Allanan Palacio de Gobierno y domicilio de Dina Boluarte
PERÚ. Presidenta calificó la medida como "arbitraria, desproporcional y abusiva". La mandataria es investigada por unos relojes Rolex que no habría declarado.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, calificó ayer como arbitrario, abusivo y desproporcionado el allanamiento al Palacio de Gobierno y a su domicilio, como parte de una investigación de la Fiscalía por corrupción, en el marco de una indagación sobre relojes Rolex que la mandataria no habría declarado como parte de sus bienes. Asimismo, la Jefa de Estado del país vecino, dijo que sólo hablará en la Fiscalía, y culpó a los medios de organizar una campaña de acoso en su contra.
"Nunca ha existido como se viene diciendo, ni rehusamiento ni rebeldía de mi parte frente a la investigación fiscal, muy por el contrario, me he apersonado a esta instancia poniéndome a disposición, por lo que la medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva", afirmó Boluarte en una declaración sin preguntas.
La mandataria dijo que es "respetuosa de la investigación fiscal", pero que rechaza la forma en la que se hace, "de manera discriminatoria e inconstitucional".
En este sentido, criticó que rompieran la cerradura de su domicilio, en el distrito limeño de Surquillo, puesto que su familia no tuvo tiempo para abrir la puerta y dijo que esta medida arbitraria afecta a los derechos de su familia y también a la gobernabilidad del país.
"¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa por lo que usa o no usa la presidenta? Quiero creer que no es por un tema sexista o de discriminación", dijo.
Antes, el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, había calificado de " atropello a la dignidad de la Presidencia de la República y a la Nación que representa. Estas acciones son desproporcionadas e inconstitucionales" el allanamiento a Boluarte, al medio peruano RPP.
Cerca de la medianoche del viernes un equipo de fiscales y agentes del policía allanó durante cinco horas el domicilio de Boluarte, con fines de registro e incautación de los relojes de lujo que, según mostraron medios locales, Boluarte usó en diferentes actividades públicas y supuestamente no ha declarado como parte de su patrimonio.
Ya en la madrugada del sábado, hicieron lo mismo en la sede de Gobierno, como parte de una investigación preliminar abierta el pasado 18 de marzo contra la mandataria por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.
Adrianzén agregó que los ministros del gabinete expresan su solidaridad con la presidenta y rechazan "enérgicamente estas acciones políticas desestabilizadoras, que se encubren en cuestionables disposiciones jurisdiccionales y reafirman la politización de la justicia".
Justicia
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, afirmó ayer que "lo que están haciendo es politizar y evidenciar que se ha politizado la justicia en un hecho que sin precedentes está atacando la institucionalidad democrática, la institucionalidad de la Presidencia".
Destitución
Por su parte, el partido marxista Perú Libre presentó ayer una moción de vacancia (destitución) contra Boluarte, antigua integrante, tras el allanamiento. La congresista Margot Palacios, de la agrupación, anunció en la red social X: "Acabamos de presentar la moción de vacancia contra Dina Boluarte, por incapacidad moral permanente por el tema de los Rolex y joyero, en ejercicio de la función parlamentaria de control político".