integrantes de las comisiones de Salud del Congreso Nacional, que vuelva a discutirse el proyecto de ley, avanzando en acciones concretas para garantizar acceso equitativo a tratamientos de pacientes con AME y para el conjunto de enfermedades raras.
Paulina González Presidenta de la Corporación de Familias con Atrofia Muscular Espinal, FAME Chile
Notarios
Estimado director:
Hace más de cinco años que se tramita un proyecto de ley para reformar el nombramiento de notarios y modernizar el sistema notarial, pero existe poco avance. Por ejemplo, se eliminó la creación de "Fedatarios", ministros de fe, muchos dicen que los notarios, los vieron como una competencia y el potente "LOBBY" hizo de las suyas...
Ley de más, ley de menos, pero surge la gran duda, los legisladores, asesores que tramitan la ley, los "lobbistas", etcétera, se habrán hecho alguna vez la siguiente pregunta...
¿Cuántos chilenos, sí cuántos, han tenido el "privilegio" de firmar un documento en una Notaría frente al respectivo notario, en otras palabras, cuántos chilenos, han tenido el "privilegio" de conocer, saludar y despedirse del notario, para hacer toda una realidad, la típica frase impresa por un timbre... "Firmó ante mí..."?
Ha notado, que después que usted firma el documento, el funcionario notarial, junto a su carnet se lo lleva...., y al rato vuelve con el típico timbre... "Firmó ante mí" y suscrito por el notario...
¿No sería mejor, para cumplir la ley, que al menos asomara la cabeza, y comprobara la identidad del firmante?
¿Y usted, cuántas veces ha firmado realmente ante el notario, "en vivo y en directo" y no ante un retrato, que a veces cuelga de la muralla?
Luis Soler