Celebración del Día del Amor terminó en femicidio frustrado
DENUNCIA. Fueron horas de tormento las que sufrió una mujer, quien fue agredida por su pareja con un cuchillo, con un bate, con puños y la intentó asfixiar.
Momentos de terror vivió una mujer que fue golpeada y apuñalada por su pareja, quien además la intentó ahorcar.
Según los antecedentes, los convivientes en horas de la madrugada estuvieron compartiendo en el Motel Kamasutra de Copiapó, donde sostuvieron una discusión. Tras esto, el sujeto se fue en el vehículo junto a la mujer al sector de Viñita Azul donde la golpeó en su rostro con sus manos, con un cuchillo le efectuó una agresión en una de sus piernas, diciéndole mientras la atacaba: "viste lo que me hiciste hacer, te voy a matar". Luego de ello, la tomó del cabello y la arrastró por el piso para subirla a la fuerza al vehículo.
Tras pasar a un local comercial de Copiapó, se trasladaron a la casa, donde siguió la discusión. El tormento continuó para la víctima, quien sufrió la inminente amenaza cuando él nuevamente le dijo que la mataría, tomó una especie de palo o bate de beisbol la agredió de manera reiterada en sus piernas y con un cuchillo nuevamente la agredió esta vez en el antebrazo izquierdo. Luego, le arrojó un líquido y le dijo que le pondría electricidad, lo que no concretó.
Un suplició que siguió cuando el agresor arrastró a su víctima a un dormitorio, la tomó del cuello con ambas manos y la trató de asfixiar.
La víctima pidió ayuda a sus vecinos y los instantes de terror finalizaron sólo por la llegada al domicilio de la madre de la víctima, lo que le permitió salir del inmueble para dirigirse a un centro asistencial donde puso la denuncia.
Debido a las agresiones, la víctima resultó con múltiples cortes, equimosis y contusiones. Lesiones de carácter menos grave, según informe médico del Hospital Regional, lo que podría variar por la evolución de la paciente.
El fiscal solicitó al Juzgado de Garantía la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, considerando las múltiples lesiones. Otra de las situaciones que argumentó el persecutor es que el arma cortopunzante que uso para la agresión, la tenía el sujeto en su poder al momento de la detención.
El magistrado con los datos planteados, decretó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de investigación que se extenderá por tres meses.
Prisión preventiva
Medida cautelar restrictiva de libertad, la cual tiene como objeto asegurar el éxito de la investigación. Tiene como principal funcionar solo bajo el supuesto de tres elementos, el primero de ellos es la acreditación del delito cometido, existencia de antecedentes que permitan establecer una presunción de participación del imputado, y por último y más importante, la necesidad de la misma es la posibilidad de obstruir la investigación que se lleva en su contra, o el peligro que provoca la libertad del imputado para la sociedad.
3 meses de investigación fue el plazo que fijo el tribunal para la investigación de la causa.