Correo
Paradigmas a la chilena
Señor director:
La última encuesta del centro de estudios públicos CEP reveló un dato digno de estudio: los chilenos aumentaron su percepción frente a "despenalización total del aborto", en casi un 10% contra el último dato obtenido en el año 2017. Se podría concluir que se ha progresado en el debate público sobre la materia, pero paradigmáticamente el partido por el cual los chilenos más se sienten identificados es el "partido republicano" un partido con una ideología conservadora y que se contrapone no solo al aborto libre, sino que también al aborto bajo tres causales. Arturo Squella, presidente del partido Republicano, planteó en una entrevista que cuando sean mayoría en el congreso presentaran un proyecto de ley que eventualmente derogue la ley de las tres causales, porque atentaría en contra de la vida.
Mas allá de entrar en aquella discusión del aborto como tal, la reflexión que se quiere llegar con esta carta es que este resultado de las encuestas CEP nos deja en evidencia la disociación entre la línea ideológica y la posición política de los chilenos, pero la explicación principal que eventualmente le podríamos dar a este fenómeno es que Republicanos representaría ideales de seguridad pública, materializadas en sus discursos y apariciones. Es por ello que se dejarían en segundo plano luchas otros sectores de la ciudadanía como seria el "aborto" y otras en pos de una solucionar la actual crisis de seguridad, esto es una nueva evidencia de la importancia de la seguridad que necesitan los ciudadanos, sin seguridad no hay otra cosa más importante en que pensar.
Felipe Jara S. Fundación para el progreso
Graves omisiones
Señor director:
La situación denunciada por colaboradores de nuestra residencia de Los Ángeles es un reflejo de una crisis mayor del sistema, pues el Servicio Mejor Niñez ha forzado a las organizaciones de la sociedad civil a recibir a niños y adolescentes que exceden el perfil de sujeto de atención definido en el convenio respectivo, obligando a convivir en una misma residencia a los niños bajo protección con otros que padecen graves patologías de salud mental, problemas de consumo de drogas o severos compromisos delictuales.
Después de un año de representar esta situación y no obtener soluciones, el 6 de diciembre de 2022, la fundación tomó la dolorosa decisión de cerrar la residencia, para evitar seguir poniendo en riesgo la integridad física y psíquica de los niños y de nuestros colaboradores, víctimas de sucesivas agresiones. Sin embargo, la autoridad no se ha dado por aludida, dilatando inexplicablemente el asunto, siendo contumaz en no dar solución para los jóvenes con perfiles complejos que nos forzaron a atender, ni dar destino a quienes quedarán desamparados por la decisión de cierre.
El Juzgado de Familia de Los Ángeles es claro en su resolución del 02 de agosto de 2023, en la que indica: "Reitérese apercibimiento a Servicio Mejor Niñez, atendido que a la fecha no ha dado una solución satisfactoria respecto del traslado de los niños a una residencia que cubra sus necesidades y proteja la integridad de los mismos, y de sus pares… Que además es de conocimiento de dicho servicio desde el mes de diciembre de 2022 que la residencia cerrará y que no se han tomado las medidas de resguardo en tanto ya han pasado casi 8 meses, tiempo suficiente para que pudiesen dar respuesta… siendo de esta forma el propio servicio quien ha vulnerado en forma sistemática los derechos de esos niños".
La gravedad de las omisiones del servicio ha sido representada en esta oportunidad por la autoridad judicial, lo que refuerza nuestro angustioso llamado a una solución urgente a esta gravísima situación.
José Pedro Silva Prado, presidente Fundación Ciudad del Niño
Otra oportunidad
Los recientes brotes de influenza aviar (H5N1) han tenido un impacto devastador en diversas poblaciones de animales. Desde la primera detección del virus en Chile a fines de 2022, se ha informado su presencia en 55 especies de aves silvestres y 6 especies de mamíferos marinos, contabilizando más de 40 mil muertes. Para el caso de la producción de alimentos, se han registrado más de 850.000 aves sacrificadas, y aunque esta enfermedad afecta principalmente a los animales, esporádicamente se han reportado casos en personas, lo que representa un riesgo latente. En el ámbito socioeconómico, existe una real posibilidad de cierre de mercados, y el precio del huevo lleva un 36% de aumento en lo que va del año, impactando la economía de los más pobres.
Hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a manifestar su preocupación por la extensión y comportamiento del virus, alertando a la comunidad internacional sobre su potencial impacto en la salud, debido a las constantes mutaciones. La estrecha identidad genética entre el virus humano y las cepas aviares sugiere un posible traspaso directo de aves a personas o la existencia de un reservorio común, generando grandes interrogantes sobre la transmisión y la fuente de origen de la infección.
Una de las principales lecciones de la reciente pandemia es que los desafíos globales deben ser enfrentados coordinadamente entre los actores públicos, privados, de la sociedad civil y la academia. El COVID-19 demostró que la urgencia supera rápidamente los recursos disponibles, siendo fundamental la gran red que permitió minimizar su impacto, definiendo una buena hoja de ruta para la preparación, prevención y control de futuras pandemias, donde el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades regionales es clave para afrontar localmente los desafíos.
En la Universidad San Sebastián, con presencia en cuatro regiones, estamos promoviendo el enfoque de 'Una sola salud' (One health), que se basa en comprender la estrecha relación entre la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente. Reconocemos su interdependencia y vínculo con los ecosistemas, con el objetivo de prevenir futuras amenazas, preservar la naturaleza y mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestro compromiso es trabajar para fortalecer la investigación y estar a disposición de las autoridades locales y nacionales para afrontar esta nueva crisis.
María Emilia Undurraga, decana de La Facultad de Ciencias de la Naturaleza USS; Marcos Godoy, investigador y Académico Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias de la Naturaleza USS