Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Caso Zepeda: juicio fue aplazado por cambio de abogado

FRANCIA. La apelación del chileno acusado de homicidio será mañana.
E-mail Compartir

Aunque ayer debía realizarse en Francia el juicio de apelación del chileno Nicolás Zepeda por el asesinato de su exnovia japonesa Narumi Kurosaki en 2016, apenas comenzó fue suspendido debido a que el acusado asistió sin el abogado que debía defenderlo.

"El banco de la defensa del señor Zepeda está vacío", dijo el presidente del tribunal Francois Arnaud al principio, y luego explicó que el letrado que debía estar ahí, Antoine Vey, le informó el 18 de febrero que había sido recusado por el chileno el 18 de febrero.

Como la ley "obliga a designar un abogado de oficio" que garantice la defensa de los acusados, el juez llamó a dos abogadas que estaban en el fondo de la sala y designó a Catherine Bresson como representante. Luego se suspendió la sesión para que Zepeda conversara con ella.

Minutos después, Bresson señaló que el acusado quería ser representado por Renaud Portejoie, quien aceptó el encargo pero solicitando que el proceso se aplazara hasta mañana jueves.

Así, Zepeda tendrá el juicio de apelación desde mañana, mientras que ayer se limitó a responder breves preguntas para confirmar su identidad y aseguró que ya no tenía domicilio: "Ya ni recuerdo la dirección de mis padres".

En la sala estaba gran parte de la familia de Kurosaki como su madre, las dos hermanas menores de la víctima y Arthur del Piccolo, novio de la joven asiática al momento de su asesinato y que además es parte civil del proceso.

La abogada de la familia dijo tras el aplazamiento que "esto es un nuevo insulto para las partes civiles y la familia de Narumi".

"Tuvieron que pasar por el primer proceso. Ahora en la apertura del segundo, se enteran que Nicolás Zepeda cambia de abogado a 48 horas del juicio. Esto es escandaloso", añadió.

El abogado que asesora a del Piccolo, Randall Schwerdorffer, aseguró que "todo esto es iniciativa de Nicolás Zepeda", mientras que la familia del acusado criticó el poco tiempo de plazo para el nuevo representante del chileno.

Nicolás Zepeda fue condenado a 28 años de cárcel por el asesinato, pero recurrió al fallo en su contra. Además se expone a ser condenado a cadena perpetua.

El TPP-11 entró en vigencia tras casi cinco años de tramitación

ECONOMÍA. El ministro de Hacienda destacó los beneficios que le traerá este tratado a Chile y recordó los conflictos durante su despacho en el Congreso.
E-mail Compartir

Redacción

Después de casi cinco años desde que comenzó su tramitación en Chile, pasando por distintas controversias relacionadas con el respaldo del Gobierno a la iniciativa, ayer entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Tanspacífico (TPP-11).

El acuerdo para suscribirlo fue en marzo de 2018, cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet, junto a cancilleres de países como Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda, se juntaron en Viña del Mar.

Chile se convirtió en el décimo país en ser miembro por completo del tratado, ya que antes se suscribieron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El lunes por la noche, el país se sumó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP.

Mientras el Gobierno trabaja en la implementación a través del comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales busca avanzar en la modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y el Estado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la entrada en vigencia del TPP-11 y recordó que en 2022, cuando se aprobó en el Senado, "muchos en aquel momento pusieron en duda el compromiso del Gobierno en cuanto a la ratificación oficial, el depósito del instrumento y la entrada en vigencia. Y ahora, a poco de iniciarse el año, ya tenemos la entrada en vigencia de este tratado que es muy importante. Muchos de los temores, aprensiones y desconfianzas de aquella época quedan en buena medida desmentidos por la realidad de lo que está ocurriendo el día de hoy".

El expresidente del Banco Central aseguró que entre los beneficios ahora "alrededor de 1.200 productos van a ser sujetos de desgravación, en algunos casos va a beneficiar nuestras exportaciones hacia los países que son miembros del tratado y en otros casos nosotros vamos a poder importar a un menor costo algunos productos".

"Como nosotros ya tenemos acuerdos comerciales con algunos de esos países, en algunos casos los efectos van a ser más marginales que en otros casos (...) Adicionalmente, el TPP-11 también contempla una serie de normas ligadas a la inversión extranjera que establece una serie de estándares que creo que nos va a ayudar a traer más tecnología, mayores estándares en materia laboral y seguridad", añadió Marcel.

Así, destacó que "pasamos a formar parte de un bloque de países que tenemos una manera similar de enfrentar los temas de comercio exterior, que no somos parte de las guerras y las disputas comerciales que están ocurriendo en el mundo, y nos podemos apoyar en lo que venga en materia comercial y las tensiones que se vayan generando y las que actualmente existan".

También se refirió a las "side letters", mecanismo que esperaba implementar el Gobierno con algunos miembros: "Hay un par de países con los cuales se están gestionando, en la medida que se formalicen esos acuerdos irán con la legislación del proyecto correspondiente al Congreso".

El diputado Gaspar Rivas fue expulsado del Partido de la Gente

POLÉMICA. Según la sentencia, infringió los principios y estatutos de la colectividad.
E-mail Compartir

Después de protagonizar algunas polémicas en la Cámara de Diputados, el parlamentario Gaspar Rivas fue expulsado del Partido de la Gente (PDG) luego de una denuncia por parte de otros militantes.

"Revisados todos los antecedentes antes reseñados y efectuada la valoración de la prueba aportada por los denunciantes y denunciado queda en evidencia que el Sr. Gaspar Alberto Rivas Sánchez infringió la declaración de principios y los estatutos del Partido de la Gente", resolvió el Tribunal Regional de Valparaíso después de revisar las pruebas presentadas.

En consecuencia, Rivas fue condenado "con la expulsión del Partido de la Gente".

Además, la instancia determinó que el diputado tiene "un plazo fatal de cinco días hábiles para presentar su apelación ante el Tribunal Regional" y en caso de no hacerlo se procederá "a comunicar el fallo dictado dentro del plazo de cinco días hábiles, a la Secretaria Nacional".

En concreto, se determinó que incurrió "reiteradamente" en "actos constitutivos de infracciones a los Estatutos, Declaración de Principios y faltas a la disciplina partidista".

Según el documento presentado por los denunciantes y que fue revisado por el Tribunal, participó "en actos que importen ofensas, descrédito o maltrato contra miembros del partido".

Esta denuncia en contra del legislador fue interpuesta por ocho personas, dentro de las que está el excandidato a diputado por el Distrito 7, Jorge Luis Passadore.

Las polémicas

Dentro de las situaciones que se mencionan para acusar a Rivas está el momento en que participó de la mesa paralela para un nuevo proceso constitucional, donde también estuvo presente "Pancho Malo".

Ahí, el diputado empezó a gritar con personas que estaban en la sala y le gritó a una mujer que le tomaba el brazo intentando calmarlo.

Más tarde alegó que los presentes no deseaban una nueva Constitución.

Por otro lado, se recuerda el momento en el que trató de "conchasumadres" a los diputados Víctor Pino y Yovana Ahumada, exjefa de bancada del PDG.

Aquello ocurrió en la comisión de Personas Mayores de la Cámara, cuando Ahumada había decidido sacar de la instancia a Rivas para ocupar su lugar con el objetivo de lograr la censura en contra de Carolina Marzán del PPD.