Los reyes Carlos III y Camila se declararon ayer "profundamente conmovidos" por las celebraciones de miles de ciudadanos en el Reino Unido durante su coronación en la Abadía de Westminster el sábado, a la que acudieron decenas de mandatarios mundiales.
Un portavoz del Palacio de Buckingham, su residencia oficial en Londres, expresó que los soberanos se sienten "profundamente conmovidos por los eventos de ayer y profundamente agradecidos a todos aquellos que contribuyeron a hacer de la jornada una ocasión tan gloriosa".
Carlos III y Camila resaltaron especialmente el papel de los ciudadanos británicos y visitantes que "mostraron su apoyo en tan grandes cantidades" tanto en Londres como en otras poblaciones del Reino Unido durante la ceremonia y la procesión de la coronación.
Las celebraciones continuaban ayer con festejos y almuerzos callejeros organizados en miles de ciudades, pueblos y distritos del país en honor a los reyes.
Al mediodía, el primer ministro, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, dieron la bienvenida a los numerosos invitados para compartir una comida en Downing Street.
Voluntarios de diversas causas, familias ucranianas refugiadas en el Reino Unido, así como representantes de grupos juveniles, compartieron zumos de frutas con los jefes de Gobierno a las puertas de su residencia oficial en Londres antes del almuerzo. Por la noche, como colofón a las festividades de la jornada, se celebraría frente al Castillo de Windsor el Concierto de la Coronación.
Estrellas de la música popular como Katy Perry, Lionel Richie, Take That, Olly Murs y Paloma Faith actuarían frente a un público de 20.000 personas, que también asistirá a interpretaciones de artistas clásicos como Andrea Bocelli, Bryn Terfel y Lang Lang.
Príncipes de Gales
Los príncipes de Gales, William y Kate, se acercaron ayer a saludar a las cientos de personas que esperan para asistir al concierto en Windsor (Inglaterra) con motivo de la coronación de Carlos III y Camila.
El heredero al trono británico y su esposa conversaron de manera animada con los ciudadanos en The Long Walk, la larga avenida arbolada, de más de cuatro kilómetros, que desemboca en el Castillo de Windsor.
Rodeados de una multitud que les saludaba y les filmaba con teléfonos móviles, William y Kate charlaron sonrientes con los asistentes durante varios minutos.
El Palacio de Kensington, residencia oficial de los príncipes, reveló que el primogénito de Carlos III y Diana de Gales saldría al escenario durante el concierto.En un vídeo publicado en Twitter, el Palacio mostró imágenes de Guillermo ensayando ante un micrófono su participación en el evento, de la que no se han ofrecido más detalles.
Los duques de Edimburgo, Eduardo y Sofía, acudieron a un almuerzo callejero en Cranleigh (suroeste de Inglaterra) organizado para conmemorar la coronación de los reyes.
Audiencia
La coronación de Carlos III y Camila registró una audiencia media de 18,8 millones de personas en las televisiones del Reino Unido, con un peak de 20,4 millones cuando el arzobispo de Canterbury impuso la corona al soberano, según estimó la firma de análisis Barb.
Las cifras de la organización indican que el número de espectadores de la ceremonia quedó algo por debajo de la audiencia media de 26,5 millones que registró el pasado septiembre en el Reino Unido el funeral de Isabel II. La coronación de la anterior monarca, en 1953, está considerado uno de los eventos que marcó el inicio de la televisión como medio de comunicación de masas en el país.