Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Arrestan a una persona que lanzaba droga a interior de la cárcel de Copiapó

POLICIAL. A partir del trabajo conjunto de Gendarmería y la PDI, se logró la detención de persona que utilizaba la técnica del "pelotazo".
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Copiapó realizaron un procedimiento donde detuvieron a una persona que introducía droga al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó desde la vía pública.

"En virtud a una investigación realizada en conjunto con Gendarmería, oficiales policiales lograron establecer que una persona lanzaba paquetes de droga desde la vía pública hacia el interior de la cárcel. Las diligencias investigativas realizadas en las inmediaciones del recinto penal, permitieron la ubicación de una persona y su posterior detención por el delito flagrante a la Ley de Drogas, al ser sorprendido arrojando sustancias ilícitas en horas de la noche para aprovechar la oscuridad y la poca concurrencia de personas transitando por el sector", señaló el comisario Víctor Ubillo, Jefe (S) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

Posteriormente, detectives de la Brianco Copiapó dieron aviso de la situación a Gendarmería, quienes ubicaron y entregaron los paquetes de droga que contenían más de 100 dosis de cannabis y 30 dosis de clonazepam.

El imputado, de nacionalidad chilena y 24 años de edad, presenta antecedentes policiales por porte de arma y violación de menor de catorce años. Tras su detención, el imputado fue formalizado y cumplirá la medida cautelar de arresto domiciliario total durante el desarrollo que se extienda la investigación de este caso.

Fiscales se unieron a paralización nacional

MOVILIZACIÓN. No se reajustaron sus remuneraciones en un 12%.
E-mail Compartir

Los fiscales se encuentran paralizados y sólo están realizando audiencias urgentes en la región, sumándose a la movilización nacional.

Renán Gallardo, fiscal adjunto de la Fiscalía de Atacama, informó que "estamos en paro de actividades, excepto por audiencias urgentes de niños, niñas y adolescentes, imputados presos y otras, producto de la injusticia, la discriminación del gobierno al no reajustar las remuneraciones de los fiscales en un 12 %, tal como lo ha hecho con el resto de los funcionarios públicos hasta un monto de 2 millones 200 mil pesos en sus remuneraciones. Esto significa que fiscales y profesionales de otras áreas del sector público no cuentan con la posibilidad que sus remuneraciones sean equivalentes a aquellas que correspondían al año pasado producto de la inflación".

El fiscal quiso ser enfático y señaló que "no estamos pidiendo un aumento de sueldo, estamos pidiendo que nuestro sueldo sea igual al del año pasado, incluso un poco menos porque la inflación es un 13,2%, y estamos pidiendo un 12%. En definitiva que se respete nuestro derecho como trabajadores, como profesionales del sector público y nos permitan de esa manera realizar nuestras actuaciones de manera eficiente, tal como lo hemos hecho".

En la oportunidad recordó que hay fiscales y funcionarios del Ministerio Público que diariamente trabajan en favor de la comunidad, "en ese sentido la autonomía del Ministerio Público es fundamental, como se protege a los fiscales, entregándoles las herramientas, las remuneraciones correspondientes a su labor. Pretendemos que el gobierno finalmente, considere a fiscales y profesionales del Ministerio Público dentro del reajuste".

Respecto a esta medida, explicó que "son los profesionales los discriminados, aquellos que estudiaron en la universidad, costearon sus estudios y con vocación de servicio integran el sector público, son ellos los que de la noche a la mañana son perjudicados por esta medida arbitraria".

Finalmente, señaló que "si no se entregan los incentivos habrá una fuga de profesionales, no sólo de fiscales, sino también médicos, ingenieros hacia el sector privado porque no se entregan los incentivos correspondientes".

Una persona fue asesinada en un confuso incidente

EN BAHÍA INGLESA. Según los antecedentes preliminares, la víctima ingresó a una vivienda, donde fue agredido por una persona que luego escapó del lugar.
E-mail Compartir

Redacción

Una persona murió luego de un confuso incidente ocurrido al interior de una casa en Bahía Inglesa de la comuna de Caldera.

Según fuentes policiales, el homicidio quedó al descubierto este domingo pasadas las 12.30 horas, cuando una llamada al fono 133 de Carabineros de la Subcomisaría de Caldera denunciaba un delito de robo en lugar habitado, sitio donde se encuentra un hostal.

Ante esta denuncia, personal de Carabineros concurrió al lugar y se percató que en una pieza del segundo piso se mantenía un hombre tendido en el piso, con evidentes lesiones que daban cuenta de un crimen, quien se encontraba fallecido.

Según los antecedentes, el hombre golpeó la puerta y al abrir, la empujó para después amenazarla con un arma de fuego, tras esto le habría sustraído el celular que mantenía sobre una cómoda para luego entregárselo a la víctima con la finalidad de realizar una transferencia solicitada por el desconocido, pero la mujer no logró realizar tal acción y se lo quitó nuevamente. La mujer quedó en el baño encerrada y fue un compañero de trabajo que se percató de lo sucedido y aparentemente se enfrentó con el antisocial, hiriéndolo de gravedad.

Luego de la llegada de Carabineros, personal del SAMU concurrió al lugar, pero sólo estaba el cuerpo sin signos vitales, por lo tanto sólo se certificó su muerte. Carabineros informó a la Fiscalía Local de los hechos, quien ordenó la presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI y al Servicio Médico Legal para el traslado del fallecido al organismo para la autopsia de rigor. La víctima es de nacionalidad venezolana, mientras que el victimario de nacionalidad chilena, escapó del lugar y no hay antecedentes aún de su paradero.

Fiscalía

La Fiscalía tomó conocimiento del fallecimiento de una persona en un domicilio de este balneario, frente a lo cual ordenó aislar el sitio del suceso y la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI. Esto para indagar las circunstancias de un delito de homicidio ocurrido en este lugar, la dinámica del delito y la toma de declaraciones de testigos.