Correo
Confesiones religiosas
Señor director:
Laas Confesiones Religiosas, a través de un texto firmado por autoridades de las comunidades Católica, Ortodoxa, Anglicana, Evangélicas, Pentecostales, Judía e Islámica, expresaron su profunda preocupación por el deterioro de las relaciones cívicas, el aumento de la inseguridad, la corrupción y la incapacidad de los actores políticos para llegar a acuerdos. Del "grave problema de inseguridad" que afecta a todos los sectores sociales, dicen: "es un flagelo de consecuencias impredecibles. La expansión de la droga y la presencia del crimen organizado, no conocido en Chile, está destruyendo los elementos esenciales de la vida ciudadana y en particular nuestros barrios, familias y nuestra juventud".
Expresan que "es motivo de gran preocupación, el escándalo suscitado ante innumerables casos de corrupción que han afectado a diversas instancias públicas y privadas de aquellos que tienen un compromiso por el bien común". "Es grave que estos hechos ocurran con los recursos públicos; destinados a dar solución a los graves problemas sociales que nos aquejan.". Ahora, el director de la PDI, Sergio Muñoz, renunció a su cargo tras conocerse que será formalizado por el caso audios.
Derico Cofré
Licencias
Señor director: El ausentismo laboral en el aparato público es un problema que merece ser abordado con seriedad y urgencia. No podemos ignorar el hecho de que, mientras algunos trabajadores se esfuerzan por cumplir con sus responsabilidades, otros eligen el camino de la indolencia y la falta de compromiso, dejando un vacío en los servicios que tantos ciudadanos requieren de manera apremiante.
Los casos más graves son cuando esas ausencias se generan con el uso de licencias médicas fraudulentas. Lamentablemente, estos casos no hacen más que generar un sentimiento de frustración y desconfianza en la capacidad del Gobierno para satisfacer las necesidades de la población.
Sin mencionar que los recursos que se destinan para pagar los salarios de los empleados públicos ausentes representa un desperdicio; impiden que se realicen inversiones necesarias en otras áreas prioritarias; y no se traducen en servicios efectivos para la población.
Los ciudadanos merecemos recibir servicios de calidad y eficientes por parte de los funcionarios a cargo de administrar los asuntos públicos.
Rodrigo Varela, gerente legal Inmune
Partidos
Señor director: Los políticos chilenos, hablan con liviandad sobre la política.
Hablan de ultraderecha, derecha, centroderecha, centro, progresismo, centro izquierda, izquierda, izquierda radical y otros menores.
Nunca definen, por ejemplo, qué es izquierda hoy, tras la caída de los socialismos reales.
Jorge Porter
Listas de espera en Salud
Señor director:
Según el último balance dado a conocer por el Ministerio de Salud, el año pasado cerca de 32 mil personas fallecieron en Chile mientras estaban en lista de espera, y en la actualidad hay 2,7 millones de prestaciones que se encuentran atrasadas, por diferentes motivos. Ante esta dramática realidad, resulta sorprendente que las políticas públicas de salud en Chile aún no consideren en forma más relevante las atenciones de hospitalización domiciliaria para enfrentar esta crisis, más aún cuando sólo el sector privado atiende al año en sus domicilios a 40 mil pacientes de todas las complejidades, con prestaciones GES y No GES. De estos, 800 son pacientes crónicos de alta complejidad y larga estadía, que si estuvieran hospitalizados lo harían en una cama crítica en un hospital o clínica, lo que equivale al 30% de la capacidad total de camas críticas basales, públicas y privadas, del país. Cuesta entender que en Chile aún no se haga en forma permanente, sostenida y masiva un uso eficiente de alternativas de atención médica que están disponibles y que son tendencia a nivel mundial, como es la hospitalización domiciliaria, aun sabiendo que hospitalizar en la casa es al menos un 40% más barato que hacerlo en un hospital, y cerca de un 70% más barato que en una clínica, por lo que el beneficio económico para el sistema público asegurador es también muy relevante. Ya es hora de que Fonasa evalúe la posibilidad de entregar este beneficio de manera integral y completa a los beneficiarios, y no de manera tan acotada como ocurre hoy en día.
Diego Hurtado Urzúa, presidente de la Asociación Chilena de Instituciones de Salud Domiciliaria (Achisad)
Policía militar
Señor director:
La situación a nivel país, requiere que las policías tengan mayor poder de combate para realizar operaciones militares, asimismo a las FFAA se les solicita cumplir funciones de policía; en ambas situaciones, a cada uno, no les corresponde.
La situación exige una reestructuración y crear una Policía - Militar, con mayor poder de fuego, tener atribuciones modernas para este tipo delincuencia, y que finalmente pueda reestablecer el Orden Público que no existe en varios sectores de la capital y del país.
El tiempo se acabó, y es hora de actuar con estrategias diferentes, el poder del Estado se debe sentir, con una organización policial que posea elementos militares y combatir en ambientes urbanos, que pueda tener las atribuciones normativas y capacidades para afrontar estas verdaderas milicias de narcotraficantes.
Donde no llega el Estado, llega otro Seudo - Estado, y esta situación cada día gana terreno.
Gonzalo Valdés Lufi