Detectan vertederos y foso con residuos industriales en sitios fiscales
ATACAMA. Un plan de coordinación interestamental, entre Bienes Nacionales y Salud, busca establecer los parámetros para la restitución sanitaria y ambiental de inmuebles fiscales afectados por el acopio ilegal de desechos.
Escombros, desechos orgánicos e industriales, llantas de caucho, ropa de segunda mano, juguetes, muebles y hasta animales en descomposición. Son elementos que habitualmente encontramos en los microbasurales, particularmente en aquellos ubicados en terrenos fiscales aledaños a zonas urbanas. Y es que la indolencia con el medio ambiente, la falta de empatía con la ciudadanía, y la desidia de las personas, no les permite pensar en ninguna otra solución para sus desechos, más que disponer de terrenos que pertenecen a todos y todas, para sus propósitos particulares.
Por todo lo anterior, y con la clara intención de subsanar estos perjuicios, es que la Seremi de Bienes Nacionales, en conjunto con su par de Salud, iniciaron una serie de acciones en terreno, que buscan dar una solución a los depósitos ilegales de basura, la otra cara de la ocupación ilegal de los terrenos fiscales. Todo ello, en el marco de la facultad de Bienes Nacionales de inspeccionar y resguardar los terrenos fiscales, y el rol examinador de la Seremía de Salud bajo los decretos 594 y 148 del código sanitario.
Así, mediante una acción colaborativa, la Seremía de Salud, efectuó las primeras dos fiscalizaciones a diversos predios de la comuna de Caldera, los cuales han sido utilizados como foco de basurales, sectores estratégicamente definidos por Bienes Nacionales en conjunto con Salud, debido a su calidad de inmuebles fiscales y proximidad con zona de proyección urbana.
Acciones
La seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, argumentó que "en un trabajo conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales, se desarrolló un plan de acción para este 2023, teniendo presente la existencia y proliferación de vertederos y/o basureros emplazados en propiedad fiscal, constituyen además, un foco de insalubridad para las personas. Es así que a la fecha se han realizado fiscalizaciones en dos predios aledaños a la ruta C-351, camino a Caldera, donde funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental constataron la presencia de acopio de residuos inorgánicos en grandes volúmenes, tales como neumáticos, madera, ropa, plásticos, electrodomésticos y escombros, entre otros. Allí se constató también la excavación de un foso de 8 metros de profundidad en donde se vertieron residuos industriales".
Rojas agregó que "en un segundo sector analizado, se constató la presencia de desechos con características de uso industrial, como el acopio de rocas, material de escarpe o excavación, solicitando a Bienes Nacionales realizar las acciones que sean necesarias para dar disposición a los residuos observados, y señalados mediante acta".
Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, destacó que "en el ejercicio de nuestras facultades legales en torno a velar por una administración eficiente del patrimonio público, cautelando el interés fiscal, el respeto y el cumplimiento de la normativa sanitaria y medioambiental, hemos dispuesto de los recursos necesarios para restituir a su estado original los inmuebles fiscalizados por la Seremi de Salud, de modo que estos, una vez retirados los basurales, vuelvan a ser parte del entorno ambientalmente adecuado, en medio de un proceso de normalización".
"Lo que se busca con estas acciones es que la comunidad tome conciencia de que la basura que es depositada en terrenos fiscales finalmente produce un perjuicio sanitario para la propia comunidad"
Mónica Marín Aguirre, Seremi de Bienes Nacionales