Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Argentina crea comando para vigilar la seguridad en cumbre Celac

DIPLOMACIA. El encuentro se realizará el 24 de enero en Buenos Aires con la presencia de Joe Biden y Xi Jinping.
E-mail Compartir

Argentina dispuso la creación de un comando de seguridad para garantizar la protección de las delegaciones de los países que asistirán a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 24 de enero en Buenos Aires.

La resolución del Ministerio de Seguridad argentino considera conveniente crear el "comando unificado de seguridad para contribuir con una mejor y más segura organización de la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac y de todas aquellas actividades relacionadas".

Argentina, que preside la presidencia rotatoria del foro político, será la anfitriona de la cumbre, donde se buscará continuar con la agenda de promoción de integración entre Estados miembros, la recuperación económica pospandemia, estrategias sanitarias regionales, el combate contra la corrupción y la seguridad alimentaria.

"La índole del encuentro que tendrá por sede a la República Argentina impone adoptar medidas tendientes a extremar las medidas en materia de prevención temprana del delito y agilizar los canales de comunicación entre las distintas fuerzas de seguridad y agencias públicas con participación en el operativo de seguridad que habrá de implementarse", indicó el documento.

El comando dirigido por el Ministerio de Seguridad contará con miembros de tres fuerzas policiales nacionales que cubrirán tierra, agua y aire apoyados por agentes y personal de la cartera de Seguridad y de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, el Gobierno de Alberto Fernández buscará garantizar la celebración de la cumbre, que tratará de fortificar el organismo como un lugar de diálogo, al cual también fueron invitados el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario de China, Xi Jinping, que aún no han confirmado su presencia en la cumbre.

Libro del secretario de Benedicto XVI remece al Vaticano

IGLESIA. Apuntó críticas a Francisco y tendrá que abandonar el monasterio.
E-mail Compartir

El secretario personal del difunto pontífice emérito Benedicto XVI, Georg Gänswein, publicó un espinoso libro de memorias en el que no oculta algunas críticas al Papa Francisco y que causó irritación dentro de los muros vaticanos, tras lo que deberá abandonar la residencia del difunto pontífice emérito.

El libro "Nient'altro che la verità" (Nada más que la verdad), destacado en la vitrina digital de la editorial Piemme, pretende contradecir las "maliciosas calumnias y oscuras maniobras que trataron en vano de arrojar sombras sobre el magisterio y las acciones del Papa alemán", pero se convirtió en un proyectil contra el pontificado del Papa argentino.

El lunes, Francisco fijó una reunión con Gänswein de la que no se ha sabido el contenido, pero algunas fuentes apuntan a un decepcionado pontífice que pidió al histórico secretario de Benedicto XVI discreción en los próximos días.

Un día antes Francisco avisaba en el Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico, que "el chismorreo es un arma letal que mata", un mensaje interpretado como una supuesta reacción al libro del monseñor.

Tras la muerte de Benedicto XVI, el futuro de su secretario está en vilo pues, sobre todo después de la publicación, es muy poco probable que el padre Georg regrese a su cargo de prefecto de la Casa Pontifica, una especie de jefe de protocolo.

En sus 336 páginas, Gänswein, secretario y leal colaborador de Ratzinger desde 2003 hasta su muerte el pasado 31 de diciembre, se concentra en la particularidad de la última década, la inusual convivencia de dos papas: Benedicto XVI, retirado desde su histórica renuncia en 2013 e ídolo del sector más conservador, y su sucesor, Francisco, centro de ataques del mismo.

En este sentido, el arzobispo de 66 años confirma la existencia de estas supuestas corrientes, empleando el término italiano 'tifoserie', como las hinchadas del fútbol.

Caída en desgracia

Entre otras muchas cosas, Gänswein reprocha a Francisco su caída en desgracia como prefecto de la Casa Pontificia, uno de los cargos más importantes de la Curia, pues el Papa le encargó cuidar de Ratzinger en su retiro en el monasterio vaticano de Mater Ecclesiae.

Y asegura que el pontífice y teólogo alemán consideró un error el documento "Traditionis Custodes" con el que Francisco puso fin a las misas en latín, propias de tiempos previos al Concilio Vaticano II, soliviantando a los miembros más tradicionalistas de la Iglesia.

Según medios católicos alemanes, Gänswein recibió el día del entierro de Benedicto XVI un escrito firmado por el propio Papa Francisco en el que se le comunicaba que debe abandonar el Monasterio Mater Ecclesiae el próximo 1 de febrero.

Manifestantes atacan mina de cobre en Cuzco y el Gobierno descarta renuncia de Boluarte

PERÚ. Se trata del yacimiento Antapaccay, de la multinacional Glencore. Se reportó la muerte de un menor de 16 años en Juliaca y hay otro aeropuerto tomado.
E-mail Compartir

Un grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones de la mina de cobre Antapaccay, operada por la multinacional Glencore, en la región peruana de Cuzco, lo que provocó la evacuación de sus trabajadores, mientras que en Juliaca un menor de 16 años murió en el marco de las protestas, elevando el total de fallecidos a 49.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, reportó durante la última jornada que "un grupo personas ingresó a la mina Antapaccay, quemando vehículos y maquinaria".

"Llamamos a la reflexión, lo único que hacen es hacer daño a las inversiones que generan riqueza al Perú", expresó el titular de Energía y Minas.

Antapaccay es un yacimiento minero ubicado sobre los 4.000 metros de altura en la provincia de Espinar, en la región Cuzco, que produce concentrados de cobre, material que es transportado posteriormente hacia el puerto de Matarani, en la región también sureña de Arequipa.

La empresa publicó un comunicado en el que exigió respeto a la integridad de sus trabajadores e invocó al Ejecutivo a priorizar el diálogo para encontrar soluciones viables a la situación que está atravesando el país.

"Un grupo de vándalos ingresaron por la fuerza a nuestras instalaciones quemando dos unidades vehiculares y atacando la zona del campamento donde descansan los trabajadores", indicó la compañía.

Agregó que inmediatamente puso en marcha las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores quienes fueron "puestos a buen recaudo".

Antapaccay remarcó que es respetuosa del derecho a la protesta, pero que "de ninguna manera comparte estos actos repudiables y delincuenciales" que ponen en riesgo la integridad de sus trabajadores y la población en general.

La región Cuzco se convirtió esta semana en foco de las manifestaciones de protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a quien exigen su renuncia por las 49 muertes producidas hasta la última jornada en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Cierre aeropuerto

En el mismo día, el Gobierno de Perú informó que el aeropuerto de Cuzco, la puerta de entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu, suspenderá temporalmente sus operaciones "como medida de prevención" ante las protestas.

"El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que, como medida de prevención, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cuzco suspenderá temporalmente sus operaciones", escribió la cartera en Twitter.

Agregó que "esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas".

Muerte en juliaca

En paralelo, el último reporte difundido por la Defensoría confirmó la muerte de un menor en Juliaca, ciudad de la región de Puno, de 16 años, que, según informaron varios medios de comunicación, fue herido por un proyectil de arma de fuego en la cabeza el lunes, día en el que murieron 17 manifestantes.

Así, 41 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además de un policía que fue quemado vivo, mientras que otras siete personas perdieron la vida "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo", según los datos del organismo.

Boluarte no renunciará

En medio del caos, el primer ministro, Alberto Otárola, aseguró que la presidenta Dina Boluarte "no va a renunciar" ante las protestas que exigen su dimisión.

"La señora presidenta no va a renunciar. No porque ella no quiera hacerlo, sino porque la Constitución requiere que esta sucesión constitucional que se ha dado se afiance", declaró Otárola.

El primer ministro agregó que "dejar la Presidencia sería abrir una compuerta peligrosísima para la anarquía y el desgobierno". Y sentenció: "Eso no va a ocurrir".

Evo Morales ataca a Gobierno de Perú

El ex Presidente boliviano Evo Morales acusó que la "oligarquía peruana miente" para "justificar la masacre" de manifestantes en Perú, en un nuevo pronunciamiento sobre la crisis en ese país pese a las críticas "injerencia" en su contra. "Pretende estigmatizar la Wiphala (la bandera multicolor indígena), pero ignora que es un símbolo milenario de unidad, dignidad y libertad. En vez de inventar supuestas 'invasiones', paren los asesinatos y las represiones", escribió en Twitter y lamentó el "desprecio por la vida" de los "indígenas en Perú.