Con honores despidieron a carabinero Hugo Duque
RECONOCIMIENTO. En la ocasión, destacaron la labor del fallecido funcionario policial y su entrega a la institución.
Ayer la familia, amigos y compañeros del carabinero Hugo Duque, quien falleció tras recibir un disparo accidental en el retén Sacramento, le rindieron un sentido homenaje.
Una masiva concurrencia llegó hasta la Iglesia San Francisco en Copiapó donde varias personas destacaron las características del funcionario, su abuelita también entregó palabras a pesar del difícil momento. El jefe de la III Zona, general Jorge Muñoz, se refirió a lo querido que era el carabinero por los habitantes de Los Loros y por sus compañeros. Hugo, se había titulado con honores como profesor de Educación Física y en 2016 le dijo a su madre que quería pertenecer a Carabineros, posteriormente estuvo en la Escuela de Formación en Arica.
El general recordó que en 2018, ya egresado su primera destinación fue en la Segunda Comisaría de Carabineros en Copiapó. "Destacó por su madurez, profesionalismo, valentía y alto espíritu de superación que lo hacen merecedor de tres felicitaciones en su hoja de vida; en dos procedimientos destacados, logrando las detenciones de sujetos que habían efectuado robo con violencia usando armas de fuego, los procedimientos que fueron destacados en medios de comunicación a nivel regional".
El general Jorge Muñoz conoció al carabinero Duque, y señaló que "cumplió su último servicio de segundo patrullaje bajo la mirada atenta de su comunidad lorina, de quienes se supo ganar el cariño y reconocimiento como un hombre sencillo, humilde, de pocas palabras, pero de sincero corazón, donde su sí era sí y su no era no".
Finalmente dijo que "hoy despedidos a un gran hombre pero mejor carabinero que pese a lo corto de su carrera y estadía en esta tierra, ha marcado a fuego a sus jefes, camaradas de armas y a los vecinos y vecinas que lo conocieron y que hoy en silencio lloran su partida".
Formalización
Ayer el Ministerio Público formalizó cargos en contra de la funcionaria que accidentalmente disparó a su compañero, quien será investigada por cuasidelito de homicidio.
El fiscal Christian González argumentó en la audiencia que "alrededor de las 7.10 horas la imputada manipulando un arma de servicio con descuido y sin tomar los resguardos necesarios que contempla el reglamento de carabineros, se le escapó un tiro impactando a un compañero de labores, causándole la muerte minutos más tarde", dijo.
Según explicó conforme al reglamento de Carabineros de Chile, dichas ramas deben ser trasladadas y separadas de las municiones, es decir, las armas deben ser descargadas sin municiones. La imputada comenzó a guardar el revólver incumpliendo el reglamento de carabineros, es decir, sin revisar el arma que no tuviera municiones. "Al momento de guardar el revolver en la cartuchera y sin el debido cuidado, accionó el martillo, insisto, por descuido, percutiendo un tiro de dicha arma, impactando a la víctima", sentenció.
La imputada fue formalizada por cuasidelito de homicidio y el fiscal solicitó la medida cautelar de arraigo nacional, la que fue acogida por el tribunal el que determinó un plazo de 4 meses de investigación de la causa.