Boric pide en Francia "limitar la dependencia' económica de China
GIRA EUROPEA. El Mandatario dialogó con empresarios galos y saludó a la alcaldesa de París, acto en el que se refirió a Pinochet como el "vil sucesor" de Allende.
El Presidente Gabriel Boric participó ayer de un encuentro entre compañías chilenas y el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), con presencia de bancos junto a fabricantes de trenes y aviones, frente a quienes el Mandatario llamó a "limitar la dependencia" económica de China, pese a que es el destinatario de cerca del 40% de las exportaciones chilenas.
Boric explicó ante los empresarios que China es el primer socio comercial de Chile, existe una "buena relación" con Beijing, pero "sabemos que en el actual contexto geopolítico es necesario diversificar nuestras fuentes de ingresos y los destinos de nuestros productos".
El Presidente, además, destacó los múltiples acuerdos comerciales que tiene Chile con numerosos países, el formar parte de la Alianza del Pacífico, donde "está el centro del mundo hoy día".
Unión europea
Otro punto de la exposición de Boric fue el "orgullo" por haber conseguido terminado "la modernización" del acuerdo entre Chile y la Unión Europea (UE), vigente desde 2003: "Es realmente importante, en particular si vemos lo difícil que ha sido con otros países hermanos", agregó el Presidente en referencia a los más de 20 años de negociaciones entre la UE y el Mercosur, las cuales permanecen estancadas desde 2019.
El Mandatario se mostró esperanzado en que esta modernización pueda firmarse "a fines de este año, porque técnica y políticamente ya está lista", y ahora está siendo traducida a los 27 idiomas de la UE.
Sobre el litio y la producción de hidrógeno verde, el Presidente dijo que "nos interesa mucho que las industrias creen valor en Chile, que logremos hacer encadenamientos productivos y transferencia tecnológica".
"Nuestra proyección es ser de los productores de hidrógeno verde con los precios más competitivos del planeta en 2030", afirmó Boric.
Asimismo, destacó la Estrategia Nacional del Litio presentada hace unos meses, que fue "bien recibida" en el exterior, debido a que propone "un modelo de producción que sea más respetuoso con el medio ambiente y las comunidades".
Las inversiones francesas en Chile representan actualmente US$1.600 millones, en sectores como electricidad, gas, agua, industria y servicios.
"vil sucesor"
Boric también se reunió con la primera autoridad de París, Anne Hidalgo: "La alcaldesa me acaba de entregar una copia de la placa de la Plaza Salvador Allende, que es parte de los diversos homenajes que hay alrededor del mundo. Esto sería bueno que también lo veamos y lo apreciemos en Chile", destacó el Mandatario, quien hoy se reunirá con su par Emmanuel Macron.
Por esto Boric invitó "a quienes han criticado, a quienes destacamos y valoramos la figura internacional profundamente democrática del Presidente Allende, que se pregunten ¿cuántos homenajes hay al Presidente Allende fuera de nuestras fronteras y cuántos a su vil sucesor (Augusto Pinochet)?".
La alcaldesa, en tanto, subrayó que "un Gobierno socialista y democrático llevaba en él una esperanza única en la historia de la izquierda. Sin embargo, el odio de clase y la traición del Ejército" detuvieron el proyecto de Allende, tras lo cual "cientos de miles de chilenos sufrieron el doloroso desarraigo del exilio y entre ellos, cerca de 15.000 hacia Francia", como el escritor Rafael Gumucio.