Igualdad de género en el ámbito de la Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación
Rubén Moraga Mamani , Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte
En un mundo de constantes cambios, con permanentes desafíos para lograr mayor justicia y equidad social, una presencialidad post pandemia, el mundo de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) tuvo un impacto enorme en las mujeres donde la proyección de años que tardará en cerrarse las brechas de genero se incrementó de 100 a 136 años; el progreso profesional se detuvo; las científicas debieron enfrentar los desafíos asociados del trabajo remoto en conflicto con las responsabilidades de cuidado.
La evidencia muestra que las consecuencias serán a largo plazo. Desde la producción de material científico y tecnológico, al acceso a financiamiento para la investigación, entre otros, retratan cómo se profundizan las brechas de género postpandemia.
La ONU señala, en estudios realizados en el año 2022, que debe potenciarse la participación de las mujeres en tecnología y que su ausencia en este ámbito ha contribuido a disminuir el PIB de los países de bajos ingresos. Al ritmo actual, es decir, de mantenerse este paradigma, se profundizarán aún más estos impactos. Por otra parte, cabe señalar que, dentro de los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), la ONU establece la igualdad de género en su agenda 2030.
¿Como estamos en nuestro país?
El último estudio de reducción de brechas de género en la educación superior 2022, nos señalan que las mujeres superan en número de matrículas a los hombres (52% vs 47%) y en porcentajes de titulación (58%), se mantienen brechas negativas en carreras científicas (STEM). Por otra parte, se reporta un déficit de mujeres en el mundo académico (45%). Si bien las mujeres han ido tomando un rol más protagónico en ámbitos que antes eran exclusivos de hombres, las cifras aún son bajas en CTCI. A modo de ejemplo, las mujeres solo representan el 5% en el campo innovación y tecnología.
La radiografía de género en Ciencia, Tecnología, Ciencia e Innovación (CTCI), da cuenta de esta realidad de desigualdades y de los desafíos presentes: la necesidad de reconocer el trabajo de las mujeres en todas las facetas de la ciencia y seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades y la presencia femenina en cargos de investigación y gestión; incrementar el número de mujeres con doctorado, solo alcanzan el 34% en las instituciones de educación superior; así como terminar con diferencias salariales que desfavorecen a las mujeres con doctorado, dado que ellas perciben un 17% menos que los hombres en el tramo etario de 25 a 39 años. Esta diferencia salarial se incrementa en un 23% entre los 55 y 70 años.