Considerando que el agua está cada vez más escasa y el cambio climático repercute en la cantidad de precipitaciones, por lo que no hay una recarga asegurada de este recurso en las cuencas, es que se hace indispensable que quienes se dedican a la agricultura se familiaricen y utilicen adecuadamente la tecnología disponible para mejorar su eficiencia en riego.
Viendo esta realidad es que nace el "Programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de las regiones de Atacama y Coquimbo" apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria FIA y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi.
En su seminario de cierre se entregaron los principales resultados de este programa que contempló la capacitación de pequeñas y pequeños agricultores de las provincias de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. Además, de la instalación de unidades demostrativas de modernos sistemas de riego, capacitaciones y talleres para su adecuado uso y mantención, en seis establecimientos educacionales de dichas provincias beneficiando a numerosos estudiantes.
En esta línea, Wanda García Representante regional de FIA para las regiones de Atacama y Coquimbo, indicó que, "la idea es que las unidades demostrativas instaladas en cada establecimiento sea un espacio para que profesionales, técnicos vinculados al sector silvoagropecuario regional y agricultores (as) que estén en la zona puedan venir a aprender y a adoptar ese conocimiento, por lo tanto, tenemos un gran desafío respecto a la continuidad de esta línea de trabajo".
Por otra parte, Ramón Robles, pequeño agricultor de la localidad de San Pedro, en Copiapó, valoró el conocimiento entregado a través del programa, puesto que, "hay muchas cosas que no estaban dentro de lo que yo manejo y me sirvió para implementar en el campo, me ayudaron para ver la cantidad de agua que necesito, ver como optimizar el riego, instalar los medidores, filtros, todo eso".