Redacción
Diversas reuniones con los alcaldes de los Municipios de la Región ha venido sosteniendo el jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Muñoz, en busca de avanzar y materializar convenios de colaboración que permitan a las comunas implementar patrullas de seguridad mixtas, sumando vehículos municipales a esta función.
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Con la firma del convenio de patrullas mixtas, se establece un marco legal para la participación de inspectores municipales en procedimientos policiales de fiscalización como: Ley de Tránsito siendo junto a Carabineros los encargados de supervigilar el cumplimiento de las disposiciones a que se refiere la presente ley, sus reglamentos y las de transporte y tránsito terrestre que dicte el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o las Municipalidades, entre otras facultades.
A través de una Alianza Estratégica de coordinación, Carabineros-Municipalidad, permitiría establecer acciones preventivas que ayuden a potenciar la seguridad pública y brindar un resguardo mayor y más efectivo a la comunidad.
"El objetivo de estas patrullas mixtas es coordinar y potenciar aquellas funciones y tareas que permitan generar una nueva estrategia de trabajo colaborativo, para promover la prevención del delito, fortaleciendo la institucionalidad de quienes tienen a cargo la seguridad pública y reconociendo también la figura del inspector municipal y los ámbitos en los que se puede desarrollar", explicó el general Jorge Muñoz.
"La materialización de la firma de estos convenios no sólo permitirá potenciar los recursos desplegados para brindar mayor seguridad a la comunidad, sino también será una importante señal del compromiso que todos tenemos por la seguridad de los vecinos", manifestó Muñoz.
"Estamos trabajando para que este convenio se pueda materializar en cada uno de los municipios de la región de Atacama, y las autoridades municipales han manifestado su absoluto interés y voluntad, porque a través de este mecanismo podremos reforzar el despliegue conjunto de carabineros e inspectores, en vehículos municipales, como así también sumar tecnología que permita una persecución inteligente del delito".
"Es un trabajo muy planificado que entrega garantías de seguridad tanto para los carabineros como para los inspectores que comparten despliegues, porque fija los distintos marcos de acción de acuerdo a parámetros legales", dijo.
Una de las últimas acciones para conocer más acerca de este programa colaborativo entre carabineros y municipios, se llevó a efecto en la Municipalidad de Estación Central, en la Región Metropolitana.
Hasta este lugar llegó el alcalde Armando Flores y representantes de juntas vecinales de Vallenar, quienes acompañados de Carabineros, participaron en un recorrido por las instalaciones de Seguridad Pública de la Municipalidad de Estación Central y de la 21ª Comisaría de Estación Central, conociendo en terreno el funcionamiento y el despliegue de recursos asociados al Convenio OS14.