¿El poder de la gente?
En su fugaz paso por Chile el ex candidato presidencial Franco Parisi habló en cuanto espacio pudo sobre el "poder de la gente" en alusión a abrir espacios de participación y consulta ciudadana.
El problema que esto representa es que podría dejar en manos "de la gente" decisiones relevantes y que nos afectarían a todas y todos. Esa misma ciudadanía, al igual que la política, cambia constantemente, no necesariamente están preparados o cuentan con las competencias suficientes y lo que puedan querer hoy no necesariamente es lo mismo un año después, generando arrepentimientos para los cuales ya es tarde. Dos ejemplos recientes: nueva constitución y la elección del presidente Gabriel Boric.
Rodrigo Durán Guzmán
Proceso constituyente
Ya sabemos que la propuesta del texto constitucional democrático y que acogía las demandas de las regiones, fue rechazado, y ahora vamos por un segundo tiempo, con mucha más protección de los derechos perpetuos de la aristocracia.
Primero, estos supuestos expertos, son casi todos son de la Pontificia Universidad Católica, o de universidades privadas, la verdad que solo hay una experta de una universidad de regiones, y del que pasa con Norte, que tanto aportamos a la economía de Chile, No hay ningún experto. Conjeturo que esto no sería del agrado de Pedro León Gallo.
El aroma de estos elegidos, es un olor más bien a pueblito, pero de ese llamado Las Condes, encontramos apellidos tan chilenos como; Anastasiadis, Larraín, Ossa, Salem, Frontaura, Lovera, Martorell, todo muy popular.
También debemos preguntarnos , cuántos de ellos y ellas son de ese otro Chile, como; Putre, Rapa Nui, Freirina, Tierra Amarilla, Putaendo, Cumpeo, o cuantos son de capitales regionales como; Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, o del sur, Valdivia, Coyhaique, nadie, decir que solo son Santiaguinos o que viven en Santiago y su entorno.
Seguramente estos iluminados expertos, que además no debemos olvidar representan a partidos políticos y a los grupos de influencias más poderosos e importantes, conocerán las necesidades, aspiraciones y sueños de las y los chilenos a la hora de pensar en una constitución. Por supuesto que no.
Guillermo Cortés Lutz GEA Atacama
Reforma tributaria
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley I+D del año 2008, ampliando desde 35% a 50% los gastos en innovación que podrían ser usados como crédito contra el pago del impuesto de primera categoría, ampliando también los topes máximos. Existe evidencia del impacto en el otorgamiento de beneficios tributarios para invertir en I+D, donde las reducciones del 10% en el pago de impuestos aumentan cerca de 1% la inversión en I+D en el corto plazo y algo menos de 10% en el largo. La pregunta es si es suficiente el incentivo para llegar a donde queremos ir.
Las estadísticas disponibles en el Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación (OBSERVA) muestran que el gasto total en I+D ha permanecido levemente por debajo del 0,4% del PIB; muy por debajo del 2,5% que exhiben los países de la OCDE.
El incentivo tributario, necesario, aunque no suficiente, debiera tener un impacto menor al I+D como porcentaje del PIB. La buena noticia de OBSERVA es que hay un incremento importante en las jornadas equivalente de investigadores dedicados a I+D, en particular en las áreas de las Ingenierías y de las Ciencia Naturales. La mala, es que un porcentaje muy significativo de las empresas consultadas no conoce la ley y, de aquellas que la conocen, sólo alrededor de un 20% declara utilizarla.
Si el incentivo tributario no es suficiente, habrá que buscar otras soluciones. Luc Soete y otros, en Economic impact of public R&D: an international perspective, concluyen que, para los países de la OCDE con información recopilada hasta el año 2014, hay un claro impacto positivo de la inversión pública en la productividad total. La respuesta podría ir por ahí, pensando además que la tendencia en productividad, según cálculos de la Comisión Nacional de la Productividad, pasó de ser prácticamente nula en los últimos 10 años a un rebosante 9%.
El camino recorrido por los países de la OCDE nos lleva a preguntarnos si no habrá llegado el momento de incorporar cifras cercanas a los US$1.000 millones anuales a la I+D pública, bajo figuras como los fondos concursables en entidades donde participen investigadores de frontera o consorcios públicos privados, para alcanzar un piso de inversión en I+D del 1% del PIB. El resto de los países nos llevan mucha ventaja, por lo que debemos apurar el paso.
Nicolás Román y Anil Sadarangani Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de los Andes
Rebaja de pensiones en AFP
A raíz de los porcentajes negativos en las AFP de los fondos "D" y "E" en el año 2021, a partir de enero 2022, a miles de mayores nos rebajaron las pensiones. Al comparar diciembre 2021 con enero 2022, mi pensión sufrió rebaja de $ 60.092.
En año 2022, el fondo "E" fue positivo en 7,83%, por tanto, esperaba un aumento en mi pensión a partir de enero 2023; pero, ésta en comparación a diciembre 2022 fue rebajada en $ 32.041.-
Esto, es por un cálculo que realizan las AFP, en cada año, y que nadie conoce y entiende. No obstante lo anterior, las AFP han realizado y siguen realizando campañas sobre las bondades del sistema.
El IPC de 2022 fue un 12,8% y, varios productos han aumentado de precio. Por años, los distintos gobiernos, parlamentarios y políticos, en sus discursos y planteamientos nos han prometido una solución sobre las pensiones de AFP. Los mayores aún seguimos esperando.
Derico Cofré Catril