Profesores de Copiapó y otras comunas continuarán en paro por falencias en el Slep
INFORME. Una auditoría del Ministerio de Educación reveló graves deficiencias en el Servicio Local de Educación (Slep). Ante esta situación, los docentes decidieron continuar en paralización, ya que aseguran que hubo compromisos que la entidad no ha cumplido.
Aunque el paro a nivel nacional culminó, los profesores de las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral seguirán sin volver a clases debido a las falencias del Servicio Local de Educación Pública (Slep) que han repercutido en los establecimientos educacionales.
Carlos Rodríguez, presidente comunal del Colegio de Profesores, explicó que tomaron la decisión, ya que "hay una grave crisis en el Slep Atacama y a raíz de eso y teniendo como base una auditoría ministerial que indica graves falencias, acciones que tiene que realizar la autoridad educativa. También hay un pronunciamiento de la Contraloría Regional que está en la misma línea de la auditoria que está de antes. El petitorio que firmamos en marzo para atender las necesidades mínimas de los establecimientos en el Slep Atacama no se han cumplido".
Ante esto, ayer (viernes) en la "comuna de Copiapó se determinó seguir en paro. Con respecto al paro nacional, eso terminó, acatamos la resolución y esta es una situación netamente local".
Respecto a las falencias, señaló que estas tienen "relación con el manejo financiero, hay cifras, hay sanciones, y medidas a tomar. Esto lo conversamos con el ministro de educación saliente hace un año y medio atrás y no hay solución, la escuela fronteriza de Los Loros ha perdido dos mes de clases, por falta de insumos básicos, higiene del establecimiento, la escuela especial de Chañaral no puede funcionar porque tiene problema de alcantarillado. Son problemas que se conversaron en marzo y que serían solucionados, pero todavía persisten".
En horas de la tarde, hubo una reunión y los docentes de las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral, decidieron unirse a la paralización.
Informe
Un informe final de una auditoria del Ministerio de Educación de junio de 2023 respecto al Slep Atacama da cuenta de situaciones que están afectando el servicio educativo. Este levantamiento de información incluye datos de procesos contables financieros, rendiciones de cuentas, ejecución presupuestaria, infraestructura y recursos humanos, considerando el año 2022 y desde enero a marzo de 2023.
En la revisión se constató que hay debilidades en el traspaso de recursos "entre cuentas corrientes, no hay un análisis de los montos que ingresan y salen de cada cuenta corriente, esto podría generar una responsabilidad funcionaria, toda vez que existen recursos que están destinados a financiar programas con fines específicos y la falta de control podría generar una desviación de recursos públicos".