Redacción
Muchos están esperando el inicio de este fin de semana largo para disfrutar en familia de estos días de recogimiento religioso.
En medio de Pascua de Resurreción, el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC entregó algunas recomendaciones en distintos áreas para que todos eviten pasar malos ratos.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que "nuestro interés es que las personas puedan disfrutar en tranquilidad y con seguridad su tiempo de descanso, sin contratiempos de ningún tipo. Para cumplir con este objetivo, es crucial que las empresas sean profesionales y cumplan estrictamente con lo establecido en la Ley del Consumidor".
La autoridad recalcó que en ésta se establece la seguridad en el consumo como uno de los derechos fundamentales de los consumidores. Esto implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al momento de contratar bienes o servicios.
Para esto, es fundamental que los consumidores compren productos, o contraten servicios sólo en el comercio establecido y exijan siempre su boleta, de modo de poder luego exigir sus derechos.
La ley también establece que las empresas deben informar veraz y oportunamente las condiciones relevantes de su oferta, es decir, las características del producto o servicio, su precio y que, asimismo, se cumpla estrictamente con lo que se promete en la publicidad.
Uno de los temas que concentra mayor atención es la compra de los huevitos de chocolate, donde la principal recomendación es a adquirir todos estos productosen el comercio establecido, con el fin de velar por la salud y seguridad de los niños.
Es fundamental tomarse el tiempo para leer el rotulado y etiquetado de cada producto para conocer la fecha de vencimiento y también sus ingredientes, a fin de realizar una elección de manera informada.
Viajes
Muchos aprovecharán este fin de semana largo para salir de la ciudad, por lo que existen recomendación por ejemplo, al momento de contrata servicios turísticos.
Lo primero es saber en detalle qué se está contratando, el costo final a pagar, donde se deben incluir todos los cargos y tener un respaldo que permita solicitar que esta oferta sea respectada por el operador.
En caso de hacer válida alguna oferta publicada en afiches, folletes, promociones u otros medios, la empresa debe respetar los valores informados y masificados.
Quienes hayan decidido arrenda cabañas, la principal recomendación es contratar servicios en el comercio establecido, como, por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios reconocidos, que respondan ante el consumidor.
En la modalidad del tiempo compartido o programas "multivacacionales", generalmente el consumidor no tiene tiempo para comparar lo escrito con lo que le ofrecen verbalmente ni para comparar con otras alternativas.
Por eso, la Ley del Consumidor establece la posibilidad de que los consumidores puedan arrepentirse, sin expresar causa, y recuperar el dinero que pagaron o los documentos que entregaron hasta 10 días después de la contratación del servicio, lo que se hace valer mediante una carta certificada.
Si van a viajar en un bus interurbano, los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a la velocidad autorizada, y que las empresas tomen todas las medidas para que los pasajeros no sufran daños. Tienen derecho a que el equipaje llegue al destino en buenas condiciones.
Si viaja en avión, en el transporte aéreo las compañías deben informar adecuadamente el valor de los pasajes, respetar las condiciones ofrecidas y acordadas.
En caso de algún incumplimiento, los consumidores pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl