Vecinos de toma realizan detención ciudadana a tres sujetos a los que acusan el robo de una vivienda
EN COPIAPÓ. Antes de la llegada de Carabineros, los pobladores mechonearon a los tipos que fueron formalizados por robo en lugar habitado y quedaron en prisión.
En horas de la tarde del jueves, en el sector de la Colonia Extranjera del campamento Andacollo, sucedió una particular situación. Tres sujetos trasladados en un auto con el afán de robar especies y efectuar otros delitos en el sector fueron pesquisados por los vecinos de la toma para reducirlos, además de someterlos por medio de la fuerza a rapado de pelo, cejas, además de arrastrarlos a modo de humillación, previa a la detención de Carabineros en el lugar.
Insultados y amordazados además, fueron grabados por la comunidad quienes además aducían que así era el trato con quienes se atrevieran a realizar delitos entre ellos. Carabineros al llegar al lugar, los detuvo para pasar al control de detención pertinente.
El subcomisario Pedro León Gallo, capitán Marco Cornejo informó respecto a esta situación "tres sujetos chilenos y mayores de edad ingresaron a un domicilio del sector desde donde comienzan a sustraer diferentes especies las que subieron al auto donde se trasladaban, instante que fueron divisados por vecinos los cuales rápidamente comienzan a salir de los domicilios para frustrar el robo, momento que estos sujetos se percatan y se dan a la fuga. A raíz que los vecinos comienzan a arrojarle piedras, estos sujetos pierden el control del vehículo volcando hacia el patio de un domicilio donde no resultaron terceras personas lesionadas, instante que los vecinos proceden a bajar a los sujetos del móvil y maniatarlos cortándoles el pelo hasta la llegada de Carabineros", señaló el capitán.
Según carabineros, al consultar por los civiles que tenían maniatados a estos sujetos "nadie se hizo cargo" como señala el capitán de la institución. Al llegar la fuerza pública, los delincuentes estaban en el suelo y como consecuencia, el fiscal de turno dio instrucción del control de detención pertinente por robo en lugar habitado.
Cabe consignar que Carabineros trasladó previamente a los delincuentes al servicio de urgencias para la respectiva constatación de lesiones. Dos de hechos presentaron lesiones leves y uno sin lesiones identificadas.
En el caso de las especies sustraídas por los sujetos, fueron recuperadas y entregadas a sus respectivos propietarios, y si bien el vehículo no mantenía ningún tipo de encargo por sustracción, de igual manera fue incautado por Carabineros para ser enviado posteriormente al corral municipal.
En materia de delitos realizados anteriormente por los sujetos, Carabineros informó que dos de ellos mantienen antecedentes penales anteriores pero todos de forma cancelada. Uno de ellos tiene 18 reiteraciones y el otro registra ocho reiteraciones delictuales, siendo sólo uno de ellos quien no registra antecedentes penales en el pasado.
Prisión preventiva
Respecto de esta causa, desde la Fiscalía de Atacama se indicó que luego de la detención de los imputados, éstos quedaron a disposición de la Tribunal para la respectiva formalización. La audiencia fue asumida por la fiscal adjunta (s) de la Fiscalía Local de Copiapó, Carolina Trivelli Zuazagoitía, quien argumentó los antecedentes y comunicó cargos en contra de todos los detenidos por su participación en el delito consumado de robo en lugar habitado.