Estudiante del Liceo Bicententenario de Vallenar obtuvo mil puntos en PAES
EDUCACIÓN. En la prueba de Comprensión Lectora.
Gabriel Honorato, un joven estudiante del Liceo Bicentenario de Vallenar que obtuvo los 1000 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Comprensión Lectora, es un ejemplo que los alumnos de establecimientos públicos pueden alcanzar lo que se propogan.
"Fue inesperado, toda mi vida en el área de las matemáticas, ciencias. La preparación fue un largo camino, en primero medio, octavo le agarré un gusto al lenguaje, con una profesora me empezó a gustar, se me hizo más fácil, con ella practiqué ensayos, lecturas. En tercero y cuarto medio hubo una profesora que nos preparó para la PAES y ahí lo aproveché", explicó.
Pablo practica voleivol, le gustan los video juegos, la música, ver películas y ayuda en la parcela regando árboles. Disfrutó su paso en el liceo y lo recuerda con cariño. "Ellos influyeron en esto (sus compañeros de clases), el ambiente de las clases hizo que fluyera el conocimiento, las ganas de estar en clases, hacer los ejercicios, pero sin descuidar la diversión, pasarlo bien porque era nuestro último año".
Este logro se transforma en un ejemplo de que con esfuerzo y perseverancia los estudiantes pueden alcanzar sus metas. Hoy quiere estudiar Ingeniería en Biotecnología Molecular en la Universidad de Chile, destacando la importancia del esfuerzo y sobre egresar desde un Liceo Público. "Quizás esto sea un ejemplo para futuras generaciones que no crean que por estar en un Liceo Público no tienen derecho o no pueden optar a ciertas cosas o a ciertos resultados. Creo que más que nada para los que aún siguen en el liceo, esto puede servir de ejemplo sobre que se pueden lograr las cosas, con esfuerzo quizás y haciéndole caso a los profesores que están ahí por algo y que pasan gran parte de su vida enseñando, creo que también es un reconocimiento para ellos".
Slep huasco
Javier Obanos Sandoval, director ejecutivo del SLEP Huasco, comentó que "el logro obtenido por Gabriel y los estudiantes del territorio nos enorgullece; ya que demuestra una vez más el compromiso de las y los docentes, asistentes de la educación, estudiantes, familias y equipo directivo por una educación de calidad. Estos puntajes, son el resultado de un proceso pedagógico sistemático que promueve altas expectativas en estudiantes, enfocándose principalmente en el aprendizaje, la nivelación y re-enseñanza, libertad, autonomía y liderazgo directivo".
Además, agregó que, "sin duda esta buena noticia nos motiva y a la vez nos propone un desafío mayor para seguir fortaleciendo la educación pública en nuestro territorio y nos invita a todos a quienes son parte de este Servicio Local de Educación Pública a mejorar y crecer".