El "León de Atacama" ya no ruge: volvió a perder y sigue colista
FÚTBOL. En un nuevo "tormento" futbolístico se transformó un duelo para Copiapó. Encadenó cinco derrotas en igual número de partidos y la continuidad de Basay queda en entredicho.
Deportes Copiapó está en el fondo y no se visualiza que pueda salir al menos en el corto plazo. Ayer cayó por 1-2 ante Huachipato en el estadio CAP de Talcahuano y firmó un arranque desastroso, dado que de los cinco partidos jugados los ha perdido todos y, lo peor, mostrando una involución en su juego.
A diferencia del año pasado, donde comenzó muy mal, hoy el equipo no muestra un funcionamiento y ni siquiera las individualidades han aparecido. Franco Torres, refuerzo estrella, tuvo chispazos pero terminó siendo reemplazado en el segundo tiempo, Leonardo País no ha sido el aporte que se esperaba y Jorge Luna está lejos del nivel de hace años.
El "León de Atacama" se transformó en uno sin dientes ni garras y que está muy mal herido.
Partido
Pese a todo, el comienzo no fue tan malo y parecía que la serie de cambios daban resultado. Copiapó controlaba a la "Usina" y poco a poco iba armando su juego, fue así como a los 28 minutos llegó el primero.
Tras gran jugada de Franco Torres, Juan Carlos Gaete le pegó desde fuera del área y colocó la pelota en un ángulo imposible para el portero Martín Parra, desatando la alegría de los copiapinos.
Pero si hay algo que perdió el equipo de Basay respecto al año pasado es la tranquilidad para sostener la ventaja y fue así como Huachipato en pocos minutos dio vuelta el marcador.
A los 38 minutos tras nueva jugada colectiva, Brayan Palmezano se metió al área, Diego Carrasco que se barre para evitar que remate, pero el volante venezolano dio un pase a Maximiliano Rodríguez, quien anotó el 1-1.
Las líneas estaban desacomodadas y eso se notó que Carrasco debió salir a cubrir a la derecha y Yerko Oyanadel no alcanzó a cubrir a Rodríguez.
El "cachetazo final" llegó a los 45 minutos cuando el lateral derecho Maximiliano Gutiérrez recibió y ante la salida de Nelson Espinoza le pegó un derechazo para colocar 2-1.
Complemento
Fue un "cachetazo final" porque ahí terminó el partido. El técnico Ivo Basay intentó cambiar su destino con las entradas de Francisco Calisto por Yerko González y de Leonardo Pais por Luis Felipe Maluenda al comienzo del segundo tiempo, pero el funcionamiento no cambió.
A los 59 minutos entró Isaac Díaz por Juan Carlos Gaete y Jorge Luna por Franco Torres, pero tampoco dio resultado.
No había sincronía en las líneas y, de hecho, Huachipato pudo ampliar el marcador a los 85 minutos, cuando Julián Brea escapó solo por derecha y tenía a cinco acereros para dar pase, pero "Experiencia" Carrasco pudo sacar la pelota.
A los fue 86 la más clara de Copiapó en el segundo tiempo. Yerko Oyanadel sacó un lateral el "Torito" Díaz cabeceó un lateral, el portero Parra que sale mal, le pegó un copiapino y la sacaron de la línea, para luego irse la pelota al córner.
La última de peligro fue para Huachipato. Julián Brea nuevamente escapa solo por derecha tras un contragolpe y enfrentó a Espinoza, que mandó la pelota al córner.
Fue así como terminó un "nuevo" tormento para Copiapó, que se queda en el fondo de la tabla con 0 puntos a 1 de otro equipo atacameño, Cobresal.
El próximo partido será ante Unión La Calera de local, pero en día y horario a definir. No olvidemos que ahora viene el receso por la fecha FIFA, periodo que podría servir para seguir ajustando piezas, aunque es una incógnita si el que las armará será el "Hueso" Basay.
Ya trascendió que su continuidad es insostenible y de hecho el sitio En Cancha informó que estaría viviendo sus "últimas horas" en el club.
3 puntos llevaba Deportes Copiapó el año pasado en la quinta fecha del torneo. Si bien no sumaba tantas unidades, ya mostraba cierto funcionamiento.