La antesala del debut de Deportes Copiapó en la máxima categoría del fútbol chileno, lejos de ser abordado por el carácter histórico del que será el primer partido del "León" de Atacama en la Primera División y encima que será frente al último campeón Colo Colo, el cuadro copiapino ha hecho más noticia por un conjunto de decisiones que han provocado más de alguna molestia en los hinchas de elenco atacameño.
Primero por la polémica del sistema de abonados, debido a su elevado coste en comparación a otros clubes de la categoría - incluso con el descuento que realizó la dirigencia del club con el correr de los días, seguía a un precio poco amigable para el bolsillo de los hinchas - , y al hecho no menor de garantizar asiento para 12 de los 15 encuentros de Copiapó en condición de local. Esto, debido a que los encuentros sindicados como "de alta convocatoria" (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica) tendrán "prioridad".
El sorteo del fixture fijó que Deportes Copiapó debía medirse ante Colo Colo en el LVH y dicha "prioridad" fue puesta a prueba, pero el resultado de a priori tiene más tintes de reprobación. Por dos motivos, primero, porque los abonados no cuentan con un sistema en línea y tendrán que ir de manera presencial en horarios que chocan con el trabajo para adquirir los tres boletos que pueden comprar en modo de preventa designado por el club, y segundo - y dato no menor -, fijar un precio desorbitante que ha espantado a los seguidores del cuadro copiapino sin excepción.
Y es que el precio del boleto de galería - el más económico - alcanza la no despreciable cifra de 20.000 pesos, mientras que marquesina - el ticket más caro - llega a los 40.000 pesos, dichos valores se viralizaron a tal punto que la noticia tuvo repercusión a nivel nacional, y no precisamente por buena publicidad.
El presidente de Deportes Copiapó salió al paso en una radio de difusión nacional y justificó el elevado coste principalmente por motivos de seguridad, la reducción de aforo a un estadio que de por sí es pequeño (el Luis Valenzuela Hermosilla tiene capacidad para 8.000 espectadores) y el deber de "privilegiar el espectáculo". Pero el daño ya estaba hecho, la indignación entre los hinchas copiapinos ya se había dejado sentir con fuerza en las redes sociales.
Desde la vereda del frente, el expresidente de Blanco y Negro Edmundo Vallarades (del CSD Colo Colo) criticó la decisión tomada por el club y hasta el presidente de la ANFP, Pablo Milad, comentó a un medio de circulación metropolitano que estos "son precios que no había visto para un partido local de nuestro fútbol".
Quizás hay algo que se está haciendo mal y sea necesario reevaluar el coste de las entradas para los dos partidos de alta convocatoria que restan en el año. De lo contrario, no serán pocos los copiapinos que tendrán que ver al "León" por TV.