Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

OS-7 desarticula grupo delictual dedicado al microtráfico

EN COPIAPÓ. Sus cuatro integrantes realizaban las transacciones en la intersección de las calles Chacabuco y Av. Copayapu, cerca de un terminal de buses local.
E-mail Compartir

Redacción

Un total de cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron detenidos por personal de Carabineros de la Sección Especializada OS-7 Atacama, luego de ser comprobada su participación en la comercialización de drogas.

Los sujetos, todos con situación irregular en el país, se habían apoderado de la avenida Copayapu esquina Chacabuco, donde se ubica el terminal de Buses Casther y el Restaurante Karen, para traficar drogas en pequeñas cantidades. Así lo dio a conocer el teniente Michael Avendaño Astargo, jefe (s) del OS-7 Atacama.

Fue a raíz de una investigación conjunta con la Fiscalía Local de Copiapó que se pudo detener a esta organización criminal compuesta solamente por personas extranjeras, quienes se dedicaban al tráfico de drogas en pequeñas cantidades en el sector central de la comuna.

Con las pruebas fehacientes se procedió en la vía pública, a la detención de los cuatro implicados en este delito, incautando droga y dinero.

Incautaciones

En detalle, el OS-7 logró la incautación de 40 gramos 700 miligramos de marihuana, distribuidos en bolsas pequeñas y envoltorios de papel, 40 gramos 200 miligramos de pasta base de cocaína, distribuidos en bolsas pequeñas y envoltorios de papel. Además de $3.000 mil pesos.

Producto de este procedimiento se logró sacar de circulación un total de 221 dosis de droga, cuyo avalúo alcanza a los $510.000 aproximadamente.

Los detenidos

Respecto de la identidad de las personas detenidas, Carabineros informó que se trata de J. A.C.T., de 32 años, venezolano, situación migratoria irregular; J.J.C.L., de 25 años, venezolano, situación migratoria irregular; D.AT.M., de 30 años, venezolano, situación migratoria irregular y D.E.G., de 36 años, venezolano, situación migratoria irregular.

El Fiscal de la Fiscalía Local de Copiapó, instruyó que los imputados pasaran al respectivo control de detencion por el delito de infracción al Art. 4 Ley 20.000.

Autor de delito de índole sexual cumplirá pena efectiva de cárcel

POLICIAL. Se pudo acreditar que el investigado cometió el ilícito en contra de la víctima - menor de edad - de manera reiterada, desde febrero de 2021 hasta enero del año pasado.
E-mail Compartir

A una pena efectiva de cárcel fue sentenciado un acusado a quien la Fiscalía de Atacama indagó por su participación en un delito de carácter sexual cometido en Copiapó.

La audiencia de Juicio Oral por este caso fue asumida por el fiscal (s) Nicolás Meléndez, a partir de una investigación desarrollada por la Fiscalía Local de esta Ciudad en que se ordenaron las diligencias respectivas a personal de la Brisex de la PDI para reunir la evidencia y medios de prueba que sustentaron la acusación del caso.

De acuerdo a los antecedentes reunidos y acreditados por la Fiscalía, los hechos dieron cuenta que desde el mes de febrero del año 2021 y hasta enero del año pasado, el acusado cometió acciones de índole sexual en contra de la víctima menor de edad en los momentos en que residía en el mismo domicilio de la afectada.

A partir de la denuncia de estos hechos, la Fiscalía desarrolló cada una de las tareas indagatorias contempladas para este tipo de casos. Dentro de las cuales se realizó la diligencia descrita en la Ley 21.057 en que se registró en video el relato por parte de la víctima para así evitar la reiteración en la entrega de su versión y así evitar la victimización secundaria.

Juicio oral

De esta manera, la Fiscalía argumentó las pruebas ante los Jueces del Tribunal Oral en lo Penal de esta comuna los que condenaron de manera unánime al acusado por su participación consumada en el delito de abuso sexual reiterado, siendo sentenciado a la cumplir la pena de 7 años y 183 días de presidio. Pena a la que no se concedieron beneficios alternativos, por lo que deberá ser cumplida de manera efectiva en la cárcel de esta ciudad.

Rondas policiales en Caldera dejan un saldo de dos personas detenidas

BALANCE. Uno fue arrestado por porte de arma de fuego y el otro tenía una orden de aprehensión vigente. Además, detectaron a dos conductores en estado de ebriedad.
E-mail Compartir

El jefe de la Subcomisaria de Carabineros de Caldera, capitán Matías Barraza, dio a conocer el resultado de la ronda extraordinaria policial realizada por la institución en el puerto de Caldera durante este fin de semana en sectores que fueron previamente analizados y georreferenciados en base a las denuncias de los vecinos.

El oficial policial resaltó que estos servicios son parte de una planificación que se ha coordinado con previa anticipación, para abordar aquellas situaciones o hechos ilícito durante la temporada estival. El balance de este fin de semana deja un saldo de un detenido por porte de arma de fuego, otro por orden de aprehensión vigente y dos conductores en estado de ebriedad, además de diversos controles vehiculares.

Al respecto, Barraza señalo que "estas rondas las continuaremos desarrollando durante todos los fines de semana por mientras dure el verano con el objetivo que aumente la sensación de seguridad, tanto de las personas de Caldera como de los visitantes que vienen en periodo estival".

El trabajo de Carabineros comandado por el capitán Matías Barraza, es recuperar los espacios públicos para la gente, sacar a los delincuentes y ponerlos en su lugar, para eso se trabaja 24/7, con mayor número de controles y fiscalizaciones en base al plan que ejecuta Carabineros de Caldera, para dar respuesta a los requerimientos y denuncias de los vecinos y brindar mayor seguridad en la ciudadanía.