Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Falla dejó sin agua caliente a torre de hospitalización

IMPREVISTO. Desde el Hospital Regional se informó que se está en las reparaciones y se espera contar con el suministro esta semana.
E-mail Compartir

Redacción

La torre de hospitalización del Hospital Regional desde el lunes no cuenta con el suministro de agua caliente, lo que complicaría el baño de los pacientes, en especial de los niños y guaguas.

Esta situación quedó al descubierto a través de las redes sociales. Uno de los usuarios d publicó que "oye@GabrielBoric y en el hospital de Copiapó no tenemos agua caliente para bañar a los pacientes...ubícate!!".

Según los antecedentes, esta situación comenzó en horas del lunes y se espera puede repararse el problema durante esta semana.

Desde la dirección del establecimiento de salud se informó mediante un comunicado respecto a esta situación que "se produjo una falla imprevista en el sistema de agua caliente del Hospital Regional de Copiapó, del cual personal de la Subdirección de Operaciones del establecimiento trabajará hoy (ayer) y mañana (hoy) en hacer los cambios necesarios para reparación y activación del sistema".

Respecto de las medidas que se tomaron se explicó que "mientras esto ocurre, se tomaron las medidas en coordinación con las enfermeras y matronas supervisoras de los Servicios de Pediatría y Neonatología para que el servicio de aseo y baño pueda continuar en normalidad con pacientes pediátricos mediante el uso de agua caliente aportada por Sedile y central de Alimentación, además de contar con uso de thermos".

Piero Guggiana, dirigente del Colegio Médico respecto a este caso se informó que "para nosotros no tiene muchas implicancias, la calidad de atención es la misma, y en general no debería interferir en el curso de patologías de los usuarios, con algunas excepciones claramente".

Es por ello, que la situación en ese sentido, tendría poco impacto.

Finalmente, se espera que durante estos días pueda solucionarse la situación y así contar con agua caliente para el uso de los pacientes que están internados en el lugar.

Carabineros ha realizado 3.734 detenciones en lo que va del año

ATACAMA. Se han recuperado 64 vehículos, se han incautado 29 armas y desarticulado 13 bandas criminales.
E-mail Compartir

Los servicios desplegados por Carabineros, a nivel regional, han dado como resultado la detención de 3.734 personas, quienes fueron denunciadas por cometer algún delito o por participar de un ilícito.

De esa cifra, 1.658 detenidos corresponden a la comuna de Copiapó.No obstante ello, destacó el prefecto de Atacama, coronel Cristian Monroy Mora, en el balance policial con los medios de prensa, el despliegue policial realizado, entre el 29 de mayo al 11 de junio, permitió la detención de 341 infractores, de los cuales 154 corresponden a la comuna de Copiapó.

"En promedio, nuestros carabineros detuvieron 24 personas por día, de las cuales el 42,2% corresponde a detenidos en la comuna de Copiapó y donde destacan exitosos procedimientos relacionados con los delitos de mayor connotación social, Ley de Drogas y Ley de Armas, entre otros".

Además de los detenidos durante este período 103 de ellos fue porque mantenían órdenes de aprehensión vigente por algún tipo de delito.

Calles sin violencia

Desde la implementación del Plan Calles sin Violencia (entre el 10 de abril al 11 de junio),se han realizado 660 controles preventivos, cursado 201 infracciones y 146 detenciones. Además, se han incautado 6 armas y decomisado más de 2 kilos de drogas. Y del total de personas aprehendidas, 38,3% mantenía orden judicial pendiente.

En tanto, el Plan Somos Barrio que se desarrolla en el sector de Juan Pablo II, en lo que va del año registra 59 detenidos, 35 de ellos por orden vigente, 7 ley de drogas y 13 por violencia intrafamiliar. También se han desarrollado 126 controles preventivos y cursado 24 infracciones al tránsito y de alcoholes. Se han incautado dos armas de fuego.Estamos trabajando de forma permanente y coordinada con los diversos servicios públicos relacionados con el tema de la seguridad, porque queremos llevar más y mayor tranquilidad a los vecinos y vecinas de todas las comunas de la región, sostuvo el Coronel Monroy, llamando a la ciudadanía a denunciar los delitos, porque es a través de ello que carabineros puede georreferenciar y focalizar los servicios policiales.

Dos personas fueron detenidas por tráfico de drogas

LABOR. El adulto quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0), realizaron un procedimiento en la comuna de Diego de Almagro, que permitió neutralizar un punto de venta de sustancias ilícitas, incautando más de 700 gramos de cocaína base, ketamina, cannabis sativa y cocaína base, deteniendo además a dos hombres por el delito de tráfico de drogas.

"Se gestionó una orden judicial de entrada y registro para el inmueble establecido. Al materializar la orden judicial, se detuvo a dos personas de manera flagrante quienes se encontraban en pleno proceso de secado de droga y confección de envoltorios para su comercialización. Además, se logró la incautación de más de seis mil dosis de diversas sustancias ilícitas, joyas que se entregaban en forma de pago, dos pesas digitales y dinero en efectivo. De esta forma se logró neutralizar un importante punto de venta de droga en la comuna de Diego de Almagro", señaló el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Chañaral.

La droga incautada corresponde a 627,51 gramos de cocaína base; 85,15 gramos de cannabis sativa; 26,51 gramos de clorhidrato de cocaína y 0,74 gramos de ketamina. El equivalente en dosis de estas sustancias ilícitas supera las 6 mil dosis de droga. En el procedimiento, se detuvo a dos hombres, ambos de nacionalidad chilena, uno de 36 años y otro de 16.

Formalización

Los antecedentes de este procedimiento fueron argumentados ante el Juzgado de Garantía, instancia en que la Fiscalía comunicó cargos en contra de ambos detenidos por el delito de tráfico de droga al ser sorprendidos con aproximadamente 700 gramos de droga entre cocaína base, clorhidrato de cocaína, ketamina y cannabis. Presentando ante el juez de turno los medios de prueba reunidos en esta causa, y obteniendo en contra del imputado adulto la medida cautelar de prisión preventiva quien cuenta con antecedentes penales, mientras que el detenido adolescente deberá cumplir con arresto parcial nocturno en su domicilio.