Correo
Liberar camas críticas en el país
Sr. director:
A raíz de las lamentables muertes de menores de edad por la saturación de la red de salud, es importante señalar que nuestro gremio ha hecho un llamado a las autoridades a fomentar los servicios de hospitalización domiciliaria.
Esto porque es una manera eficiente de liberar camas críticas, más aún en momentos en que se necesita disponibilidad para atender la gran demanda por el aumento de enfermedades respiratorias, principalmente de niños.
Los servicios de hospitalización domiciliaria en Chile sólo el año pasado atendieron a más de 179 mil personas bajo esta modalidad y en la actualidad las empresas privadas que prestan este tipo de servicio atienden a alrededor de 800 pacientes críticos de alta complejidad y larga estadía, que si estuvieran hospitalizados lo harían en una cama crítica, lo que corresponde al 30 por ciento de la capacidad total de este tipo de camas en el país.
Si se implementara una política pública para incentivar la derivación de pacientes desde los recintos hospitalarios a sus domicilios, con los mismos cuidados y tratamientos que reciben en hospitales y clínicas, la capacidad de camas críticas podría incrementarse y así evitar que casos como los de los menores recientemente fallecidos vuelvan a repetirse.
Diego Hurtado, presidente de la Asociación Chilena de Instituciones de Salud Domiciliaria (Achisad)
Retiros previsionales
Señor director:
Populares pero dañinos, los últimos retiros previsionales han sido contenidos en sus últimos intentos, pero serán pan de cada año a pesar del daño que le hace a las familias más vulnerables.
En números, más de tres millones de personas se quedaron con saldo cero en sus cuentas individuales después de los tres retiros previsionales, y corresponden en su mayoría a personas vulnerables con cotizaciones esporádicas. Por otro lado, tenemos a la fuerza laboral estable, que tiene buenos ahorros previsionales, y también trabajo estable. En otras palabras, un nuevo retiro no permite el retiro de fondos previsionales a más de 3 millones de personas, que son los más vulnerables, pero si les afectaría dramáticamente los problemas económicos que generan los retiros, como la inflación.
Nadie puede negar que los retiros previsionales fueron un salvavidas económico en la crisis sanitaria, pero hoy los esfuerzos deben estar focalizados en crecer como país y generar empleos formales, que dan una mejor respuesta a los más vulnerables, que cualquier retiro previsional.
Eduardo Jerez Sanhueza
Y otra vez no le achuntó Vanessa Daroch...
Señor director:
Y otra vez no le achuntó Vanessa Daroch...
Son tantas las veces que ha anunciado y serán muchas más las que seguirá anunciando grandes temblores para el puerto de Valparaíso, que de seguro, que más de alguna vez le va achuntar a alguno...
¿Pero estimada Vanessa, por qué tantas malas vibras con Valparaíso?
Un dato, según el Centro Sismológico Nacional en Chile en el año 2022 hubo 7273 sismos
Cuando pronosticó el último gran temblor para Valparaíso, que era entre la última semana de mayo y la primera de Junio, dijo que mientras tenía "la visión", sintió olor a puerto... ¿¿¿¿????
Pero Vanessa Daroch, reconoció que no conoce Valparaíso, tal vez el Alcalde Sharp, debería invitarla, para que no nos siga tirando tantas tragedias, y le aprovecha de preguntar, si el verde Wanderers, este año sube a primera, para que les adelante una alegría a los wanderinos de corazón verde..., y sí le achunta, que el alcalde Sharp, promueva una estatua...
Luis Soler
Día mundial contra el trabajo infantil
Señor director:
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instaurado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca visibilizar esta inaceptable vulneración que expone a millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) de todo el mundo a algún tipo de trabajo peligroso a expensas de su salud y educación, poniendo en riesgo su bienestar general y desarrollo.
De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en esta condición hay actualmente 152 millones de NNA en el mundo; según la Defensoría de la Niñez, más de 229 mil niños y niñas desarrollan en Chile algún tipo de labor lucrativa y nueve de cada 10 efectúan trabajos peligrosos.
Como sociedad debemos generar acciones tendientes a resguardar que cada niño disfrute a plenitud su infancia, se pueda desarrollar de la mejor manera, educándose y jugando con sus pares. La premisa "los niños primero" y "#respetarlaniñezesley" deben convertirse en motor de nuestras acciones como adultos, padres y madres, comunidad y como país.
Resulta fundamental, entonces, que el Estado, la autoridad gubernamental y la sociedad civil trabajen mancomunadamente con el objetivo de erradicar por completo el trabajo infantil, pues niños, niñas y adolescentes que trabajan suelen estar expuestos a explotación y abusos, además de ser una práctica que perpetúa el ciclo de la pobreza y la desigualdad.
Es fundamental que en Chile esta vulneración sea no sólo condenada de la manera más enérgica, sino que también erradicada y denunciada. El debate que inicia por una nueva Constitución es una instancia propicia para establecer de manera tácita la protección de los derechos de la niñez con rango constitucional, garantizándoles el derecho a una vida digna y plena, prohibiendo el trabajo forzado y/o remunerado para ellos y ellas.
Juan Pablo Venegas Gormaz, gerente de Incidencia World Vision