Apoderados del Instituto Comercial piden solución ante problemas de infraestructura
EDUCACIÓN. Autoridad se reunió con apoderados y se adoptaron compromisos.
La jornada de ayer nuevamente las demandas por parte de la comunidad educativa por una mejor educación e instalaciones seguras se hicieron presentes en Copiapó, esta vez de parte del Instituto Comercial que alzó la voz pidiendo respuesta a las autoridades, ya que los y las estudiantes fueron trasladados hacia en Liceo Bicentenario por no estar habilitadas las condiciones del instituto para recibirlos, funcionando la comunidad educativa en doble jornada.
Cecilia Adrián, secretaria del Centro General de Padres y Apoderados del Instituto Comercial comentó que se estaban manifestando por las demandas que tiene el establecimiento y que a la fecha siguen sin respuesta por parte del Servicio Local, pese a haber habido un acuerdo firmado entre el SLEP y representantes del recinto.
Es por ello, que la mañana de ayer se trasladaron hasta las oficinas de la Seremi de Educación, instancia donde conversaron con el titular regional de la cartera y se firmaron una serie de compromisos.
"El seremi de Educación adquirió tres compromisos con nosotros. El primero, es que va a enviar a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el oficio entregado por nuestro director del Instituto Comercial, Francisco López, donde se informa la situación crítica que tiene el establecimiento y que apunta directamente al daño que tiene la tercera torre del liceo", explicó.
En tanto, el seremi de Educación, Gabriel González, comentó que también se abordó el tema de la seguridad, "nos comprometimos a poder coordinar con la encargada regional del Departamento de Prevención del Delito para colaborar en torno a la seguridad perimetral del establecimiento educacional, particularmente en la salida de los estudiantes al término de su jornada escolar en la tarde. Otro punto que abordamos tiene que ver con colaborar en torno al compromiso para el transporte en el traslado de aquellos estudiantes que viajan grandes distancias y que fueron identificados con necesidad de poder contar con un servicio de acercamiento al Instituto Comercial".
Por su parte, el director ejecutivo (S) SLEP Atacama, Luis Adasme, señaló que "recibimos a la comunidad educativa del Instituto Comercial para poder escuchar sus planteamientos y nos hemos comprometido, según su petitorio, a realizar el traslado de lockers de las y los docentes, desde el Instituto Comercial al Liceo Mercedes Fritis. Además, oficiaremos a Carabineros y a Seguridad Ciudadana para fortalecer la seguridad mientras dure el proceso de mitigación en el Instituto. Por otra parte, en el mediano plazo socializaremos con la comunidad educativa el proceso en el cual se encuentran los estudios de la infraestructura afectada junto con gestionar apoyo concreto para los auxiliares de aseo del Instituto Comercial.Como Servicio Local compartimos la preocupación de la comunidad escolar, ya que desde el año 2015 se encuentran solicitando apoyo en este tema.Estamos haciendo todos los esfuerzos que están dentro de nuestras posibilidades para que nuestros niños, niñas y jóvenes no pierdan sus clases y reciban la educación que requieren y se merecen".
Acuerdos adoptados por la autoridad que los apoderados esperan puedan cumplirse a la brevedad, especialmente aquel que hace relación al tema de infraestructura, ya que, el hecho de estar dos colegios funcionando en un solo recinto ha significado problemas entre los estudiantes, aseguró la secretaria del Centro de Padres.