El Impuesto Rosa fue parte de taller de "Género, consumo y mercado financiero"
Analizar la brecha en el mercado laboral, conocer los estudios realizados por SERNAC sobre género y consumo y analizar la participación de las mujeres en el mercado, fueron algunos de los objetivos del taller llamado "Género, consumo y mercado financiero" desarrollado de manera conjunta entre el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama. La iniciativa se enmarcó en las celebraciones del Día Mundial del Consumidor/a y forma parte de un convenio de colaboración entre ambos servicios.
La actividad, fue realizada en dependencias del Archivo Regional en Copiapó, y estuvo encabezada por Kurt Iturrieta Guaita, director regional (s) del Sernac y Camila Tapia Morales, directora regional del SernamEG Atacama.
Contó con la presencia de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres y de la seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, quienes compartieron con alrededor de 20 mujeres usuarias de diversos programas del SernamEG en la región, donde pudieron aclarar dudas y conversar sobre sus experiencias de compra.
Durante la actividad, las usuarias conocieron conceptos como el Impuesto Rosa (el sobreprecio de un producto cuando este es dirigido a público femenino), la importancia del consumo con enfoque de género, los canales de atención y herramientas que dispone el SERNAC, para atender requerimientos de las y los consumidores cuando no se respetan sus derechos. Además, se reforzó la importancia de comprar en el comercio formal y exigir siempre la boleta, para una compra más segura.