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Comparada con el anterior estudio, la prevalencia de problemas de salud mental en la zona centro tuvo un 15,5%.
Satisfacción
Esta nueva versión de la encuesta también incluyó un apartado sobre las atenciones psicológicas o psiquiátricas, para explorar el nivel de satisfacción y percepción de efectividad de los tratamientos en salud mental en la población.
Los resultados arrojaron que el 16,5% de los encuestados de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo consultaron con un profesional de la salud mental en los últimos 12 meses y un 8,6% se mantenía en terapia. Las atenciones fueron tomadas en su mayoría por psicólogos (66,1%) y en menor medida por psiquiatras (20,8%), médicos generales o familiares (10,9%) u otro médico o profesional de la salud (2,3%).
Una particularidad de la zona norte es la opinión de los hombres al momento de evaluar: 42,7% dijo sentirse "algo insatisfechos", una diferencia de 29 puntos más que el promedio del país. Sobre el nivel de eficacia del tratamiento, 40% de ellos dijeron no haber percibido cambios, 22 puntos más que el promedio nacional.
En las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule, el 19,8% de los encuestados consultó con un profesional de la salud mental el último año y 10,7% se mantenía en terapia, la diferencia más grande de las zonas estudiadas. Las atenciones fueron con psicólogos (60,8%) y luego con psiquiatras (20,7%), médicos generales o familiares (10,7%) u otro profesional de la salud (8%).
Las personas de la zona centro dijeron sentirse "bastante", "muy", o "completamente" satisfechas con su profesional tratante en 86% de los casos y el 74% encontró que el tratamiento estaba siendo eficaz.
Más al sur, en las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, 17,1% consultó con un profesional de la salud mental y 11,8% estaba en terapia.
El 41,8% se atendió con psicólogos y -una particularidad de la zona sur- 32,2% llegó a consulta con psiquiatra. En satisfacción y eficacia de los tratamientos dijeron sentirse "bastante", "muy", o "completamente" satisfechos en 83%.
Las razones
A nivel nacional, quienes sintieron necesidad de consultar, pero no lo hicieron, dieron como razones que preferieron enfrentar el problema sin ayuda (50,3%), carecían del financiamiento (48,8%), pensaban que el problema se solucionaría solo (48,6%), consideraron que el problema no los molestaba mucho (33,2%), no consiguieron una cita (28,6%), considerar onque les tomaría mucho tiempo (19,3%) y carecían de cobertura en su plan de salud (18,1%).
David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, afirma que "la medición sobre el uso de servicios que se ha incorporado (...), en el tiempo entregará insumos clave para el diseño y dimensionamiento de una política pública en el ámbito de la salud mental".
"Si comparamos los resultados de la 6° versión del estudio con la anterior, podemos ver que en la zona norte los niveles de ansiedad, consumo problemático de alcohol y estado de ánimo empeoraron, especialmente en hombres"
Daniela Campos, Jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS
11,7% de las mujeres en la macrozona centro presentó consumo problemático de alcohol, la cifra más alta
3.000 personas a nivel nacional componen la muestra del termómetro de la salud mental desde 2022.