Correo
Consejo Constitucional y sociedad civil
Señor director:
Celebramos el espíritu con el que se instaló el Consejo Constitucional, el cual mostró la intención de realizar un trabajo colaborativo y en pos del bien común, sin ánimos de revanchas y con mirada de futuro. Nos alegramos de esta disposición, y especialmente de la preocupación que han manifestado los distintos miembros del consejo por cuidar y proteger la dignidad de las personas.
En esta última tarea, los empresarios, ejecutivos y emprendedores, tenemos el desafío de ser actores relevantes para lograr una transformación social positiva, contribuir a que este nuevo proceso culmine con éxito y resguarde las condiciones de convivencia social necesarias para desarrollarnos como sociedad y país, algo que buscamos y necesitamos.
Un final exitoso no depende sólo del Consejo Constitucional, sino también del aporte que podamos hacer la sociedad civil, las empresas y la ciudadanía a la discusión pública. El Consejo ya puso el tono, ahora toca sumarnos.
Enrique Cruz, presidente USEC (Unión Social de Empresarios Cristianos)
Yo elijo mi pc
Señor director: Recientemente la Contraloría constató que en una auditoria a JUNAEB del programa "yo elijo mi pc" y "becas tics", existen 9.762 computadores adquiridos en 2015 y 2021 que aún no fueron distribuidos en el periodo correspondiente a los beneficiarios.
Las inexistentes medidas que junaeb no dispuso para diagnosticar el estado de los equipos dejaron sin beneficio a niños que cumplían con los requisitos del programa; de esta forma, es de suma urgencia recordar que las fallas en la gestión pública implican despilfarro de recursos de todos los chilenos.
En tal sentido, reevaluar los programas de ministerios debe ser una labor constante en la gestión de gobierno, ya que quienes asumen las fallas de ello no es un burócrata de escritorio, sino más bien niños y familias que gozan de tal programa.
Sebastián Millán Calisto, Fundación para el Progreso
Obesidad infantil y adolescente
Señor director: Recientemente la Junaeb entregó cifras respecto al porcentaje de obesidad y sobrepeso que existe entre los estudiantes chilenos. Ya en 2009, un 26,7% de niños y niñas alcanzaba niveles de sobrepeso, mientras que un 15,9% presentaba obesidad. Si bien esas cifras ya eran alarmantes en su momento, la situación, 12 años después, ha ido de mal en peor. Un ejemplo de ello es que en el año 2021 las cifras se dispararon a un 27,3% y 31%, respectivamente.
Esto refleja que hoy, el 58% de los estudiantes tienen malnutrición por exceso. El panorama es mucho más preocupante en niños de prekínder, kínder y cursos de básica. Entre 2017 y 2021, ese porcentaje aumentó en más de un 10%.
Entre los diversos factores que permiten explicar esta realidad, destaca que un niño tiene un 40% de probabilidad de sufrir obesidad o sobrepeso cuando uno de sus padres tiene obesidad. En tanto, cuando son ambos progenitores, el porcentaje aumenta a un 80%.
Por otro lado, existen otras razones como el incremento en el consumo de alimentos ultraprocesados o comida "chatarra", la falta de educación nutricional en colegios, el bajo nivel de actividad física y una mala calidad del sueño.
En este contexto, resulta primordial transmitir la importancia de una alimentación balanceada desde los primeros años de vida, incorporando todo tipo de alimentos y en su justa medida, para tener un peso adecuado que permita tener una mejor calidad de vida y evitar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, entre otras.
Si décadas atrás, la atención de los especialistas estaba puesta en acabar con la desnutrición escolar, hoy los esfuerzos deben apuntar urgentemente a combatir la obesidad que está enfermando a nuestros niños y adolescentes.
Bárbara Castillo, nutricionista pediátrica Clínica Universidad de los Andes
50 años, niños e Historia
Señor director:
La conmemoración de los 50 años del "once", es vista con sospecha por quienes ven en ella ardid de oportunismo político. La idea de recurrir al baúl pasado para sacar de la manga un para una causa instrumental es problemática.
La Historia es una ciencia que estudia el despliegue temporal del espíritu humano y se compone de varias escuelas y diferentes áreas de especialización, cada una buscando la verdad histórica a través de un diálogo académico ininterrumpido.
Ningún autor o generación tiene la verdad absoluta, pero a todos los mueve la búsqueda de la verdad histórica. El flujo de la historia es la transmisión viva de la tradición, que se produce verbalmente de abuelos a padres, de padres a hijos y de hijos a nietos.
Sin embargo, hoy, en las orientaciones que el Gobierno ha entregado a través del MINEDUC, los padres aparecemos como potenciales enemigos y opresores de nuestros hijos y se nos pone bajo la mirada cuasi policial de un Estado supuestamente neutral. Esto significa un corte, una cesura artificial en el fluir espontáneo de la historia y un daño irreparable a los niños.
El devenir histórico sigue su curso y desborda cualquier intento de manipulación política. Pero mientras dura el experimento, el daño en los niños será enorme. Al lado de esto, la conmemoración de los 50 años del "once" resulta, casi, anecdótico.
La historia es una dimensión del hombre, manipularla es manipularlo y hacerlo con los niños es negarles la posibilidad de escribirla.
Felipe Varela, presidente Mi Derecho a Educar