Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Autor de un crimen estuvo un año prófugo de la justicia y fue detenido en operativo

POLICIAL. Participó en un crimen cometido en Copiapó en abril del año pasado en la Población Juan Pablo II. Quedó en prisión preventiva en la cárcel de esta comuna.
E-mail Compartir

Redacción

Un año fue el periodo de tiempo que estuvo prófugo de la justicia un sujeto que disparó en dos ocasiones a una persona en la población Juan Pablo II, causándole la muerte.

El autor del hecho se escondió y tras las diligencias funcionarios de la PDI lograron detenerlo y ayer fue formalizado por el Ministerio Público.

Respecto de esta causa, la vocera de la Fiscalía Regional, Rebeca Varas, indicó que de acuerdo a lo argumentado en audiencia el imputado abordó a la víctima, Ricardo Muñoz Vegas, en un sitio eriazo ubicado en el sector de colector de aguas junto a otras personas aún no identificadas, quienes se movilizaban en un vehículo, portando el detenido un arma de fuego. "De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de Atacama y la Brigada de Homicidios de la PDI, en este contexto y debido a rencillas anteriores, el agresor disparó en dos ocasiones en contra de la víctima para luego darse a la fuga. Acción que causó heridas de tal gravedad que causaron su fallecimiento momentos después en el Hospital Regional de esta ciudad", señaló Varas.

Detención

En relación a este caso, el jefe de la Prefectura Provincial de Copiapó, prefecto Mauricio Vergara, explicó que la madrugada de ayer una treintena de detectives de la PDI Atacama realizaron un operativo en la población Juan Pablo II de esta ciudad con el objetivo de dar con la ubicación y posterior detención de un prófugo de la justicia por el delito de homicidio.

"En un trabajo en conjunto con la Fiscalía Local de Copiapó se llevaron a cabo una serie de diligencias en virtud a una orden judicial de entrada y registro de varios domicilios, apuntando a dar con la ubicación de esta persona que se mantuvo prófuga de la justicia durante un año. Luego de este trabajo coordinado, a través de una serie de indagatorias de análisis policial, se logró dar con la ubicación y posterior detención del imputado, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público. Detenido de nacionalidad chilena y 21 años de edad que cuenta con antecedentes policiales por el delito de microtráfico de drogas", señaló.

Formalización

Rebeca Varas agregó que el imputado estaba identificado y mantenía una orden vigente de detención, motivo por el que el fiscal de la causa gestionó la orden de ingreso a cuatro domicilios logrando ubicar al involucrado en uno de ellos, quien fue sometido a la audiencia de formalización de cargos por su participación consumada en los delitos de homicidio calificado y porte ilegal de arma y municiones.

En la audiencia, y luego de la solicitud de la Fiscalía, el Juez de turno decretó la prisión preventiva del imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.

Invitado de piedra

El delegado regional Cristhian Fuentes llegó hasta las dependencias de la PDI, donde señaló que la detención formaba parte de los resultados del programa Calle sin Violencia de Seguridad Pública. "Copiapó fue priorizada en este trabajo inicial, estamos informado la captura de un prófugo de la justicia, autor de homicidio. Este trabajo corresponde a una acción coordinada entre el comité policial que sesiona semanalmente en la Delegación Presidencial Regional de Atacama en el marco de la implementación de la política del gobierno del Calle Sin Violencia".

La autoridad recordó que este plan tiene cuatro componentes, una de ellas es la captura policial de los prófugos de la justicia. Sin embargo, diariamente han habido varias detenciones de prófugos de la justicia, pero en este caso ni la PDI ni el Ministerio Público hicieron alusión a la política gubernamental.

Carabineros detuvo a una mujer por el delito de receptación de un vehículo

E-mail Compartir

La denuncia oportuna de la víctima, permitió que Carabineros del retén Paipote recuperara un vehículo.

"Estamos preocupados y ocupados de la seguridad de nuestros vecinos y vecinas del cuadrante N°8 y para ello hemos enfocado los servicios preventivos en aquellos sectores más sensibles de la localidad", dijo la jefa del Retén Paipote suboficial mayor Paola Apablaza.

Esta labor reforzada ha permitido detener a quienes cometen delitos y éste es el caso de una pobladora quien adquirió un vehículo por la vía informal. Luego de acoger en el servicio de guardia una denuncia por hurto de vehículo, el personal de carabineros de servicio en la población, junto al propietario y afectado del delito, efectuaron la búsqueda del móvil en el sector de Paipote.

Fue así como se logró dar con el paradero del automóvil un Station Wagon, marca Haval, modelo H2, año 2021, color rojo, el cual habia sido comprado por la vía no formal por una mujer de 40 años, con domicilio en el sector de Paipote.

Esta mujer pasó a control de detención por disposición del fiscal de turno por el delito de hurto de vehículo, informó la jefa del Retén, quien llamó a la ciudadanía a evitar adquirir vehículos sin contar con la información y documentación respectiva. En este sentido recomendó verificar la documentación del móvil antes de comprar, hecho que se puede hacer a través de la página del Registro Civil.

Dos jóvenes escaparon de Carabineros y colisionaron un vehículo

CONTROL. Se desplazaban por sector de Pedro León Gallo. Trasladaban droga.
E-mail Compartir

Los servicios preventivos que está desarrollando Carabineros de la Sección Centauro, permitió detener a dos jóvenes por el delito de microtráfico y daños a terceros, tras colisionar el vehículo en el cual se desplazaban con otro ocupante de la vía.

Los hechos ocurrieron en el sector del cuadrante N°6, Pedro León Gallo en Copiapó. Fue cuando el personal Centauro desarrollaba servicios preventivos y en los instantes que deciden fiscalizar un vehículo que se desplazaba con dos jóvenes en su interior, el conductor evade el control policial, haciendo caso omiso a la orden, huyendo rápidamente del lugar, hasta colisionar con otro automóvil que se desplazaba por la vía.

Al llegar al lugar, el personal de Carabineros constató que el conductor del vehículo era un adolescente de 17años, junto a un acompañante de 21 años, con libertad vigilada. Luego del control de identidad y revisión del automóvil se pudo verificar que los jóvenes se trasladaban en el vehículo de un familiar y con varias dosis de marihuana.

Por este motivo, ambos jóvenes fueron detenidos por el delito de microtráfico y al menor de edad se le agregó además el delito de daños a terceros producto de la colisión.