Hoy se cumplen 55 días desde la paralización de clases de enseñanza parvularia, básica y media en la Región de Atacama, debido a denuncias de fallas en la infraestructura, licencias médicas impagas y una denuncia de corrupción tras la auditoría del Gobierno. El Ministerio de Educación publicó el viernes, en feriado, un plan de retorno a clases el jueves 2, pero ayer el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, dijo ayer que con esto "lo que hacen es desviar la atención".
El líder del magisterio afirmó en CNN que la propuesta no los representa "en absoluto, si no tenemos donde volver. (...) Los 46 establecimientos (paralizados) no tienen un trabajo en desarrollo, incluso dieron un calendario demasiado amplio que termina el 18 de noviembre. No hay fecha, no hay precisión, no hay empatía".
El ministerio propuso este viernes "retomar las actividades en aula desde el jueves 2 de noviembre, con miras a cerrar el año educativo el 12 de enero de 2024", ya que, "a la fecha, se ha ingresado a 14 establecimientos educacionales para dar curso a las intervenciones" en infraestructura.
"No es el no querer hacer clases, son las condiciones", destacó el presidente del magisterio ante la protesta que afecta a cerca de 30.000 estudiantes. A su juicio, la respuesta del Mineduc es "un parche sobre una herida que está abierta, que supura y que, si no se atiende luego, mata la educación pública en Atacama".
"El ministro, la subsecretaria, el señor director nacional de educación pública, directora provincial, seremis, ellos lo que hacen es desviar la atención. Es más comunicacional", señaló Rodríguez, motivo por el que hoy "vamos a levantar la realidad de los 46 establecimientos, vamos a hacer gráficos y videos para desmentir lo que están diciendo las autoridades".
Integrantes del Colegio de Profesores Regional Atacama se reunieron este fin de semana para avanzar en la respuesta al Ministerio y, además, grabaron un video en Facebook para denunciar una aparente plaga de cucarachas en una escuela.
"falta proactividad"
El diputado por Atacama, Cristián Tapia (independiente-PPD), dijo en Mega que "ha faltado poder resolutivo, proactividad. Los temas que han puesto sobre la mesa los profesores, asistentes de la educación, apoderados y alumnos es indignante. O sea, aquí se están pidiendo las condiciones mínimas (…) tener vidrios en la sala de clases, que las puertas tengan chapas, que se termine con las plagas de ratones".
El legislador señaló que, dentro de sus gestiones, "le estamos entregando la solución y agradecemos a la empresa privada que también haya dicho 'estamos presentes' para solucionar el problema de la educación, pero, más encima, le ponen burocracia".
Su par, Sofía Cid (RN), agregó que "después de más de 50 días sin clase, y sabiendo que hay problemas de infraestructura, electricidad, con los baños, uno dice volver a clases el 2 de noviembre: la verdad es que no calza, por mucho que hoy día tengamos la solidaridad de la empresa privada y quieren hacer los arreglos como corresponde".
Además, "tenemos que hacer una revisión completa de las modificaciones que se hicieron al sistema educacional", sostuvo la diputada.
"Reparto político" de Juan Santana
La presidenta del Colegio de Profesores de Copiapó, Yariela Ardiles, dijo que el diputado Juan Santana (PS) hizo "un reparto político en los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública)", luego de que dos militantes del partido fueran desvinculados por irregularidades financieras. Los diputados UDI, Sergio Bobadilla y Cristián Labbé, expresaron que "Santana tiene la obligación de responder", por lo cual lo llamaron a que "se someta voluntariamente a la comisión de Ética de la Cámara Baja".