27 especies vertebradas conviven en el naciente humedal de Chañaral
ESTUDIO. El ojo de agua, que surgió tras los últimos aluviones, posee un alto valor ecológico, donde es posible insertarlo en el proyecto de reposición de la Ruta 5.
En marzo del 2015, Chañaral enfrentó uno de los mayores desastres de la última década en Chile, el cual modificó dramáticamente la zona costera, destruyó parte de la Ruta 5 Norte y otras construcciones contiguas al Río Salado, que no han sido recuperadas. A lo anterior, se suma a décadas de desastres, como el aluvión de 1972 y la acumulación -desde 1938- de material contaminante sedimentado en la bahía y playas.
Buscando dar una respuesta a esta problemática ambiental y social, se propuso construir una visión comunal para recuperar la zona baja de la ciudad, mediante la protección de los nacientes humedales costeros y la construcción de proyectos de infraestructuras y espacios públicos, a través del Programa para Pequeñas Localidades.
Este plan, liderado por la Seremi Minvu Atacama, concluyó el "Estudio Análisis de Sistemas de la Zona Costera Urbana de Chañaral", con un hito de cierre participativo en el Liceo Federico Varela.
La investigación, encabezada por la Consultora BL BRESCIANI, contó con un equipo interdisciplinario compuesto por arquitectos, urbanistas, bioquímicos, especialistas ambientales e investigadores de las universidades Católica de Chile y de Antofagasta, los cuales trabajaron entre noviembre del año pasado y septiembre de 2023.
El estudio determinó que el sector tiene un gran potencial de renovación urbana; que el ojo de agua ubicado entre la costanera Diego de Almeyda y el futuro trazado de la Ruta 5, es efectivamente un humedal, ya que cumple con las definiciones internacionales de la Convención Internacional Ramsar; y que es posible rediseñar este sector y parte del proyecto de reposición de la Ruta 5, para acoger un nuevo sector de espacios públicos y paisaje.
"En el contexto de una serie de iniciativas que proponen una mejora urbana y comercial, principalmente en el centro de Chañaral, surge el humedal costero, el cual debíamos evaluar en su origen para conocer su fragilidad, si es posible intervenirlo y si eventualmente pudiese potenciar los trabajos en la zona. Se realizaron estudios para determinar su potencial y alternativas para utilizarlo, las que incluyen lo propues
"En el contexto de una serie de iniciativas que proponen una mejora urbana en el centro de Chañaral, surge el humedal costero, el cual debíamos evaluar en su origen para conocer su fragilidad, si es posible intervenirlo y si eventualmente pudiese potenciar los trabajos en la zona."
Rocío Díaz, Seremi del Minvu.