Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

( viene de la página anterior )

E-mail Compartir

Todos ellos, por petición de la Fiscalía, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Copiapó.

Detención ciudadana como estado de derecho

¿Hasta qué punto queda la labor de la ciudadanía en este contexto? Según el profesor de la Facultad de Derecho UC, Sebastián Zárate, "se debe aclarar que tanto la legítima defensa como la detención ciudadana son herramientas que ofrece nuestro sistema jurídico para defender la vida propia o de terceros, o de ayudar a la autoridad en la captura de personas que están cometiendo un delito. Pero se trata de instituciones con límites claros: proteger la vida propia o de terceros frente a una agresión actual e ilegítima de un modo racional, o poner a disposición de la autoridad policial a quien esté delinquiendo. Ninguna de ellas tiene por objeto la venganza ni la protesta hacia la autoridad por las condiciones de seguridad. Cualquier acto en exceso genera una situación antijurídica nueva y puede transformar a su autor en otro delincuente", señaló en su artículo publicado en el sitio web de la facultad.

Asimismo, el especialista menciona en su artículo que "por cierto que lo primero a destacar es la expresión de inseguridad que muchos viven a diario, frustración que puede llevarlos -como se ha podido apreciar- a cometer excesos que pueden a su vez constituir delitos. Tal actuar es la antítesis de lo predicable en relación con la justicia: falta el reconocimiento de quienes son los encargados de velar por la protección ciudadana; se sustituyen procesos guiados por leyes y por el debido proceso, una justicia imparcial, por una acción inmediata y dirigida por la venganza", puntualiza el especialista.

2 de los 3 imputados en esta causa tenía antecedentes penales previos, de hecho, por petición de la Fiscalía los tres sujetos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva por robo en lugar habitado.

1 vivienda terminó con daños debido al volcamiento que sufrió el vehículo en el que los tres imputados se estaban dando a la

Dos personas quedaron atrapadas tras colisión múltiple en la salida norte

DE COPIAPÓ. Tres vehículos se vieron involucrados en este accidente.
E-mail Compartir

Durante la tarde de ayer, un accidente carretero involucró a tres vehículos en la salida norte de la comuna de Copiapó, específicamente en el sector Santa Gemita, en las cercanías al cruce San Expedito.

En detalle, los vehículos involucrado en esta colisión múltiple fueron un bus de transporte de trabajadores, una camioneta y un automóvil, siendo este último el que sacó la peor parte.

A raíz de este choque, dos personas quedaron atrapadas en sus vehículos, las cuales debieron ser rescatadas por voluntarios pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Copiapó, para su posterior traslado por parte del personal SAMU al Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, para su respectiva evaluación médica.

Por otra parte, el bus que transportaba a trabajadores no reportó pasajeros lesionados ni mayores daños en su carrocería.

Por último, el personal especializado de Carabineros quedó a cargo de la investigación de rigor para esclarecer las causas de esta colisión.

Prisión preventiva para imputados por tráfico

DE DROGAS. Los hechos comenzaron a investigarse a partir de una denuncia por usurpación en Diego de Almagro.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedaron cuatro imputados a quienes la Fiscalía Local de Diego de Almagro comunicó cargos por delitos de la Ley de droga, luego que fueran detenidos por personal de Carabineros de esta comuna.

La audiencia en que se argumentaron los antecedentes de la causa fue asumida por el fiscal (s) Fernando Pizarro, quien indicó que, a partir de una denuncia por el delito de usurpación ante personal policial de El Salvador, se realizaron diligencias investigativas que movilizaron a la policía al lugar de los hechos.

"A partir de esta labor se pudo determinar que los cuatro imputados se mantenían en el lugar y que tres de ellos concurrieron a un baño desde donde comenzaron a lanzar especies por una de las ventanas, tratándose de bolsas plásticas contenedoras de polvos de colores similares a la droga de tipo ketamina. Ello, involucró la revisión de las bolsas y nuevas diligencias a personal especializado frente a la comisión de este nuevo delito", dijo el fiscal.

En la audiencia de formalización la Fiscalía argumentó que carabineros ingresó a las dependencias y determinaron la presencia de ketamina, marihuana y hongos alucinógenos en distintas cantidades y diversos lugares. Droga destinada a la venta entre consumidores de esta localidad y que estaba en poder de los cuatro involucrados, quienes además mantenían elementos para la elaboración de sustancias prohibidas.

Audiencia

En la audiencia desarrollada ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad se expusieron los antecedentes de la causa, formalizando al fiscal Fernando Pizarro a todos los detenidos por su participación consumada en los delitos de elaboración ilegal de drogas, tráfico ilícito de droga y usurpación de propiedad. Solicitando en contra de todos ellos la medida cautelar de prisión preventiva al considerarlos a ellos y su conducta un peligro para la seguridad de la sociedad.

Esta petición fue acogida por el Tribunal respecto de dos imputados, mientras de los otros dos el Juez de turno determinó su arresto domiciliario total.

Ante esta decisión judicial, el fiscal Pizarro presentó en audiencia un recurso de apelación, por lo que los antecedentes fueron conocidos por la Corte de Apelaciones de Copiapó. Instancia judicial en que se acogieron los planteamientos de la Fiscalía decretando los ministros del máximo Tribunal de la región la prisión preventiva de los detenidos.