Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Evalúan situación de influenza aviar en la región

COSTAS. Autoridades recorrieron playas entregando información.
E-mail Compartir

El jefe nacional de la campaña de control de influenza aviar del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Juan Carlos Torres, en visita a la región,indicó que se ha podido atender de buena forma las denuncias de la ciudadanía en toda la costa de la región, y con ello disminuir el riesgo que la influenza se transmita a otras aves y animales, solo afectando hasta ahora a aves costeras y no de corral.

Junto al equipo regional, este jueves realizó un recorrido por distintas playas y sectores de las comunas de Caldera, Copiapó y Huasco, conociendo en terreno sus características geográficas, evaluando zonas de riesgo y medidas de vigilancia.

Visitaron el sector de Nueva Caldera, donde se concentran las aves de corral de la comuna, lugar de especial atención para el SAG en materia de prevención de la enfermedad. En estas zonas se inspeccionan gallineros y corrales, tomándose muestras de las aves y entregándose información a la comunidad.

Torres expresó "se observa una tendencia leve a la baja en las denuncias y en el nivel de mortalidad, pero aún no podemos bajar la guardia y debemos mantenernos alertas, seguir atendiendo denuncias y diagnosticando para dar seguridad a la ciudadanía".

Cabe destacar, que hasta el pasado jueves se contabilizaban 860 aves muertas por la enfermedad en la región, de un total de 8.629 a nivel nacional, distribuidas entre las regiones de Arica y Parinacota y El Maule.

El SAG insiste en el llamado a las personas a no tocar ni trasladar aves muertas o con síntomas de la enfermedad, dando aviso al Servicio lo antes posible al fono celular 935419488, o en horarios de oficina al 522 220516 en Copiapó y 512 611567 en Vallenar.

¿Donarías tu cuerpo a la ciencia?, Facultad de Medicina UDA impulsa programa de donación de cuerpos

SALUD. Los copiapianos consultados por este medio estarían de acuerdo con realizar esta acción.
E-mail Compartir

Las razones variaron, pero la respuesta fue categórica, existen copiapinos que, consultados por este medio, si están dispuestos a donar su cuerpo a la ciencia una vez que fallezcan. La anecdótica frase "me entrego a la ciencia", pasó de ser eso a volverse una oportunidad para la facultad de medicina de la Universidad de Atacama, la cual pretenden aprovechar durante el 2023.

Desde los primeros días del año, la casa de estudios se encuentra trabajando en un programa de donación de cuerpos voluntario, el cual tiene como propósito conocer la anatomía a través del estudio del cuerpo.

El doctor Ricardo Miranda, académico de la Universidad de Atacama en el área de embriología y anatomía humana, explicó en detalle de que se trata este plan, el cual ya toma tribuna en otras casas de estudios del país.

Programa

En este sentido, el docente manifestó que "en palabras simples, es un programa que permitirá a las personas en vida y de forma voluntaria, a través del respaldo de un marco legal, manifestar su voluntad de donar su cuerpo a las universidades para que se utilice con fines de docencia e investigación".

El proyecto busca ver la luz durante este año, por lo que ya se encuentran gestionando la compra de camas de frío; y planeando la reestructuración de los laboratorios en donde se recepcionaran en un futuro los cuerpos que sean donados.

Centros de estudios, como el de la Universidad de Chile, Universidad de Los Andes o de la Frontera, cuentan con estas iniciativas, las que han permitido el perfeccionamiento de los futuros egresados del área de la medicina e investigación.

En esta línea, Miguel Soto, profesor y encargado del laboratorio del departamento de Anatomía y Medicina legal de la Universidad de Chile, destacó que "contar con un programa de cuerpos es fundamental, no solamente en la enseñanza de la anatomía real, si no también de la posibilidad de realizar todo un entrenamiento quirúrgico, vale decir, capacitar a los especialistas, sobretodo del área de la cirugía, para realizar muchos procedimientos que se realizaban en animales o había que experimentar en las personas, entonces ahora tenemos este programa de donación de cuerpos, con unos 2 mil inscritos y al año fallecen cerca de 45 personas, por lo tanto contamos con un material que es valioso".

Donación

El académico es enfático el señalar que una vez donado el cuerpo, este es utilizado por más de 30 años, por lo que es poco probable que este vuelva a salir del laboratorio.

"A los donantes se les informa que sus cuerpos van a permanecer por muchísimos años, porque en primera instancia, se aprovechan los tejidos blandos, se hacen cortes en la piel, y se hacen preparaciones anatómicas, por ejemplo, las disecciones y cortes los hace el docente, los estudiantes solamente tienen la oportunidad de explorar el cuerpo. Entonces en este sentido, cuando el tejido blando y músculos ya no son muy visibles, lo que se hace después es sacar este tejido blando y dejar solamente los huesos, que van a durar por muchísimos años más", comentó el doctor.

La modalidad de selección se hará a través de una entrevista con el posible donador, con el objetivo de descartar cualquier tipo de patología mental o psicológica, además de entregar información clave sobre el proceso.

Aquellos que estén interesados en donar, deberán tener paciencia y revisar a fin de año el portal de la facultad de Medicina, en donde estará disponible el formulario de inscripción.

Opiniones

Quienes respondieron a la consulta (¿donarías tu cuerpo a la ciencia?) fueron claros en indicar su voluntad una vez fallezcan.

Mateo Cortés Castillo, de 7 años, dijo que "yo donaría mi cuerpo porque yo quiero. Sirve para ayudar a las personas".

Por parte, Daniela Soto, manifestó que "sí, donaría mi cuerpo, pero lo que quede de mí, porque me gustaría donar mis órganos como principal prioridad y en segundo lugar mi cuerpo vacio por decirlo de alguna forma a la ciencia".

Por otra parte, Pablo Leonardo Peña y Carlos Cruz, indicaron que si donarían sus cuerpos, ya que, sería una forma de contribuir al futuro de las ciencias y la salud en la Región de Atacama.

"Yo donaría mi cuerpo, porque yo quiero. Sirve para ayudar a las personas".

Mateo Cortés Castillo

"Sí, donaría mi cuerpo, pero lo que quede de mí, porque me gustaría donar mis órganos como primera prioridad".

Daniela Soto

"Muerto, el cuerpo ya no sirve de nada, así que lo donaría a la ciencia, para que l puedan aprender más sobre el cuerpo". Pablo Leonardo Peña

"Donaría porque así pueda generar una ayuda en el futuro. Yo creo que mi familia me apoyaría, es mi cuerpo".

Carlos Cruz