Bono de $1,5 millones se entregará desde el lunes a familias afectadas
ANUNCIO. Gobierno detalló ayuda económica tras balance de al menos 1.180 casas destruidas y 5.569 damnificados.
Junto con el anuncio de los toques de queda, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer algunos detalles de las ayudas económicas que recibirán las familias afectadas por los incendios forestales de la zona centro-sur del país.
"A partir del 13 de febrero (el lunes) comenzará el pago del apoyo económico de libre uso para las familias afectadas", que va a subir "a un millón 500 mil pesos. El requisito es que las familias tienen que llenar las fichas FIBE" que ya son 1.200, detalló.
Boric enfatizó que "vamos a avanzar de la manera más rápida posible en el control de la emergencia y luego en la reconstrucción. Lo que más me repite la gente es que quiere levantarse. Necesitamos a todos en su máxima capacidad: los servicios del Estado y todos quienes puedan colaborar. Les estamos pidiendo a todos que hagan su máximo esfuerzo. La segunda línea está trabajando en atención temprana y reconstrucción".
Según detalló la ministra del Interior, Carolina Tohá, ayer al mediodía se contabilizan 311 incendios a nivel nacional (dos más que el martes), de los cuales 180 estaban controlados y 84 se mantenían en combate.
También se reportaban 1.180 viviendas destruidas, 5.569 personas damnificadas, 889 albergados y 2.180 atenciones de salud, de diversa gravedad.
En tanto, se informó de 24 personas fallecidas producto de los siniestros, cifra que fue corregida luego de que se diera a conocer que las eran 26.
Tohá sostuvo que "el esfuerzo mayor en estas horas, de quienes combaten el fuego, equipos municipales, voluntarios, brigadas, Bomberos, fuerzas de seguridad y de institucionalidad pública y del apoyo privado, es para que en primer lugar, este número no aumente, que no tenga otra persona más que se incorpore a esta lista de dolorosos fallecimientos".
Ayer se conoció también un estudio de Clapes UC en el que se estima que el costo fiscal de los incendios forestales llega a los 278 millones de dólares.
Para la estimación del actual incendio se parte con la referencia de 2017 y después se actualizan los costos por inflación y por características regionales del evento de este año. Se calcula un costo fiscal de 218 millones de dólares, a los cuales se les debe agregar los 60 millones por las viviendas destruidas.