EE.UU y Rusia intercambiaron basquetbolista por traficante
PRISIONEROS. Ambos países confirmaron que llegaron a un acuerdo para que Brittney Griner y Víctor But regresaran a sus países sin cumplir más condenas.
Rusia y Estados Unidos realizaron el intercambio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Víctor But.
Así lo confirmaron ayer autoridades de ambos países, afirmando que sus compatriotas ya estaban arriba de aviones, viajando a sus naciones.
"Después de meses de estar injustamente detenida en Rusia, retenida bajo circunstancias intolerables, Brittney pronto estará de vuelta en los brazos de sus seres queridos. Y debería haber estado allí todo el tiempo", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"El 8 de diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi se completó con éxito el intercambio del ciudadano ruso Víktor But por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EE.UU y Rusia, respectivamente", señaló por su parte el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Quiénes son
Griner fue detenida en febrero pasado, pocos días antes de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania, en un aeropuerto ruso por llevar aceite de hachís en la maleta. Fue condenada a nueve años de cárcel por tráfico de drogas. Desde entonces, su caso sirvió para poner el foco en los estadounidenses que se encuentran retenidos o condenados en países extranjeros, cuyas relaciones con Estados Unidos son tensas, y que el Gobierno de Biden considera "detenidos injustamente".
En su país, la atleta es conocida por haber ganado dos veces la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos (2016 y 2020), y por haber ganado dos campeonatos del mundo de baloncesto con el equipo nacional de EE.UU. (2014 y 2018).
Griner es también un icono de la comunidad LGTBI, ya que fue la primera atleta abiertamente gay con quien Nike firmó un acuerdo promocional, y ha escrito y hablado abiertamente en numerosas ocasiones del "bullying" que sufrió por ser homosexual.
Mientras, But es un ex militar soviético conocido como el "mercader de la muerte", quien cumplía una condena de 25 años de cárcel en EE.UU por cargos de conspiración para matar estadounidenses, adquirir y exportar misiles antiaéreos y brindar apoyo material a una organización terrorista.
Fue detenido en 2008 en una operación dirigida por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en Tailandia, que se hicieron pasar por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización a las que vendía armas.
El vicepresidente de la oficina rusa del Comité de Defensa de DD.HH, Iván Mélnikov, informó que el ruso fue indultado por el presidente de EE.UU, por lo que no tiene que cumplir el resto de la condena una vez que regrese a Rusia. Lo mismo ocurrió con Griner.
El último intercambio de presos entre Rusia y EE.UU se produjo en abril pasado, cuando se canjeó al estudiante y exmarine de Texas Trevor Reed, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko.
Negociaciones
Según Moscú se "llevaba tiempo" negociando la liberación de But, sin embargo, "Washington rechazaba categóricamente el diálogo sobre la inclusión del ruso en el esquema de intercambio", acusaron.
El pasado noviembre, la diplomacia rusa reconoció que el canje de presos entre Rusia y Estados Unidos sería una señal positiva para las relaciones entre ambos países.
La situación de Griner y otros presos estadounidenses en Rusia fue abordada, según Washington, en una reunión que mantuvieron el mes pasado en Ankara.